Golden Globe Awards: "12 años como esclavo" se llevó el premio a la Mejor Película

Golden Globe Awards: "12 años como esclavo" se llevó el premio a la Mejor Película

Minuto a minuto, todos lo premiados de la gran noche del cine y la televisión.

GANADORA. GANADORA.
13 Enero 2014

Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence, por la película "American Hustle". El año pasado había triunfado como mejor actriz por su labor en la tragicomedia "Silver Linings Playbook". La joven, de 23 años, se impuso a Sally Hawkins, Julia Roberts, June Squibb y Lupita Nyong'o. 

Mejor Actriz de Reparto en una serie de televisión: Jacqueline Bisset, por "Dancing in the Edge".

Mejor Miniserie para televisión: "Behind the Candelabra". Lo entregó Mark Ruffalo.

Mejor Protagónico Femenino en una miniserie: Elizabeth Moss, por "Top of the Lake".

Mejor Actor en una Serie Dramática: Bryan Cranston por "Breaking Bad". 

Mejor Serie Dramática: "Breaking Bad". La serie, que concluyó en septiembre del año pasado tras cinco temporadas, confirmó así el éxito de público y crítica que le acompañó desde un comienzo.

Mejor Música Original para Película: Alex Ebert por "All is Lost". 

Mejor Canción Original: "Ordinary Love", de U2, en la película "Mandela". "Mandela fue un hombre que se negó a odiar y no porque no sintiera rabia o ira, sino porque pensó que el amor funcionaría mejor", recordó Bono, líder de la banda.

Mejor Actor de Reparto en una Miniserie: Jon Voight, por "Ray Donovan". 

Mejor Actriz de Comedia: Amy Adams, por la película "American hustle". La actriz, de 39 años, se llevó su primer Globo de Oro -era la quinta vez que estaba nominada- al imponerse a sus colegas Julie Delpy, Greta Gerwing, Julia Louis-Dreyfus y Meryl Streep.

Mejor Actriz de Serie Dramática: Robin Wright, por "House of cards". 

Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, por la película "Dallas Buyers Club". "Fue un papel que me exigió una gran transformación -dijo, al recibir el premio-. No había hecho una película en seis años porque estaba persiguiendo otros sueños. Es más que un honor volver y tener este amor y este apoyo". En los últimos años, Leto había abandonado su carrera en el cine para dedicarse a la música, donde logró un gran éxito con su banda "30 Seconds To Mars".

Mejor Guión: Spike Jonze, por "Her". 

Mejor Actor de Serie Cómica: Andy Samberg, por "Brooklyn Nine-Nine".  

Mejor Película Extranjera: "The great beauty" (La Grande Bellezza). De esta manera, el film dirigido por Paolo Sorrentino se impuso en esta categoría a la francesa "La vie d' Adele" ("Blue Is the Warmest Color"), "The Hunt" (Dinamarca), "The Past" (Irán) y "The Wind Rises" (Japón). 

Mejor Actor en Miniserie: Michael Douglas, por "Behind the candelabra". Además del premio a mejor película o miniserie para televisión, Douglas, que interpreta a Liberace, consiguió el Globo a mejor actor en la modalidad. 

Publicidad

"Gracias a Matt Damon, el actor más valiente. La única razón de que no estés aquí es que yo tengo más escenas", dijo Douglas sobre Damon, compañero de reparto y también nominado al premio. 

"Behind The Candelabra" no logró distribuidora para ser exhibida en los cines, lo que no le ha impedido conseguir un éxito de audiencia y de crítica.

Publicidad

Mejor Película Animada: "Frozen". 

Mejor Actriz en Serie Cómica: Amy Poehler, por "Parks and recreations". 

Mejor Director: Alfonso Cuarón, por "Gravity". El drama ambientado en el espacio fue interpretado por Sandra Bullock y George Clooney. 

"Muchas gracias a todos lo que lo hicieron posible", dijo Cuarón, que bromeó sobre su acento en inglés. "Gracias a los actores por hacer lo que pensaban que les decía y no lo que en realidad les decía", agregó. 

"Gracias por no abandonar cuando te dije que te iba a dar 'herpes' en lugar 'earpiece' (auricular)", dijo a Bullock el director mexicano sobre la confusión provocada por la similar sonoridad de ambas palabras en inglés, lo que generó la carcajada de la actriz y del resto de estrellas de la gala celebrada en Los Angeles. 

Cuarón superó en la votación de los corresponsales extranjeros de Hollywood a Steve McQueen ("12 Years a Slave"), David O. Russell ("American Hustle"), Paul Greengrass ("Captain Phillips") y Alexander Payne ("Nebraska") 

Mejor Serie Cómica: "Brooklyn Nine-Nine".

Mejor Actor de Comedia: Leonardo Di Caprio, por la película "El lobo de Wall Street". Su papel es el del corredor de bolsa Jordan Belfort en la sátira dirigida por Martín Scorsese. Ya en 2005 DiCaprio se había llevado el galardón por su rol protagónico en "Aviator". 

De esta manera, el actor de 39 años, quien tuvo numerosos elogios esta noche para Scorsese, dejó sin chances a Christian Bale ("American Hustle"), Bruce Dern ("Nebraska"), Oscar Isaac ("Inside Llewyn Davis") y Joaquin Phoenix ("Her"). 

Mejor Película de Comedia: "American Hustle". Fue una noche de éxito para el film de David O. Russell, ya que Amy Adams y Jennifer Lawrence también se llevaron el galardón como mejor actriz de comedia y actriz de reparto, respectivamente. 

Mejor Actriz de Película Dramática: Cate Blanchet, por "Blue Jasmine". 

Mejor Actor de Película Dramática: Matthew McConaughey, por "Dallas Buyers Club".

Mejor Película Dramática: "12 años como esclavo". 

Comentarios