DiCaprio luce la corona de efímero rey de Wall Street

DiCaprio luce la corona de efímero rey de Wall Street

APLAUSOS, POR FAVOR. Leo DiCaprio encarna a Jordan Belfort, el corredor de Bolsa que fue a la cárcel por estafador. En el libro autobiográfico que Belfort escribió en prisión se basó Martin Scorsese para rodar la película.  APLAUSOS, POR FAVOR. Leo DiCaprio encarna a Jordan Belfort, el corredor de Bolsa que fue a la cárcel por estafador. En el libro autobiográfico que Belfort escribió en prisión se basó Martin Scorsese para rodar la película.
02 Enero 2014
“Quería la mejor Ferrari, la mejor rubia y el mejor vino”, confiesa Jordan Belfort. Fue un símbolo del Wall Street de los 90, un yuppie con todas las letras. Llegó tan alto que su caída dejó un cráter: lo condenaron a prisión por haber estafado a sus inversionistas. Hablamos de cientos de millones de dólares. En la cárcel escribió el libro al que se aferró Martín Scorsese para rodar una de las películas más esperadas de 2013. En “El lobo de Wall Street” Leonardo DiCaprio (el mejor actor del momento junto a Daniel Day-Lewis) se mete en la piel de Belfort. ¿Será el papel que le reportará un merecido Oscar?

Es la quinta colaboración del incombustible tándem Scorsese-Di Caprio, después de “La isla siniestra”, “Los infiltrados”, “El aviador” y “Pandillas de Nueva York”. En este caso, se trata del director justo y del actor a la medida para meterse en el universo de los corredores de Bolsa. “Se filmaron muchas películas sobre especulación financiera -es un género con al menos ocho décadas de historia- y se hacen cada vez más, a la sombra de la última gran crisis. Ficciones y documentales. Esta es la mejor”, sostiene el crítico Mariano Kairuz.

Son tres horas en la montaña rusa, trepando y bajando a toda velocidad de la mano de Belfort/Di Caprio, ese huracán que consume dólares, prostitutas y drogas a un ritmo infernal. El problema es que nunca supo detenerse. O, simplemente, no le interesó hacerlo.

Hay quienes criticaron “El lobo de Wall Street” a partir de un tono pretendidamente celebratorio. Lo que hizo Scorsese fue filmar la codicia en estado puro. “Si estás mostrando un mundo específico en una película, y querés mantenerte fiel a ese mundo, por oposición al recurso de mostrarlo desde una distancia, vas a tener que hacerlo atractivo e interesante”, explicó. “No se equivoquen, no estamos aplaudiendo el comportamiento de esos individuos -enfatizó DiCaprio-. Espero que el público entienda qué queremos decir cuando vea la película”. “Hay gente que no llega a ver la oscuridad de todo esto”, añade Jonah Hill, quien encarna al ladero de Belfort.

En el reparto también aparecen Matthew McConaughey (con un personaje increíble), Margot Robbie, Jean Dujardin y Kyle Chandler, entre muchos otros. La adaptación del libro de Belfort quedó en manos de Terence Winter, guionista de -por ejemplo- “Boardwalk empire” y “Los Soprano”. No podía ser de otra manera.

Comentarios