Abrieron dos nuevas galerías de arte

Abrieron dos nuevas galerías de arte

Se inauguraron la semana pasada en Yerba Buena y en el ex Abasto. Staff con numerosos artistas, incluso nacionales.

SARA MONZÓN. Una de las responsables del local en el ex Abasto.   SARA MONZÓN. Una de las responsables del local en el ex Abasto.
23 Diciembre 2013
Dos nuevas galerías de arte se abrieron en la última semana: Mozart - Mercado de Ozio & Arte, en la zona del ex Abasto, y Espacio Burni, en Yerba Buena.

Su suman así a El Taller, El Cuarto Naranja, Traman, Rusia Galería y La Gotera Productora, entre otros espacios en los que se difunde y se vende arte, más allá de las numerosas ferias estacionales que abundan por estos días.

En Miguel Lillo 365, en el propio ingreso del hotel Hilton, un importante local alberga pinturas, objetos y hasta artesanías de artistas tucumanos y de otras provincias.

Las mínimas y suaves líneas de Geli González contrastan con la pintura expresionista de Donato Grima. Los “tipitos” de Alejandro Contreras Moiraghi se pasean en una tela y las sensuales figuras de Ana Lía Canal Feijóo posan en bucólicos paisajes. “Este es un proyecto que tenemos desde hace rato y es toda una apuesta. Vamos a trabajar con un staff de artistas nacionales y locales que se irá renovando”, le contó a LA GACETA Josefina Andújar, responsable junto a Sara Monzón de la galería.

En el local exponen, entre muchos otros, Marcos Figueroa, Javier Juárez, Ramón Teves, Claudia Esperguín, María Aráoz, Juan Ortega, Fernando Brizuela y Guillermo Rodríguez, con sus inconfundibles esculturas. Mozart puede visitarse de 10 a 13 y de 18 a 21.

Justo detrás del Shopping del Solar, en Pringles 1.350, Viviana Mardone, Pablo Córdoba y David Burnichón inauguraron Espacio Burni, una galería en la que que apenas se ingresa puede observarse que acentúa la relación entre artes visuales y diseño. “Tomamos el nombre en homenaje a Alberto Burnichon, fundador de la editorial Burnichon, la cual tenía como objetivo promover artistas plásticos, poetas, escritos argentinos”, relata Pablo Córdoba. “La idea es realizar actividades de feria, acciones culturales, muestras grupales e individuales e intervenciones. Para lo cual contamos con un staff que está en constante movimiento y crecimiento, dando el lugar siempre a nuevas propuestas”, agrega.

Precisamente anoche, el grupo El Ingenio realizó una acción denominada Museo Ambulante con la muestra “Los cuatro elementos”.

Espacio Burni cuenta en su sala con obras de Virginia Serrano, Cecilia Molina, Luciana Guiot, Santiago Aragón, Belén Fernández, Contreras Moiraghi y Teves, entre otros.

También poesía

Unos objetos de diseño del propio Córdoba, así como la imagen de un Sandro sonriente que se destaca en una pared, no pueden dejar de verse. Pero son los skates intervenidos por Fernández y las pequeñas esculturas de Guiot laso que más llama la atención.

Córdoba agrega que el lugar también cobijará a poetas: “en Tucumán hay muchos escritores que prácticamente no se los conoce. Queremos su difusión”.

Espacio Burni, ubicado al lado de la casa de quien fuera el fundador de la editorial, asesinado por la dictadura, está abierto de 9 a 13 y de 10 a 22. Durante el verano funcionarán allí talleres para jóvenes y adultos.

Comentarios