Con armas de madera, disparan ideas y no balas

Con armas de madera, disparan ideas y no balas

El grupo chileno Teatro Público presenta una obra sobre la historia latinoamericana. La penetrante mirada del subcomandante Marcos

VIAJEROS. Actores chilenos y la mexicana Anabel Luna, en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera VIAJEROS. Actores chilenos y la mexicana Anabel Luna, en Tucumán. la gaceta / foto de franco vera
18 Enero 2014
Sus armas de madera no matan a nadie, pero tampoco es su objetivo. Ellos no disparan balas, sino ideas y no buscan imponer, sino convencer. Los rostros están tapados para que sus caras puedan ser la de cualquiera en la América Latina sumergida, tal como lo planteó el subcomandante Marcos en la Selva Lacandona, cuando condujo el alzamiento zapatista hace 20 años en México.

Los enmascarados integran el grupo chileno Teatro Público, que participa en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) con su obra “Nuestra América”, que se presentará hoy en la Casa de la Cultura de la Municipalidad, en el parque 9 de Julio. El festival se desarrolla en distintos espacios públicos de la capital y de Yerba Buena, con entrada libre y gratuita. En caso de mal tiempo o fuerte viento se suspenderán las funciones, como ocurrió en la noche del jueves.

“Nuestra obra es una revisión de la historia del subcontinente, desde la perspectiva de ser el lugar de origen del capitalismo internacional como gran generador de riqueza, desde la conquista y hasta las empresas internacionales”, afirma Patricia Ortiz, vocera del grupo que también integran Alejandro Miranda, Florencia Fuentes, Álvaro López y Cristian Lagrese.

La presencia de varios Marcos en escena no es casual. “Nuestra mirada es la de los grandes revolucionarios. El subcomandante es una figura contemporánea que expresa un discurso latinoamericano, como lo hicieron otros en otro tiempo que también plantearon los deseos de emancipación”, explica Ortiz.

Llegada desde la propia México, participa del Entepola Anabel Luna, con su espectáculo Pataki. “En lengua yoruba, originaria de África, significa ‘historia de los caminos de donde vinieron’. Hablo de nuestros antepasados, arrancados de ese lugar y traídos como esclavos, pero que en América se integraron e hicieron su gran aporte en un mestizaje multicultural”, señala.

La actriz planteó su espectáculo “no sólo desde la denuncia de la violencia y la sangre de lo vivido, sino también de lo que mi pueblo pudo construir”.

Toda la programación

PARQUE 9 DE JULIO:

20: “El pollito que quería volar”, del grupo Ukumbí, Ecuador.

21: “Nuestra América”, del grupo Teatro Público, Chile.

22: recital de “Late raza”.

YERBA BUENA (ROTONDA DEL PIE DEL CERRO)

20: “Domestikan”, del grupo Zta Producciones, Chile.

21: “Los indios estaban cabreros”, Identidad Sur, Argentina.

EN LOS BARRIOS (DESDE LAS 17)

Barrio Costanera: “Historia mínima de calle”, Rolo Picatto y “Algún lugar”, Payasas de Lux, ambos de Buenos Aires.

Jujuy y pasaje Einstein: “La espera trágica”, Pitanga en Flor, de Posadas, y “Calafate, el origen de Hain”, Serendepia (Chile).

Comentarios