Preocupa a la Reserva de EEUU las turbulencias de mercados en desarrollo

Preocupa a la Reserva de EEUU las turbulencias de mercados en desarrollo

Funcionarios de la Fed debatieron sobre las devaluaciones monetarias que registraron naciones emergentes. Hoy asumirá Janet Yellen, la nueva jefa del organismo. Se espera que mantenga los recortes a estímulos para la economía.

NUEVO ESQUEMA. La Fed comenzó a reducir su plan de estímulos a la economía por U$S 10.000 millones en la compra de bonos del Tesoro. reuters NUEVO ESQUEMA. La Fed comenzó a reducir su plan de estímulos a la economía por U$S 10.000 millones en la compra de bonos del Tesoro. reuters
01 Febrero 2014
WASHINGTON, Estados Unidos.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó ayer que vigila “cuidadosamente” las turbulencias ocurridas en los últimos días en los mercados emergentes. En su reunión de esta semana sobre política monetaria, funcionarios del organismo debatieron sobre la situación y señalaron que no debe enfocarse demasiado en “eventos de corto plazo en los mercados.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, recomendó que se atiendan las urgencias económicas. “Estamos vigilando cuidadosamente lo que ocurre en los países emergentes. En mi opinión, el dinero caliente fluye, lo que reconozco como un acontecimiento importante, que es resultado de numerosos factores. No diría que es sólo por la política monetaria de la Fed”, añadió el funcionario.

En diciembre de 2013, el organismo había anunciado que desde enero comenzará recortar en U$S 10.000 millones las compras mensuales de bonos del Tesoro que venía realizando hasta ahora. La medida sorprendió a los expertos, ya que analizaban que este ajuste iba a concretarse en el transcurso de 2014. La tasa de referencia, en cambio, se mantuvo en entre el 0% y un 0,25%, tal como lo hizo desde finales de 2008, y probablemente lo haga hasta 2015.

La decisión fue tomada en vista de la “mejora” en las condiciones del mercado e implicó que la compra de bonos se limitará a U$S 75.000 millones, en vez de los U$S 85.000 que venía adquiriendo mensualmente hasta ahora. Si bien no se produjeron reacciones negativas en los mercados, especialistas advirtieron que el dinero que inyectó la Fed elevó los precios de los activos en los mercados emergentes.

Cambio en la cúpula

En este marco, asumirá hoy la la nueva jefa de la Fed, después de que Janet Yellen deje la vicepresidencia para ocupar el cargo que deja vacante Ben Bernanke. La economista de 67 años, quien jurará en su cargo oficialmente el lunes, será la primera mujer en ocupar la presidencia de la entidad norteamericana, en sus más de 100 años de historia.

Después de casi ocho difíciles años en el puesto, el último día de trabajo de Bernanke transcurrió ayer según lo previsto. El economista, de 60 años y originario del estado de Georgia, se dedicará sobre todo a escribir sobre asuntos económicos, a dar conferencias y a asisitir a más partidos de béisbol, según reportó el diario norteamericano “The Wall Street Journal”.

La institución no tenía previsto realizar ninguna despedida pública. El cambio en la cúpula se celebrará más bien en un ámbito privado. Bernanke asumió el cargo de presidente de la Fed el 21 de junio de 2006, despues de Alan Greenspan. Un año y medio después de estar al frente del banco central estalló la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. El ejecutivo redujo rápidamente la tasa de interés de referencia e inyectó más de tres billones de dólares en los mercados. La situación coyuntural actual es mucho mejor, aunque algunos críticos hablan de una nueva burbuja financiera debido a la reducción de la política de estímulos monetarios.

Yellen, de 67 años, fue elegida como sucesora de Bernanke por el presidente norteamericano, Barack Obama, y a comienzos de enero fue confirmada por el Senado. Se espera que mantenga la política que venía desarrollando su predecesor en la Fed, quien mermó, en forma gradual, la compra de bonos del tesoro. La tasa de interés de referencia es mantenida en su mínimo histórico de entre cero y 0,25%, a la espera de una situación coyuntural más estable. (DPA)

Comentarios