Se redujo la mortalidad por cáncer en el país

Lo consigna un informe de la OPS, comparando los casos de la última década. Sigue creciendo la expectativa de vida gracias a los nuevos tratamientos.

03 Feb 2014
1

CHEQUEO. El diagnóstico temprano es fundamental para tratar los tumores. NADLANU.COM

Una buena noticia: el número de muertes producidas por varios tipos de cáncer, entre ellos los de mama y próstata, descendió en la última década en Argentina. Esta conclusión se desprende del último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad.

La OPS señala en su reporte que en Argentina se produjo una disminución de los decesos en la última década. Advirtió que un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. La entidad alentó a impulsar los esfuerzos de prevención y control y se unió al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer.

El informe “Cáncer en las Américas: perfiles de país 2013” indica que la enfermedad se mantiene como la segunda causa de muerte en América, donde se cobra cerca de 1,2 millón de vidas al año.

Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina se encuentran entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad a causa del cáncer, aunque en los últimos años se registró una disminución en la cantidad de decesos generados por varios tipos de tumores.

Según los datos de 2010, en nuestro país fueron 27.094 las mujeres y 30.365 los hombres que murieron debido al cáncer.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y de alcohol, la inactividad física y la obesidad. Un tercio de los tipos más comunes pueden prevenirse mediante las estrategias correctas. “El cáncer no es sólo una enfermedad de ricos, mayores y países desarrollados. Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos”, expuso la OPS.

Sin embargo, cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

El Día Mundial contra el Cáncer promueve un abordaje en toda la sociedad que incluye a gobiernos, entidades académicas, organizaciones no gubernamentales y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control. Cada 4 de febrero la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad.

Este año, la campaña “Cáncer. ¿Sabía usted?” apunta a desenmascarar los mitos en torno a esta patología, haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.

Comentarios