El asteroide que detectó la NASA, ¿pasará cerca de nosotros?

Mide 650 metros de diámetro. Los expertos dicen que aún está lejos.

UN GRAN CARBÓN. Está a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta. UN GRAN CARBÓN. Está a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta.
14 Enero 2014
Mide 650 metros de diámetro. Es negro, como el carbón. La NASA detectó un asteroide potencialmente peligroso que parece dirigirse hacia la Tierra.

Se llama ‘2013 YP139’ y por el momento se recabaron pocos datos sobre el cuerpo rocoso, dado que fue descubierto por el telescopio Neowise, reactivado en septiembre tras un largo período de desconexión, informó Europa Press.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU, se estima que si continúa su trayectoria actual pasará muy próximo a la Tierra, y la distancia de su paso sería incluso menor a la cual orbita la Luna. Sin embargo, la propia NASA explica que su aproximación no se producirá este siglo.

“Muchos asteroides pasan entre la Tierra y la Luna, pero no son tan grandes como este, por eso la noticia llama la atención”, señaló Olga Pintado, doctora en Física y Astronomía e investigadora independiente Conicet-Insugeo.

“Cuando recién se descubre un asteoride, se da a conocer la noticia, pero no se conoce con precisión la trayectoria, y el ancho de su posible camino es muy grande. Puede ocurrir que la Tierra esté en el posible camino. Cuando se precisa más acerca de la trayectoria, ese camino se hace más angosto. Entonces hay que ver si la Tierra queda en ese camino o no”, explicó la investigadora.

Muy cerca

Pintado aclaró que, en el caso de este asteroide no existe la posibilidad de colisión con la Tierra sino que sólo va a pasar muy cerca.

“Se lo descubrió el 29 de diciembre y está a unos 42 millones de kilómetros, así que falta mucho tiempo para que llegue. En ese viaje, una de las posibilidades es que pase cerca de un planeta grande, como Júpiter, y se desvíe”, dijo, y aclaró que ella no trabaja en el tema.

La investigadora explicó que permanentemente circula mucha información astronómica, generada por los grandes observatorios, que tienen oficinas de divulgación. La NASA es la que dispone de más datos porque no sólo hace investigación y desarrollo espacial sino que forma parte de muchos consorcios de observatorios, y su área astronómica es muy importante.