Nueva fecha para la cita judicial de la infanta

Nueva fecha para la cita judicial de la infanta

 telam telam
14 Enero 2014
Será el ocho de febrero a las 10 de la mañana. La infanta Cristina de Borbón (foto) se convertirá ese día en el primer familiar directo del rey Juan Carlos en sentarse ante un juez para declarar como imputada. El juez José Castro, que la investiga por presuntos delitos fiscales y blanqueo de dinero, adelantó en un mes la declaración de la hija del monarca. Hace una semana, cuando procedió a su imputación, la había fijado para el 8 de marzo. El juez de Palma de Mallorca señaló la nueva fecha, después de que la defensa de la infanta anunciara que no recurrirá la imputación y sugiriera que podría comparecer ante Castro lo antes posible. Este cambio de estrategia judicial busca evitar un mayor daño a la corona a la que este caso -el protagonista central es Iñaki Urdangarin, el marido de Cristina- ha colocado en su peor crisis en los 38 años de reinado de Juan Carlos.

Escasea el papel para diarios en Venezuela

El editor del diario venezolano “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, advirtió que la prensa escrita independiente en el país podría desaparecer debido a las dificultades para importar papel, que debe ser comprado en el exterior con divisas controladas por el gobierno. Otero dijo que hay periódicos que tienen inventarios de papel para un mes, incluyendo su diario, al cabo del cual enfrentarán la posibilidad de suspender o recortar drásticamente su circulación. Agregó que aunque la oficina encargada de administrar el control de cambios (Cadivi) aprobó las divisas para la importación, éstas no han sido entregadas. “El Nacional” es un medio crítico al gobierno. “La situación es más grave de lo que piensan”, indicó. Reveló que el diario “El Impulso”, con más de 100 años de circulación, tiene papel para tres semanas más. “Pareciera que al gobierno le molestan los periódicos. La situación se está reflejando en América Latina, esto es inédito”, insistió el editor.

Obama felicita a Rajoy por su liderazgo

El presidente de Estados Unidos felicitó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su “sólido liderazgo” y aseguró sentirse más optimista respecto de la economía española, ahora que hace un año. Rajoy se reunió con Obama en la Casa Blanca, por primera vez, en un encuentro buscado por el político español desde hace por lo menos dos años. Tras un encuentro de más de una hora en el que la economía fue el tema dominante, Obama advirtió que el desafío ahora es enfrentar la alta desocupación. Rajoy le aseguró al presidente estadounidense que “ningún movimiento separatista prosperará en España; porque la inestabilidad política y la incertidumbre no ayudan a la recuperación” y que le comentó que “la independencia es mala” sobre todo para Cataluña y reclamó “actuar con sentido común”.

Nigeria castiga el matrimonio homosexual

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, promulgó una ley que condena el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta cualquier manifestación, directa o indirecta, de una relación homosexual a penas de 14 y 10 años de cárcel. La ley fue aprobada por el Parlamento nigeriano el año pasado pese a las quejas de las organizaciones de derechos humanos. Fue un proceso largo que provocó rechazos y repudios de grupos de derechos humanos locales, internacionales e, incluso, de gobiernos de otros países. Nigeria es el país más poblado de África y el principal productor de petróleo del continente, pero más del 60% de la población vive bajo la línea de pobreza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios