El PE prevé paritarias ríspidas con los estatales

El PE prevé paritarias ríspidas con los estatales

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, adelantó que desde la semana que viene comenzará a citar a los dirigentes sindicales Representantes de los estatales habían adelantado que requerirían una suba del 35%. El funcionario, en tanto, evitó hablar de cifras hasta escuchar los reclamos.

INVITADO. Jiménez llevó a Alperovich sus planes, con Manzur presente. prensa y fifusión INVITADO. Jiménez llevó a Alperovich sus planes, con Manzur presente. prensa y fifusión
30 Enero 2014
Confirmó que las reuniones paritarias con los gremios estatales comenzarán en los próximos días, y consideró que serán más ríspidas que durante años anteriores. El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, reconoció que las negociaciones salariales de este año estarán marcadas por la desavenencias económicas del país y por el antecedente del aumento del 35% (con un sueldo inicial de $ 8.700) otorgado en diciembre para los miembros de la Policía provincial.

“No tenemos aún una reunión fijada con los gremios. En estos días nos comunicaremos con los representantes para comenzar. Como todos los años, en primer término hablaremos con los sindicatos de la actividad docente”, explicó. El funcionario argumentó que se comenzará con los educadores para que puedan iniciar las clases (el 25 de febrero) con un incremento ya pautado.

Los titulares de sindicatos de diversas ramas habían anunciado que pedirían un incremento del 35%. Jiménez evitó referirse sobre si ese porcentual de recomposición podría ser tratado en la mesa de negociación. “Los acuerdos anuales que se hacen no sólo giran sobre el salario. Hay otras condiciones que se discuten con cada uno de los sectores. Cada uno tiene sus propias inquietudes. Los salarios de cada grupo son complejos y por eso no pueden unificarse en un sólo porcentaje. Hay que esperar y ser prudentes al hablar de números”, aseguró.

Las paritarias 2013 se habían cerrado a mediados de abril. Las cifras acordadas representaron aumentos de entre el 20% y el 30%. Por la inflación, los impuestos y los magros básicos, los sindicalistas habían elegido aceptar sumas en negro.

Entonces también habían requerido que las paritarias se efectuaran al menos durante dos veces al año, por las variantes en el costo de vida. Ese punto, por el momento, no fue aceptado por el Ejecutivo provincial.

Planes para el año
Jiménez presentó ayer ante el gobernador, José Alperovich, el plan de trabajo de su cartera para 2014. Incluyó a las tres secretarías y las tres direcciones que dependen de su administración. Entre los puntos que destacó estuvieron proyectos como el de la “Escuela de Gobierno”. “Es una iniciativa compleja e importante. Necesita de una gran estructura. Desarrollaremos la currícula y haremos tareas extraprogramáticas para cumplir con la formación políticas de ciudadanos y de funcionarios que cumplen tareas en el Estado”, detalló.

Por otro lado, anunció planes para mejorar el acceso a la Justicia. Hizo hincapié en la necesidad de asesorar a los que “reclaman y son reclamados”, según caracterizó. Explicó que en ocasiones, los ciudadanos llegan con expectativas de tiempos, resultados y costos disímiles acerca de los litigios.

También hizo foco en las tareas que emprenderá el Registro Civil. “Durante este año deberemos tramitar un millón de documentos, porque desde 2015 valdrá sólo el de formato tarjeta. Estamos en condiciones de hacerlo, pero necesitamos algunos apoyos en materia de personal y de espacio físico, pero el gobernador se comprometió a brindárnoslo”, añadió.

Por otro lado, afirmó que se trabaja en la digitalización de los documentos y actas de los archivos de la Provincia e Histórico. El objetivo, según manifestó, es que puedan ser consultados por internet. Con respecto a la Secretaría de Trabajo, remarcó que se inaugurará un nuevo local en la capital y que se continuarán con las capacitaciones para la profesionalización de todo el personal: “ya se hizo con los inspectores y ahora se hará con el área de reclamos y de conciliación”.

A mediados de mes, Alperovich anunció el relanzamiento de su gestión. Como primera medida, citó a todos los ministros a una rueda de reuniones para que le presentaran los proyectos previstos para los próximos meses.

Comentarios