

Sin teléfono
Desde fines de octubre mi teléfono abonado 03814000296, no funciona. Desde esa época llamé cientos de veces para reclamar; cuando alguien llama a mi domicilio una voz le contesta “no pertenece a un abonado en servicio”, pero resulta que yo pago mi facturas en tiempo y forma. Ahora bien, desde ese momento comenzó mi tortura: llamo, obviamente me atiende una máquina, “vamos a realizar una medición, deje un teléfono alternativo”... Cuando fueron los saqueos en Córdoba, me contestaban: “por los hechos de dominio público, sepa disculpar”. O me atienden Juan o Sebastián o Marta... Se preocupan por qué calificación daré a ellos, pero de solucionar mi teléfono, nada. Hoy estamos a casi fines de diciembre y la única solución que veo es mandar esta carta a LA GACETA y esperar tener suerte.
María Cristina Rodríguez
cristina2534@yahoo.com.ar
Protesta ciudadana
El jueves 12 (tal como se publicó en LA GACETA del día siguiente), un grupo de casi 100 personas realizó una marcha de cuatro kilómetros desde plaza Independencia hasta proximidades de la casa del gobernador, a pie y bajo una lluvia torrencial. Tuve el honor de participar de esa marcha con cánticos, proclamas y enarbolando la bandera argentina. En la esquina de Huemul y Mate de Luna al 4.000, manifestamos también los días 13, 14 y 15, desde las 20 hasta la una de la madrugada, siempre controlados por una fuerte consigna policial. Entre nosotros, la mayoría fueron jóvenes de unos 30 años en promedio: estudiantes, profesionales, empleados, cuentapropistas. En esa marcha también hubo algunas madres con sus pequeños hijos y alguno que otro viejo (uno de ellos soy yo). Las consignas fueron “Fuera Alperovich” y “Fuera Policía traidora”. Y lo seguirán siendo mientras no produzcamos el cambio de raíz que las clases medias y pobres debemos provocar. Reivindico esa marcha porque fue motivada por la indignación, la bronca y el saqueo moral. Porque necesitábamos protestar contra la impudicia, el deshonor, la cobardía, el atropello ruin, la extorsión, el abandono de personas a su triste suerte y por el gravísimo incumplimiento de los deberes de funcionarios y policías. Queríamos expresarnos a favor de un valor supremo: la dignidad. Los ocho muertos (o más) y los más de 100 heridos, y los saqueados, y la patria, y nosotros, los que marchamos, se lo demandamos.
Luis Jorge Sily

Casa 4 – Sector A – Barrio Smata
San Miguel de Tucumán
Jubilados municipales
Los de la clase pasiva municipal transferida, la que sufre la arbitrariedad del pasado, la que reclama el respeto a lo que se estableció por justo y a lo que ganó por derecho propio y por trabajar y por aportar al Estado, sentimos que somos sometidos a la injusticia y al régimen autoritario por parte del Gobierno. Esto es por las deudas que mantienen con los jubilados y pensionados municipales, tanto por diferencias salariales como por el 82% móvil. Han vulnerado los derechos de igualdad del trabajador y del jubilado. Han hecho quedar en el tiempo a la clase pasiva: los sueldos empobrecidos que hacen percibir al jubilado no le alcanzan para cubrir las necesidades básicas. No tuvieron la misma suerte los compañeros docentes y de otras reparticiones de la provincia: ellos cobran la movilidad. Si este digno reconocimiento se hiciera extensible al grupo de jubilados y pensionados municipales, sería justo y legítimo. El Gobierno está violando garantías constitucionales y asumiendo el papel de una suerte de evasor fiscal, perjudicando el sistema de seguridad social. Los aportes jubilatorios no crecen en igual proporción a los salarios debido a sumas “en negro” (N. de la R.: sumas no remunerativas ni bonificables) que cobra la clase activa. Cuando se jubilen, se convertirán en la clase pobre del mañana. Pedimos al gobernador y al intendente que tomen la decisión política y paguen la deuda con la clase pasiva municipal, con retroactivos del 82% móvil a 2005. Se aproximan las fiestas y muchos hogares no tendrán qué poner en sus mesas. Por eso solicitamos que nos otorguen un bono solidario de $ 2.000 a cuenta de la deuda.
Mercedes Santucho, Daniel Núñez y otras firmas

Miguel Lillo 1.236
San Miguel de Tucumán
San Cayetano
Después de los graves y tristes acontecimientos para todos los tucumanos, quienes vivimos en calle Anselo Rojo, del 200 hasta el 600, hemos terminado el viernes 13 con el cuarto intento de usurpación impedido por el decidido accionar de los vecinos, sobre la estructura del recientemente entubado Canal de San Cayetano y su Costanera Oeste. En ese lugar hay un importante espacio verde que, de acuerdo con lo publicitado por la Municipalidad, está proyectado como lugar de recreación y prácticas deportivas. Señor intendente: a principios del año que está por terminar, usted inició sus actividades visitando el lugar e informó a los vecinos de las obras como el cordón cuneta para la calle y su posterior pavimentación. Después de tantos meses sólo se hizo una parte del cordón de una cuadra y nunca más se reiniciaron los trabajos. Menos, el complejo deportivo. Los vecinos, que lo recibimos con mucha alegría, hoy le solicitamos que las obras continúen y termine con el miedo nuestro de cada día a las usurpaciones. Nos alegra el adelanto de los barrios periféricos a San Cayetano con cordón cuneta y pavimento, pero esta calle que conforma el casco céntrico con sus originarios habitantes es de gran importancia como vía de acceso a la capital y Autopista Sur. Hoy está en estado deplorable y convertida en un basural. Muchas veces le presentamos notas. Quiera Dios que esta tenga el eco suficiente en aras del bien común.
Isaac Cabral, Carlos Neira y Norma Villagra entre otras firmas
Anselmo Rojo al 500 San Miguel de Tucumán
Triste diagnóstico
La clínica médica sostiene que cuando se produce una baja brusca de defensas en el organismo, puede sobrevenir una enfermedad grave o terminal. Haciendo una analogía, podría decir que es lo que le pasó a nuestra sociedad: bajaron sus defensas bruscamente (acuartelamiento de la policía) lo que dio lugar a que enfermase seriamente (saqueos, desesperación, muerte). También dice la clínica médica que cuando el organismo enferma debe hacerse un tratamiento idóneo y rápido, para evitar su empeoramiento y restablecer su bienestar. Así, entonces ¿dejaremos que las fuerzas del mal venzan a las del bien y nuestra “enfermedad” se convierta en terminal? ¿Moriremos, física y simbólicamente, así nomás? ¿Quién podrá defendernos? Por favor, argentinos, no esperemos que Dios o el Chapulín Colorado nos ayuden. Si pretendemos la gloria, la busquemos con el propio cuerpo. Y así, algún día, podremos volver a decir: Al gran pueblo argentino... ¡Salud!
Daniel Anta
dalfredoanta@gmail.com
El cachetazo más doloroso
La nota “El cachetazo más doloroso” de ayer, sobre las pruebas PISA, refleja lo que nos pasa y espera en los próximos 20 años, cuando esos quinceañeros de hoy tengan el país en sus manos. Son varias causas, pero hay una: haber cambiado lo que funcionaba bien. Como aquella exigencia diaria de “estudiar la lectura” y pasar al frente a leerla con voz firme; “el dictado” y luego tener que completar el “cuaderno de ortografía” con 10 repeticiones de las palabras mal escritas; y “la composición”: tres veces sobre el contenido de la lectura cuyo texto había que interpretar para poder escribirlo, y una de tema libre para estimular la creatividad. Saber leer y escribir correctamente eran objetivos que se alcanzaban en gran medida, entonces, ¿Por qué se cambió? En matemáticas pasó otro tanto: a la vez de reducir aplicaciones prácticas y juegos incorporaron contenidos que no hicieron sino abrumar. Hasta el punto de odiar las matemáticas, cuando su estudio debiera ser un placer: el cerebro funciona con estructuras lógico-matemáticas y estas son, además, el lenguaje de la naturaleza. De nada sirvió un presupuesto con semejante porcentaje del PBI; ni gremios que dejan de enseñar para defender salarios; ni padres anómicos que son producto del mismo sistema que los tuvo como víctimas 20 años atrás. Pero, lamento decir que en la frase “…sin una pisca de auto crítica ni animo de…” hay algunos errores: No es “pisca” sino “pizca”, con zeta. “animo” es la acción de dar ánimo a otro y “ánimo” con tilde, es el estado emocional de una persona; “auto crítica”, según la RAE, se escribe “autocrítica”. Por último, el clásico teatral del uruguayo Florencio Sánchez no es “mi hijo, el dotor” sino “M’hijo el dotor”, con el apóstrofe y sin la coma.
Francisco Alberto Méndez
franciscoalbertomendez@yahoo.com.ar
N. de la R.: Tiene razón el lector. Pedimos disculpas por los errores en el texto.
La cautelar que pide Báez
Cautelar a los medios. Tal la medida que pide Báez ¿Para acallar a la prensa escrita y oral? Los medios de comunicación son los encargados (al menos así pienso, sobre todo existiendo una Ley de Medios ¿o no?) de hacer saber a la población sobre distintas situaciones que la afectan. Creo que de silenciarlos, lo único que conseguirán las personas y/o funcionarios involucrados, es crear mayor confusión: podrán inventarse cosas que pueden o no ser ciertas. ¿Qué mejor que se diluciden de una vez y pronto este y otros mentados casos, debiendo la Justicia acelerarlos, teniendo en cuenta quiénes son los que están involucrados? ¿O es por esto que la Justicia es lenta? Tambien sería de desear que en nuestra provincia se esclarezcan casos que involucrarían a funcionarios y ex-funcionarios (caso DAU). La Corte Suprema debiera tomar cartas en asuntos dilatados y juzgar, de ser necesario, el proceder de fiscales que hacen dormir casos resonantes (caso Lebbos). Algo me intriga en el caso Báez: ¿Qué interés tiene Parrilli? Sale a contestar, cuando es la familia Kirchner la cuestionada.
Juana María Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
UN PACTO POR LA PAZ
Estamos de duelo, pero hay esperanzas. Estamos muy tristes, pero hay amor. Somos un gran pueblo, solidario y bueno. Tucumán no se merece sufrir el dolor. Que el 20 (por hoy) no haya saqueos... que esté la razón, que tenga lo mío, que cuides lo tuyo, que nadie enferme a ese corazón. Si hacemos un pacto de honor y alegría, donde el Niño juegue en silencio y paz; donde los abuelos preparen regalos y las madres, todas, preparen la paz; donde los adultos adornen las mesas, con música y versos, cantando al amor, enviando mensajes de fe y esperanzas, pidiéndole al cielo que nos bendiga Dios. Estaremos cerca el pobre y el rico. Miles de pesebres de la Navidad, con su estrella blanca, con los reyes magos y humildes pastores que canten en paz. Que brindemos levantando copas, compartiendo mesas, compartiendo amor. Juntos, policías, vecinos y amigos, dándonos las manos, pidiendo perdón.
Tarcisio Agüero
Juan José Paso 740
San Miguel de Tucumán
La señora pobreza
Tanto creció la pobreza en Argentina en los últimos tiempos, que ya adquirió título honorífico: para referirse a ella, hay que llamarla señora. La señora Pobreza, por estas tierras, ya es una institución, tiene leyes que la protegen y la promueven, y su fuerza ha traspuesto hasta las más férreas resistencias. Recorre las venas de la nación entera, desde las míseras carencias de los menesterosos hasta la opulencia de los nuevos ricos, que cuanto más bienes tienen, menos pueden ocultarla, por lo que en ellos, más se recrea. La raíz de este mal que nos atormenta es, principalmente, la falta de buenas políticas para erradicarla, y de educación para vivir y convivir con ella. Porque se debe estar educado, tanto para vivir en la abundancia como en la miseria. Los nuevos ricos de mi tierra, dan pena. Porque -según los filósofos de la antigüedad- es conveniente que la riqueza carezca de culpa, pero, en sus casos, la culpa la representa. Cada nuevo rico que aparece, es tan visible como el sol de la mañana; en tanto, los pobres siguen siendo semilla pisoteada. La dignidad del pobre sigue siendo constantemente avasallada y, el robo, en todos los estamentos sociales, creciendo a mansalva. Solamente la educación puede hacerle frente a esta injusta dama. Vayan como ejemplo, dos caras nomás de doña Pobreza, de las cuales fui testigo. En los años 70, siendo yo adolescente, trabajaba en la calle y me encontraba a menudo con mi padrino de bautismo (fallecido en ese tiempo), que era alcohólico y vagabundo, y no tenía terminada la escuela primaria. No obstante, hablar con él aunque sea unos minutos, era un sumo placer. Porque, entre muchas otras cosas, hablaba el lunfardo, sabía letras de tangos y de poesías, de refranes populares, de versos de José Hernández, y de fútbol de alta clase. Tal era la condición de su pobreza. En cambio, hace unos días, un joven alcohólico que pide monedas en la calle para poder beber, era acosado por otro desconocido de su misma edad, que con un arma blanca le exigía que le entregara las monedas que había conseguido y las bebidas que llevaba consigo. ¡Vaya carácter tan cambiante el de esta indeseable señora!
Daniel E. Chavez
edchavez58@yahoo.com.arn
ESPECULACIÓN INMOBILIARIA
“Soy vieja, revieja. Tengo sesenta y ocho años. Pronto voy a morir. Me estoy muriendo ya, me están matando día a día. Ahora mismo me arrancan los escalones de mármol, la gloria de los escalones de mármol, pulidos, que antes, al darles encima el sol a través de los cristales de la claraboya, se iluminaban como una boca joven que sonríe. Siento terribles dolores cuando los brutos esos andan por mis cuartos con sus hierros, golpeando las paredes. Dolor y vergüenza. Me avergüenzo de que me vean así, mugrienta, sórdida, de que todo el mundo me vea así desde la calle, con sólo asomarse al vestíbulo donde ya no hay puerta y a los boquetes abiertos bajo los balcones sin persianas. Que me vean así... así... con el papel del escritorio cayéndose, con la lepra de humedad devorándome, con los vidrios del hall manchados y rotos, con la baranda de la escalera herrumbrosa: lo que fue blanco o celeste o azul transformado en negro, en colores sin color, impuros...” Con estas palabras comienza el libro “La casa” Manuel Mujica Láinez y hacen recordar el triste final del inmueble de alto valor arquitectónico que distinguía al pasaje Bertrés (Casa Chavanne). ¿Seguirá este derrotero la Casa Sucar-Lucci? La construcción puede ser un factor determinante para generar puestos de trabajo, pero no puede justificar la destrucción de una ciudad como espacio habitable. La progresiva demolición de la sustancia urbana de San Miguel de Tucumán y la indiscriminada construcción de torres, obedecen exclusivamente a una lógica especulativa, cuya contracara es la dificultad de acceso a la vivienda por parte de sectores populares y clase media, así como el hacinamiento en villas y barrios.
Miguel Ángel Ruiz
citadino_tucu@hotmail.com
DOS REALIDADES
Después de meditar distintas opiniones sobre los saqueos ocurridos y el acuartelamiento de la Policía que ocasionaron varias muertes, creo que los policías nos abandonaron a nuestra suerte. En la pantalla del televisor se veían dos realidades: una, la alegría, el festejo, la paz, la otra, el caos, el miedo, el sufrimiento. ¿No hubiese sido mejor que viendo el curso que tomaban los acontecimientos, la Policía levantara inmediatamente el acuartelamiento y saliera a defender a la gente? ¿Por qué había de suspenderse el acto de festejo por los 30 años de democracia si en la mitad del televisor se veía sólo fiesta y alegría? Me parece que fueron acciones destituyentes provocadas por los de siempre: el poder económico y otros que no quieren perder privilegios y no les gusta ni les conviene la “democracia”. La Presidenta hizo bien en continuar el acto para que todos entendamos que “nunca más” nos quitarán la “democracia” ganada hace 30 años con la muerte de muchos argentinos que tampoco hubieran estado de acuerdo con que el acto se hubiera suspendido. Me vienen a la memoria las palabras de Jesús, dichas a uno de sus seguidores, a quien se le había muerto el padre: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”, es decir: nosotros sigamos luchando por el amor, la paz, la justicia, con alegría.
Yolanda Monteros
Manuel Estrada 3.850-1° Piso, dpto. 36
San Miguel de Tucumán
AGUA EN ESQUINAS
En las esquinas de Las Piedras y Ayacucho y Jujuy y Lavalle hay agua en forma permanente. El peatón es el único perjudicado. ¿Podrá la SAT ocuparse del asunto?
Angelina L. Luna Villar
lunavillar@hotmail.com
MULTAS
En respuesta a la carta del lector Francisco Palazzo (19/12), informo que él no registra causa alguna por ante el Tribunal de Faltas de Yerba Buena. Si existe otra causa de una persona de sexo femenino con su mismo apellido, que abonó una multa de $ 3.153 el 5/12, por poseer dos terrenos con malezas, y no contar con cercados, como obligan las ordenanzas municipales a los propietarios. El 9 de septiembre de 2010 se dictó sentencia de condena de multa por el importe antes señalado, y se dispuso que en un plazo de 10 días el infractor llevara a cabo el desmalezamiento. Se la notificó en su domicilio el 3 de febrero de lo resuelto, y no interpuso recurso alguno, quedando firme la sentencia. Es importante que se conozca que los recursos deben ser interpuestos por escrito, conforme lo establece el Código de Faltas. Para mantener una entrevista, debe concurrir el infractor en persona, y no mandar a otra, ya que el objeto de la multa es educar. Cuando hay sentencia de condena, termina la oportunidad de descargo, y si quiere entrevistarse, se debe pedir una cita, ya que los jueces de faltas no deben permanecer en una oficina en todo el horario de trabajo, sino que deben tomar conocimiento de la gravedad de las faltas, realizando inspecciones oculares en los terrenos, u obras para determinar si los infractores siguen perjudicando a la comunidad.
Víctor Schedan
Juez de Faltas de Yerba Buena
victorschedan@gmail.com
EL PODER ECONÓMICO
El poder económico concentrado, angurriento y avaro, causante del principal mal que sufre la sociedad, está restregándose las manos y descorchando burbujeantes bebidas, festejando la pelea entre pobres. El pueblo trabajador es la única víctima. La historia no trepidó en anular a todo líder que buscó la libertad y la igualdad (Kennedy, King, Gandhi). El Estado argentino, a través de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el dolor no le es indiferente, organizó actos para festejar la vida y los 30 años de democracia, pero los tristes que sólo festejan la muerte, intentaron empañarla. Dijo Jesús a un discípulo: “Sígueme y deja a los muertos sepultar a sus muertos”. El papa Francisco dijo que “la Iglesia no es refugio de tristes”, la Argentina tampoco. Niños, jóvenes, adultos con aspiraciones y capacidades dirigenciales: apelen al sentido común, razonen y cuestionen. ¿Qué sector trabaja por un mundo mejor? ¿El político con reglas y contrato social o la propiedad privada que quiere el “¡viva la Pepa!”?
Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán
EL HUMO AÚN NO SE APAGA
El humo de las barricadas no se apaga aún, la sensación de pánico aún está latente, me quedan interrogantes. Si LA GACETA con su investigación habla de ocho muertos, ¿por qué los medios nacionales no han modificado las cifras ya de por sí aterradoras? Se habla de más de 35 muertos, según múltiples relatos dan como verosímiles esta cifra. ¿Por qué se oculta la información en los entes oficiales? Lo que es una certeza es el crecimiento de la delincuencia narco y los múltiples testimonios que dan cuenta de policías estimulando los saqueos, sobre los bolsones de pobreza que desmienten el relato oficial; algo dramático ha sucedido en Tucumán, un pueblo inerme e indefenso que decidió tomar en sus manos la autodefensa, multiplicando barricadas, dispuesto a morir para defender lo suyo y lo de los otros, a ser solidario con el saqueado en demostración de que no todo está perdido. Exige que el Gobierno asuma su responsabilidad y nos dé garantías de paz y tranquilidad, pero este aún no sale de su parálisis. ¿La vergüenza ajena del festejo y la burla de nuestra Presidenta mientras la tragedia enlutaba al pueblo argentino, en qué han convertido a nuestro himno, creación gloriosa y solemne que debe ser interpretada con solemnidad y unción patria y no una muestra chabacana y grosera? Menos la actitud presidencial de burlarse de los caceroleros y caceroleras. En mi barrio avanzamos en la organización y las alertas, no confiamos en la policía y reclamamos enérgicamente justicia y luto. Muchas vendas han caído y no perdemos la esperanza de vivir en un mundo mejor.
Miguel Galván
miguelgalvan1944@yahoo.com.ar
La sede del EPAM
La actual ubicación del EPAM, llamado también, La Usina o “El puente de la Sarmiento”, no podía haber sido mejor: la zona de la Plazoleta Mitre y sobre una de las principales avenidas de la ciudad. El predio amplio, arbolado, aireado, con dos accesos. Con las modificaciones y obras realizadas, sus aulas quedaron ventiladas, impecables, con una atractiva vista hacia el exterior. Como alumno de varios talleres, este año 2013 que ya termina nos dejó sólo satisfacciones. Con un grupo de compañeros pensamos mejorar la sede en todos sus aspectos. Queremos trabajar junto a directivos y autoridades; estamos seguros de que esta extensión universitaria se transformará en una de las mejores del país, como la de la Universidad de Buenos Aires, que contiene a 5.000 alumnos.
Julio Manuel Gauna
Estanislao del Campo 974
San Miguel de Tucumán







