La infanta Cristina declaró ante la Justicia por presunto blanqueo de dinero

La infanta Cristina declaró ante la Justicia por presunto blanqueo de dinero

La cita judicial de hoy es un hecho histórico. Nunca antes un miembro de la familia real española había tenido que responder ante un juez.

REUTERS REUTERS
08 Febrero 2014
PALMA DE MALLORA, España.- La infanta Cristina de Borbón declaró hoy como imputada ante la Justicia española en el caso de corrupción que tiene como protagonista a su marido, Iñaki Urdangarin, y que hace temblar a la monarquía española, informó la agencia DPA . La infanta concluyó con su exposición ante el juez en Palma de Mallorca alrededor de las 18, hora de España, y se marchó de los juzgados en coche. 

"Hasta luego. Gracias", fueron las palabras que dijo antes se entrar en el vehículo con el que abandonó el lugar. La infanta Cristina se convirtió hoy en el primer miembro de la familia real española en responder ante la Justicia como imputada. El juez Castro la imputó el 7 de enero bajo la sospecha de que cometiera fraude fiscal y blanqueo de dinero. 

La declaración de la infanta ante el juez Castro, responsable de su imputación el 7 de enero, se desarrollóen una sala de vistas presida por el retrato de su padre. Además de las preguntas del magistrado y del fiscal, contrario a su imputación de la infanta, a Cristina la interrogaron su propia defensa y los abogados de las dos acusaciones populares. 

La infanta Cristina voló a primera hora de la mañana de Barcelona a Palma de Mallorca y llegó hasta la misma puerta del juzgado en automóvil, haciendo uso del permiso que las autoridades judiciales le habían dado para no bajar andando la rampa que da acceso a la entrada del juzgado. Un lugar en el que la esperaban más de 100 periodistas, cámaras de televisión y objetivos fotográficos. 

Sonriente y aparentemente tranquila, vestida con chaqueta negra y pantalón azul, con tacones bajos, saludó hasta en tres ocasiones a la prensa. "Buenos días", dijo al llegar al tribunal 15 minutos antes de la hora a la que había sido citada. 

Con ella, en el automóvil, llegó Miquel Roca, su abogado principal, uno de los padres de la Constitución española. Poco antes, otro de sus letrados, Jesús Silva, declaró a los periodistas que la hija del rey estaba "tranquila". Solo durante unos instantes pudieron las cámaras de televisión y los fotógrafos captar la imagen de la infanta, sonriente, antes de que entrara al juzgado.

Imputada
El juez Castro imputó a la infanta, de 48 años, el 7 de enero, después de haberlo intentado ya en abril del año pasado, cuando una primera imputación como cómplice de su marido fue anulada por una instancia judicial superior. 

Castro instruye desde hace más de tres años el "caso Nóos", en el que se investigan los negocios que el yerno del rey hizo entre los años 2003 y 2006 al frente del Instituto Nóos, una organización vinculada al mundo del deporte y en teoría sin ánimo de lucro. 

A Urdangarin y a su ex socio se los acusa entre otras cosas de haberse apropiado de casi seis millones de euros de dinero público, un dinero que procedía sobre todo de contratos con los gobierno regionales de las Islas Baleares y de Valencia adjudicados a dedo a la organización del yerno del rey. 

Comentarios