Una noche con música para todos los oídos

Una noche con música para todos los oídos

La ceremonia de entrega de premios podrá seguirse en directo desde las 22, por el canal de cable TNT.

REUTERS REUTERS
26 Enero 2014
Beyoncé y Jay Z; Paul McCartney y Ringo Starr; Stevie Wonder, Metallica, LL Cool J, y, agregada a último momento, Madonna, serán algunos de los artistas que participarán esta noche de una de las veladas de entrega de premios más esperada: los Grammy de la música, en cuyo escenario se verán actuaciones variopintas. La ceremonia podrá seguirse en directo desde las 22, por el canal de cable TNT.

Con nueve nominaciones, el rapero Jay Z es, en esta ocasión, el favorito para llevarse la mayor cantidad de galardones del mercado estadounidense. Como condimento especial para esta oportunidad (y quizás como demostración de confianza y seguridad), sobre el tablado del Staples Centre de Los Ángeles estará acompañado por su mujer, Beyoncé, luego de mucho tiempo de no compartir escenarios.

Pero si bien lo nuevo es lo atractivo, la emoción más fuerte será al recuerdo: hay enorme expectativa por ver reunidos a los dos integrantes vivos de los Beatles, McCartney y Starr, que se encontrarán para recibir en persona el galardón honorífico a la trayectoria del grupo británico que cambió la forma de entender el rock.

Habrá una actuación especial de Merle Haggard, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Blake Shelton, nominado este año para uno de los premios. La lista de cantantes que intervendrán es mucho más larga, y la mayoría están nominados para diferentes premios, incluyendo revelación del año: Katy Perry, Pink, Taylor Swift, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac), John Legend, Pharrell Williams, Kendrick Lamar o los raperos de Macklemore & Ryan Lewis (su tema antihomofóbico “Same Love” es uno de los favoritos a mejor canción), entre otros.

Estos tres últimos ocupan el segundo puesto en las nominaciones, postulados para llevarse siete premios, al igual que Justin Timberlake. Les siguen Daft Punk y Lorde, con cinco y cuatro nominaciones, respectivamente.

Una de las grandes categorías en debate, a la Grabación del Año, reconoce en conjunto al mejor artista y al equipo de producción. Los candidatos de esta edición son Daft Punk (“Get Lucky”), Imagine Dragons (“Radioactive”), Lorde (“Royals from teen sensation”), Bruno Mars (“Locked Out of Heaven”) y Robin Thicke, beneficiado con las colaboraciones de Pharrell y T.I. (“Blurred Lines”). Las apuestas aseguran que Lorde (cuyo verdadero nombre es Ella Maria Lani Yelich-O’Connor) terminará la noche con, como mínimo, una sonrisa.

La bandera argentina está levantada por Illya Kuryaki And The Valderramas (ver “Illia...”), que puja en el rubro mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, donde su principal rival serían los mexicanos de Café Tacuba.

Montaner, nominado
Entre las 82 categorías que premian los Grammy se encuentra también el mejor álbum de pop latino, al que optan Frankie J (“Faith, Hope y Amor”); Ricardo Montaner (”Viajero Frecuente”); Draco Rosa (”Vida”); Aleks Syntek (”Syntek”) y Tommy Torres (”12 Historias”).

Por el mejor álbum de jazz latino pelearán la española, con raíces en Guinea Ecuatorial, Concha Buika (”La Noche Más Larga”); el cubano Paquito D’Rivera y los brasileños Trío Corrente (”Song For Maura”); los también cubanos Roberto Fonseca (”Yo”), y Omar Sosa (”Eggün”), y el Wayne Wallace Latin Jazz Quintet (”Latin Jazz-Jazz Latin”). El clarinetista y saxofonista D’Rivera está nominado también al mejor solo de jazz improvisado, mientras que Carlos Vives (“Corazón Profundo”) se enfrenta entre otros a Marc Anthony (“3.0”) en la categoría de mejor álbum de música tropical. Los Gipsy Kings (“Savor Flamenco”) compiten, por su parte, en la categoría de música del mundo.

La cubana Gloria Estefan será una de las presentadoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios