Se fue un cardenal que administraba las finanzas del Vaticano

Se fue un cardenal que administraba las finanzas del Vaticano

El Papa le aceptó la renuncia a Atilio Nicora.

REMOVIDO. El desplazado prelado ocupaba cargos clave desde 2002. lettera43.it REMOVIDO. El desplazado prelado ocupaba cargos clave desde 2002. lettera43.it
31 Enero 2014
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco reemplazó ayer a un cardenal que ocupó un importante cargo en las finanzas del Vaticano durante más de una década, en su última medida por limpiar la vieja guardia financiera asociada con su antecesor, Benedicto XVI.

El Vaticano dijo que el Papa había aceptado la renuncia del cardenal Atillio Nicora como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, su organismo de control regulatorio interno.

Nicora, de 76 años, ocupó puestos de alto nivel en las finanzas del Vaticano desde el 2002. Fue reemplazado por el obispo Giorgio Corbellini, de 66 años, quien tiene antecedentes de realizar reformas dentro de la burocracia de la Santa Sede.

Primer aniversario

La decisión, que se tiene lugar luego del reemplazo de cuatro cardenales vinculados al Banco Vaticano el 15 de enero, llega en momentos en que Francisco se acerca al primer aniversario de su pontificado, marcado por la austeridad y la sobriedad.

Con la medida del jueves, el Jorge Bergoglio ha realizado un quiebre casi total con el sistema financiero clerical que heredó de su predecesor, Joseph Ratzinger, quien renunció el año pasado.

Papel clave

La Autoridad de Información Financiera tendrá un papel clave en limpiar las cuentas del Vaticano en los próximos meses, cuando se espera que las reformas impulsadas por el sumo pontífice argentino se intensifiquen.

Una fuente del Vaticano dijo que hubiera sido complicado que Nicora cumpliera una función para investigar departamentos en los que alguna vez ocupó puestos importantes.

Agregó que Nicora era parte de la vieja guardia que ha sido apartada debido a su asociación pasada tanto con el banco como con APSA durante uno de los períodos más turbulentos de las finanzas del Vaticano.

Este es otro gesto más del Papa que vino “del fin del mundo”, en demostración de su firmeza de revolucionar el Vaticano. (Reuters)

Comentarios