Unos 1.400 jóvenes ya se acercaron a la Anses para averiguar cómo inscribirse en el Progresar

Unos 1.400 jóvenes ya se acercaron a la Anses para averiguar cómo inscribirse en el Progresar

Más de 73.000 tucumanos estarían en condiciones de percibir el beneficio, cuyo objetivo final es la capacitación y la formación. Alperovich destacó que no hay un cupo de inscripción establecido para la provincia. En todo el país, más de 1,5 millón de estudiantes podrán recibir el nuevo plan.

LARGAS COLAS. Por día, unos 600 chicos hacen fila en las veredas cercanas a la oficina central de la Anses, en 25 de Mayo y Córdoba, para conocer los requisitos o iniciar los trámites del plan lanzado por el Gobierno nacional. la gaceta / foto de franco vera LARGAS COLAS. Por día, unos 600 chicos hacen fila en las veredas cercanas a la oficina central de la Anses, en 25 de Mayo y Córdoba, para conocer los requisitos o iniciar los trámites del plan lanzado por el Gobierno nacional. la gaceta / foto de franco vera
29 Enero 2014

Fue presentado la semana pasada por la presidenta, Cristina Fernández, como la política de inclusión joven “más abarcativa de Latinoamérica”. Días después, la cola en la oficina local de la Anses se volvió interminable. Unos 1.400 jóvenes tucumanos ya pasaron por la sede central de calles Córdoba y 25 de Mayo a fin de averiguar si cumplen con los requisitos para calificar como beneficiarios del flamante Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

La iniciativa está destinada a ciudadanos de entre 18 y 24 años que no trabajen, que lo hagan informalmente o bien, y que tengan un salario menor al mínimo vital y móvil ($ 3.600). Las mismas condiciones deberá cumplir su familia. El objetivo es que los inscriptos completen sus estudios en cualquier nivel educativo. Como apoyo recibirán a cambio una prestación económica universal de $ 600 mensuales (el 80% se cobrará por mes y el 20% restante tras controles cuatrimestrales).

“Entre el jueves y el viernes, los primeros días después del anuncio, vinieron unos 180 interesados. Entre lunes y martes, 1.200. Los estamos atendiendo y explicándoles el procedimiento. Hay mucho interés y eso está muy bien. Se sumaron a las 1.000 personas que atendemos habitualmente en la Anses capital”, destacó el gerente de esa Unidad de Atención Integral (UDAI), Gastón Robles. Aseguró que las inscripciones sumaban 150 hasta ayer y que el interés crecerá a medida que se acerquen las fechas de inscripción en diversas instituciones educativas. Ocurre que hasta el momento sólo pudieron acreditar el cursado aquellos que estaban estudiando durante 2013.

“Según nuestra base de datos actualizada, 73.000 jóvenes de toda la provincia son posibles beneficiarios. Hay que salir a buscarlos al interior, casa por casa. Decirles que se animen, que es fácil”, alentó Robles. Recordó que el trámite puede cumplirse también en las sedes de otras ciudades, como Concepción (24 de Septiembre 1308) o Yerba Buena (Aconquija 670).

Robles adelantó que convocaron a organizaciones sociales para que se capaciten y luego difundan la vigencia del programa. Advirtió, sin embargo, que el trámite es gratuito y que el titular es el único autorizado para presentar sus papeles.

El director ejecutivo nacional del organismo, Diego Bossio, había detallado que ya se habían registrado en todo el país unos 28.000 formularios en la página web oficial (www.anses.gob.ar) y que se esperaba que los beneficiarios finales fueran 1.500.000.

Uno de los aspectos del plan que remarcaron las autoridades es su universalidad. “No hay cupo, todos los chicos que puedan entrar y cumplan los requisitos tienen la posibilidad”, destacó el gobernador, José Alperovich.

Si bien Progresar será administrado por la Anses, cuenta con beneficios relacionados con las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

La ministra de Educación, Silvia Rojkés, adelantó que llevan adelante reuniones en su cartera para articular el programa. Advirtió que se hará un seguimiento cada cuatro meses para constatar que quienes resulten favorecidos cumplan con sus estudios en cualquiera de los niveles educativos (primario, secundario, terciario o universitario) o de aprendizaje de oficios (siempre y cuando los establecimientos sean oficiales o estén reconocidos).

Paso a paso

Robles detalló que el primer paso del trámite es completar los formularios de solicitud en el sitio www.progresar.anses.gob.ar. Debe tenerse DNI y el CUIL habilitado para hacerlo (este última se da de alta en la Anses). A las 72 horas, puntualizó el funcionario, se recibe un correo electrónico o mensaje de texto mediante el que se informa si se cumple con los requisitos de la prestación.

En el caso de reunirlos, debe llenarse y presentarse la planilla de acreditación de inscripción de escolaridad que debe bajarse de la página. En ese documento, el responsable de la institución certificará que el aspirante está inscripto. Para hacer los trámites, se debe llevar también el documento de uno de los padres si se trata de alguien soltero o divorciado, o el de la esposa o conviviente si se está en pareja. En el caso de tener hijos, también los DNI de ellos. Sucede que el Progresar prevé la asistencia, de ser necesaria, del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar guarderías infantiles para facilitar los estudios. También el Ministerio de Trabajo brindaría asistencia para la inserción laboral.

Robles estimó que los primeros pagos podrían acreditarse durante febrero o marzo.

Las autoridades advirtieron que el beneficio podría perderse si se abandonan los estudios, no se presenta la documentación requerida cada cuatro meses o no se cumple con un control anual de salud obligatorio que está establecido en el programa.

Qué es y cómo acceder  al Progresar

- El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados o con un salario, registrado o informal, de hasta $ 3.600.

- El objetivo es que los beneficiarios inicien o terminen su educación primaria, secundaria, terciaria, universitaria o en oficios.

- Los interesados deben bajar los formularios de la página oficial de la Anses. Llenarlos y presentarlos en alguna delegación. 

- A las 72 horas de cumplir el primer paso, el organismo comunicará al inscripto si cumple con las condiciones requeridas.

- Los beneficiarios podrán solicitar asistencia para conseguir una guardería, en el caso de tener hijos, y para la inserción laboral posterior.

- El estado pagará $ 600. El 80% se acreditará por mes. Lo restante se acumulará hasta que se acrediten los estudios (cada cuatro meses).

Comentarios