La centroizquierda apuesta al consenso para llegar a 2015

La centroizquierda apuesta al consenso para llegar a 2015

Binner, Cobos, Sanz y Carrió son candidatos

RADICAL. Sanz quiere encabezar la fórmula que reúna a muchos opositores. RADICAL. Sanz quiere encabezar la fórmula que reúna a muchos opositores.
26 Diciembre 2013

Maitena Sánchez Cattáneo - Columnista DyN

BUENOS AIRES.- Las fuerzas de centroizquierda motorizarán el próximo año acuerdos en el ámbito parlamentario, con el objetivo de construir una propuesta “confiable” y alentar una “fórmula de consenso” para las presidenciales.

El radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica-ARI buscarán establecer “acuerdos” entre “partidos” a nivel nacional, y utilizarán, en ese sentido, el Congreso como un “laboratorio” para crear una alternativa al kirchnerismo. Uno de los principales desafíos de este sector es evitar una ruptura por las diferencias que existen entre las fuerzas políticas, para alejar el fantasma del gobierno de “La Alianza” (presidencia de Fernando de la Rúa), además de contener a fuertes liderazgos en un mismo espacio.

Tanto desde el radicalismo como desde el FAP, ya comenzaron a plantear la posibilidad de lograr una “fórmula de consenso” para las presidenciables, en lugar de dirimir las candidaturas en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo adelantaron tanto el referente del FAP, Hermes Binner, como el titular del radicalismo, Ernesto Sanz.

Para ello, el Congreso funcionará como un laboratorio para generar esos acuerdos, además de fomentar el diálogo entre partidos, según estimaron dirigentes. Y confiaron que si no hay capacidad de confluir en ese ámbito, “se dificulta 2015” para presentar una alternativa confiable.

Por tal motivo, el socialista Binner -uno de los presidenciables junto a Julio Cobos, Sanz y Elisa Carrió- intenta referirse constantemente a la experiencia del gobierno de Santa Fe, en donde el Frente Progresista Cívico y Social confluye hace veinte años.

En esa misma línea, Carrió y sus socios del frente porteño UNEN también resaltan las internas de las últimas PASO en la Ciudad de Buenos Aires y el resultado obtenido en las legislativas de octubre, que lo ubicó en segundo lugar detrás del PRO. Si bien la chaqueña mantiene sus aspiraciones presidenciales para 2015, no se descarta “ningún tipo de candidatura”, por lo que se abre la posibilidad de que la dirigente compita por la Jefatura de Gobierno porteño.

Dirigentes de UNEN informaron que la “mejor candidata” es Carrió quien, estimaron, puede ganar la “zona norte” de la Ciudad y arrebatarle las aspiraciones al candidato del macrismo, que podría ser la senadora Gabriela Michetti.

De todos modos, voceros de la diputada indicaron que recién en “marzo de 2015” resolverá una eventual postulación, al tiempo que ya se anotaron para la pelea Martín Lousteau, Roy Cortina y Alfonso Prat Gay. (DyN)

Publicidad
Comentarios