“El acuerdo no alcanza para frenar la inflación”

“El acuerdo no alcanza para frenar la inflación”

Aguirre, de la cámara de súper, afirmó que la canasta es razonable El directivo de la entidad empresarial subrayó que el entendimiento con el Gobierno es un primer paso para controlar los precios

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, afirmó ayer que los precios de la canasta compuesta por casi 200 productos, y que regirá a partir del 1 de enero de 2014, “son razonables y realistas”, pero reconoció que no alcanzan para frenar la inflación en el país. “Si estuviera todo bien, no hubiéramos firmado este acuerdo de precios. No está todo bien”, se sinceró. Además, remarcó que hay que los empresarios deben apoyar la medida que impulsó el Gobierno “y poner el hombro para ayudar”.

De esta manera, Aguirre se refirió al convenio alcanzado entre el equipo económico de la Casa Rosada y las principales cadenas de supermercados e industrias proveedoras. Los casi 200 artículos que figuran en la lista, entre los que hay productos de primera necesidad, estarán disponible a valores convenidos durante un año, aunque podrán ser ajustados en base a la estacionalidad del mercado.

La nómina que confeccionaron las partes, destinada a combatir la inflación, incluirá productos de almacén (como harina, panificados, fideos); lácteos (leche, yogurt, quesos); cortes de carnes y pollo; verduras y frutas; jugos, gaseosas y cervezas; y artículos de limpieza, de higiene y de perfumería. “Es un primer paso interesante para comenzar a trabajar sobre los aumentos de precio, y sobre la inflación. Nadie puede suponer que con esto ya es suficiente, pero si es un paso necesario que agita las expectativas para los proveedores y para los supermercadistas”, expresó Aguirre. El portavoz de la CAS aseveró, además, que la lista de valores convenidos está terminada, y recalcó que será anunciada de manera oficial el 1 de enero próximo.

Consultado sobre si hay molestia en el sector respecto de que nuevamente agrupaciones de militantes kirchneristas se encargarán de controlar los precios, Aguirre respondió: “por lo menos a los comerciantes no les preocupa”.

Posturas divergentes

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, negó ayer que el sector al que representa se oponga al acuerdo anunciado por el Gobierno nacional, aunque aclaró que esperan ser convocados para definir su participación en el compromiso. “Queremos que el Gobierno cumpla con su promesa y convoque a todos los integrantes de la cadena comercial, porque es importante que se empiece a buscar asesoramiento para combatir la inflación”, subrayó el dirigente.

Una posición distinta había expuesto la representante de la Cámara Empresaria de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, quien criticó el convenio al considerar que su sector fue “discriminado”. “No fuimos convocados a la Casa de Gobierno. Firmaron con las grandes cadenas que tienen acceso a las industrias”, cuestionó. (DyN)

Comentarios