¿Cómo hacer para que almorzar en el trabajo sea saludable?

A muchos la hora del almuerzo los pesca en el trabajo. Los planes de dietas y de comer sano son difíciles de sostener. Consejos para no fracasar

29 Enero 2014

¡Qué tentador y cómo cuesta decirle que no a una factura, unas galletas o un sanguchito cuando viene un compañero de trabajo a ofrecerte! Aunque te gusta ese picoteo te la pasaste todo el año pasado renegando con los kilos de más que ganaste en la oficina y ahora que volviste de vacaciones te has propuesto cambiar algunos hábitos.

No podés escaparle al almuerzo, pero si podés poner en práctica algunas medidas que te van a ayudar a que tus mediodías sean más saludables. Se pueden dar dos casos:

- Empresas que ofrezcan el almuerzo a sus empleados.

- Trabajadores que deben proporcionarse todos los días algo para comer.

La idea es que el trabajo no termine siendo un obstáculo para comer más sano.

“Lo mejor sería que se llevaran todos los días frutas y verduras en un tupper”, aconseja el nutricionista Víctor Gallo. Pero ¿qué pasa si nos levantamos con el tiempo justo o no tenemos ganas de cargar?

“En un supermercado se puede armar una vianda con tomates, zanahorias y unas frutas. A eso se le puede sumar un trozo de queso y un yogur”, recomienda.

Si la empresa ofrece un servicio, entonces, sería bueno inclinarse por el menú más liviano: una ensalada, un trozo de carne magra con ensalada y una fruta de postre.

“En el caso de que vaya a un bar a comer, entonces que pida la hamburguesa sin pan y con un tomate partido”, agrega Gallo. De esta manera va a convertir esa comida rápida en un almuerzo más saludable.

Alicia Sosa, nutricionista, recomienda preparar el fin de semana algunas comidas y tenerlas a mano en la heladera: “unas verduras asadas, un peceto fileteado, unas presas de pollo sin piel”.

Con esto y una fruta ya se arma una vianda mucho más rápido. La nutricionista recomienda reemplazar la mayonesa por ketchup o la mostaza que son más livianos y aportan rico sabor a las carnes.

Otra opción son los deliverys de comidas light o vegetarianas que hay en Tucumán.

¿Dónde comer?
Puede ser cómodo y servirá para ahorrar tiempo, pero los nutricionistas no aconsejan comer frente a la computadora. “Es importante mirar lo que se come para que el cerebro registre que ingresa alimento”, explica Gallo. Por lo general, cuando uno no presta atención termina comiendo más. “Por algo se dice que comer frente al televisor engorda”, compara. Por los ojos también ingresa el alimento y el cerebro manda señales de saciedad.

“Es importante disfrutar de la comida, aunque los tiempos sean limitados”, añade Alicia.

Otro error que no hace bajar kilos es querer saltear o estirar el almuerzo hasta el momento de regresar a casa. Alicia explica: “No está bien porque a la larga cuando se saltean comidas se quiere compensar con algo y siempre se termina compensando mal, picando cosas que son mas calóricas que un plato de comida”.


Tomá nota de estos cinco consejos saludables

La cultura del tupper
Llenalo con alimentos saludables

Vienen de varios tamaños y colores, algunos con divisorias y otros de vidrios (para calentar en microondas). Todos los días podés llenarlo con trozos de queso, algunas frutas fileteadas o un poco de ensalada y una carne magra.

Empezá por el escritorio
Equipalo con cosas sanas

Destiná un cajón -o parte de él- para llenarlo de saquitos de te variados, chicles, turrones, barras de cereal, caramelos sin azúcar, sobres de sopa light, galletas livianas, jugos dietéticos y hasta una manzana.

Una vuelta a la manzana
Después de comer es fundamental

Es imposible que el cerebro funcione bien mientras toda la energía del cuerpo se concentra en hacer la digestión. Para ayudar a que el proceso sea más rápido y correcto, entonces, tomate unos minutos para caminar antes de volver al escritorio.

Reemplazá el café
Para despabilarte, nada mejor que una charla

Muchos tienen la costumbre de prepararse un café después de almorzar. Si el problema es la pesadez -y no podés caminar- entonces tomate unos minutos para charlar de bueyes perdidos con un compañero, mejor si es al aire libre.

Evitá el picoteo
Escapales a las golosinas

Las 11 de la mañana es un horario crítico: todavía falta para el almuerzo y ya pasaron un par de horas desde que desayunaste. El primer pecado es pasar por el kiosco. Mejor tomá un té con galletas o un yogur con cereales.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios