En el país se instaló la “cultura del dólar”

En el país se instaló la “cultura del dólar”

Pignanelli alude a la cobertura del asalariado

RECETA. Según Pignanelli, la devaluación en marcha sólo agrava el problema. mdzol.com RECETA. Según Pignanelli, la devaluación en marcha sólo agrava el problema. mdzol.com
02 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó ayer que hacer una devaluación como la implementada por el gobierno sin un “programa de estabilidad” y en “medio de este desorden” no “soluciona el problema sino que lo agrava”.

“Antes de la devaluación, decía que hay que devaluar porque con ese tipo de cambio no somos competitivos”, pero “una devaluación en medio de este desorden, con fuerte déficit fiscal, emisión monetaria que se utiliza para cubrir el déficit sin respaldo, sin acceso al crédito externo, y sin inversiones, no soluciona el problema sino que lo agrava”, planteó. Por eso, opinó que “lo que había que hacer antes o en paralelo con la devaluación era un programa de estabilidad demostrando hacia el futuro que el gobierno podría manejar las variables”. Aseguró que “el otro problema que hay es que este equipo económico no es creíble, y a partir de ahora aunque haga las cosas bien, nadie le va a creer”. En ese marco, señaló que el 70% de la gente que con la flexibilización del cepo compró dólares esta semana “fueron empleados públicos”. “O sea que ni sus propios empleados le creen”, enfatizó y auguró que “esta semana que viene cuando el sector privado cobre sus sueldos van a agarrar esos pesos y van a ir al dólar, y después lo van a ir vendiendo”. En este sentido, argumentó que compran en el mercado oficial a “$ 9,60” y venden en el paralelo a “$ 12,60” con lo cual obtiene una diferencia de $ 3. “Consigue un aumento de sueldo vía lo que ellos llaman la cultura del dólar”, destacó, y alegó: “no es tampoco una ganancia ir al dólar, es no perder” por la inflación.(DyN)

Comentarios