Edward Snowden, nominado para el Premio Nobel de la Paz 2014

Edward Snowden, nominado para el Premio Nobel de la Paz 2014

Fue candidateado por dos partidos políticos de Noruega. Justifican que la filtración de información convirtió al mundo en un lugar más seguro.

PROMOCIONADO. Snowden vive aislado en Rusia tras develar información secreta de Estados Unidos. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.COM PROMOCIONADO. Snowden vive aislado en Rusia tras develar información secreta de Estados Unidos. FOTO TOMADA DE THEGUARDIAN.COM
29 Enero 2014
OSLO, Noruega.- El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden fue propuesto este miércoles para el Premio Nobel de la Paz 2014 de la mano de dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega, argumentando que su difusión de documentos clasificados había convertido al mundo en un lugar más seguro. 

"El debate público y los cambios políticos que siguieron a sus revelaciones contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico. Su acción ha hecho que la confianza y al transparencia vuelvan a ser principios básicos de cuestiones de seguridad", justifica el partido en su página web.

Snowden, que vive asilado de forma temporal en Rusia tras develar secretos del Gobierno estadounidense sobre sus programas de vigilancia y otras actividades, afronta cargos penales en Estados Unidos tras huir el año pasado primero a Hong Kong y luego a Moscú.

El plazo para proponer candidatos al galardón vence este sábado. Para hacer las propuestas están habilitados un grupo selecto de personas, entre ellas diputados. El Nobel de la Paz se entrega cada 10 de diciembre en la capital noruega Oslo, informaron las agencias DPA y Reuters.

Miles de personas e instituciones en todo el mundo son susceptibles de ser candidatas al Nobel de la Paz. El año pasado hubo 259 candidatos al premio que finalmente ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus esfuerzos en favor de eliminar el arsenal tóxico de Siria.

Comentarios