Murió Nelly Omar a los 102 años

La cantante y compositora fue una de las voces más destacadas del folclore y el tango. Video.

TELAM TELAM
20 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- Bautizada como "La Gardel con polleras", Nelly Omar murió hoy a los 102 años. Actriz, cantante y compositora de tango y folclore, fue una de las voces más destacadas de las décadas del 30 y 40, donde vivió su momento de esplendor.

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, la "Cantora nacional", como le gustaba ser denominada, parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.

Nació el 10 de septiembre de 1908 como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio, pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años, cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos.

Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del '40 y el '50, su adhesión al peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

A Nelly no se le debe sólo la convicción inquebrantable de un afecto y una carrera sin dobleces que postergó en tributo a la lealtad sino también imperecederas interpretaciones de canciones como "Sur", "Amar y callar", "El adiós de Gabino Ezeiza", "Del tiempo de la morocha" y "Manoblanca", entre muchos otros registros.

Pese a los problemas de salud aparejados a su edad y que la llevaron a padecer varias internaciones en el último tiempo, la intérprete concretó en los años 2005, 2009 y 2011 (cuando celebró su centenario) inolvidables presentaciones en el estadio Luna Park.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios