Con cortes, piqueteros reclaman por planes

Con cortes, piqueteros reclaman por planes

El PE haría una propuesta de mejora en las asignaciones de los programas comunitarios.

EN LA PLAZA. También hubo piquetes en el puente Lucas Cördoba y en el sur. la gaceta / foto de mariana romero EN LA PLAZA. También hubo piquetes en el puente Lucas Cördoba y en el sur. la gaceta / foto de mariana romero
30 Enero 2014
Tras una jornada de protesta en la capital y cortes en el interior, dirigentes del movimiento Barrios de Pie fueron recibidos ayer por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez.

Cerca de las 11, una columna de unas 400 personas inició la manifestación en la plaza Independencia. Mientras, otro grupo cortó el tránsito en el puente Lucas Córdoba, que une esta capital con Banda del Río Salí. Un tercer piquete se realizó en Concepción, sobre el puente del río Gastona, en el acceso a la ciudad.

Sergio Reynoso, dirigente de la agrupación, explicó que la medida de fuerza se realizó en reclamo por el aumento de las asignaciones a unas 900 personas que integran el Programa de Operadores Comunitarios. El plan prevé un pago que va desde los $ 570 a los $ 1.000 por el desarrollo de tareas comunitarias en comedores infantiles, centros vecinales de educación de adultos, talleres de artesanías, panadería, costura y otros oficios, según detalló.

Reynoso señaló que el ministro Jiménez se comprometió a remitir, a más tardar el lunes, una propuesta a través del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Beatriz Mirkin. También comentó que durante la reunión, mantenida en Casa de Gobierno, el ministro aseguró que gestionará una reunión entre los referentes del movimiento y la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, de cuya área dependen los planes sociales. La funcionaria se encuentra en Buenos Aries, donde viajó para entrevistarse con autoridades del Procrear en busca de alternativas para los beneficiarios que no consiguen terrenos debido a la suba abrupta de precios.

Reynoso calificó de positivo el encuentro, y consideró que se trata de una señal de apertura al diálogo. Temprano, había destacado la necesidad de abrir un período de “paritaria social”. “Si la canasta básica está aumentando y la línea de indigencia ronda los $ 1.000, nadie puede alimentar a una familia con ese nivel de ingresos”, destacó el dirigente de la agrupación Barrios de Pie.

Comentarios