Mueren cinco egipcios durante el referéndum para modificar la Constitución

Mueren cinco egipcios durante el referéndum para modificar la Constitución

La Policía reprimió manifestaciones en contra del plebiscito. La nueva Carta Magna busca reducir el tono islamista a la anterior .

REUTERS REUTERS
14 Enero 2014
EL CAIRO, Egipto.- Al menos cinco personas murieron hoy en Egipto por la represión policial de las protestas convocadas en varias ciudades contra el referéndum que se inició en esta jornada para reformar la Constitución, informaron los Hermanos Musulmanes. Según una fuente de la organización que pidió guardar el anonimato por motivos de seguridad, las víctimas fallecieron por disparos de las fuerzas del orden.

Dos de las víctimas murieron en la localidad de Kerdasa, en el sur de la provincia de Guiza, otras dos en la ciudad de Sohag (sur) y un joven de 24 años en Beni Suef (al sur de El Cairo), tras recibir un disparo en la cabeza, precisó. Sin embargo, el ministerio de Salud solo confirmó la muerte ocurrida en Beni Suef, informó la agencia Télam.

La Policía y los militares usaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar las diversas manifestaciones de la Hermandad Musulmana en todo el país con el objetivo de boicotear los comicios para aprobar una nueva constitución. Algunos de los incidentes más graves tuvieron lugar en la localidad de Kerdasa, donde un centro de votación fue atacado con bombas molotov, según una fuente policial.

Más de mil simpatizantes de los grupos islamistas contrarios al referéndum, entre ellos los Hermanos Musulmanes, cercaron el colegio Kafr Hakim y dispararon contra el edificio habilitado para sufragar, obligando a su cierre. Las autoridades pidieron refuerzos policiales para proteger esta zona de Kerdasa, una localidad que estuvo tomada durante un mes por los islamistas, hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para recuperar su control el pasado 19 de septiembre.

La nueva Carta Magna busca reducir el tono islamista a la anterior Constitución -aprobada por el depuesto gobierno de Mohamed Mursi- y reforzar a las fuerzas armadas para legitimar el accionar de las autoridades que, desde el golpe de Estado de julio de 2013, recurren con frecuencia al uso de la fuerza. El plebiscito se enmarca en el plan trazado por los militares tras el derrocamiento de Mursi, que prevé también la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en los próximos meses.

Algunos de los más de 52,7 millones de egipcios llamados a votar formaron filas desde temprano en los 30.337 centros de votación habilitados, en un referéndum que se desarrollará durante hoy y mañana entre las 09.00 y las 21.00. El enrarecido clima surgido tras el golpe de Estado, que desató la peor lucha interna en la historia moderna de Egipto -con miles de muertos por la represión de protestas-, y la posterior declaración de "grupo terrorista" de la Hermandad Musulmana, anuncian un panorama político y social complicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios