Según Capitanich, hay un “efecto contagio” en la suba de precios

Según Capitanich, hay un “efecto contagio” en la suba de precios

El jefe de Gabinete afirmó que la AFIP controlará “en tiempo real” los costos de alimentos.


MENSAJE A LOS PRIVADOS. Capitanich llamó a los empresarios a invertir para mejorar la oferta de bienes y de alimentos, y así ayudar a controlar la inflación. MENSAJE A LOS PRIVADOS. Capitanich llamó a los empresarios a invertir para mejorar la oferta de bienes y de alimentos, y así ayudar a controlar la inflación.
17 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional sostuvo ayer que existe un “efecto contagio” en la suba de los precios de los productos y de los servicios, y advirtió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hará “controles en tiempo real” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios alcanzados con empresarios de grandes supermercados. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual ronda de prensa en la Casa Rosada, donde se refirió a la suba del costo de vida, al tiempo que reclamó a los empresarios del sector privado que “en lugar de especular, inviertan”.

“Es necesaria una reducción de expectativas, a los efectos de realizar un proceso de alineamiento de precios. Pareciera que hay un efecto contagio: si aumenta el precio de la leche, sube también el del corte de cabello”, analizó Capitanich, además, afirmó que a partir de las conversaciones que el Gobierno nacional mantiene con empresas de alimentos y con supermercados, se conformará una canasta de 187 productos con valores congelados, que incluiría pan, aceite, yerba, harina, fideos y arroz.

Frente a los acuerdos alcanzados oportunamente por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el jefe de Gabinete aclaró que, a diferencia de otros convenios, el que está en marcha será voluntario, con proveedores y con súper. “Muchas veces, los comerciantes se quejan de los aumentos que impulsan sus proveedores. El Gobierno quiere que el consumidor tenga bienes de calidad y que el proveedor los pueda suministrar para satisfacer la demanda”, remarcó.

Capitanich ratificó que el primer paso del acuerdo de precios se concretó con la canasta navideña, a un valor diferencial de $ 40. Además, admitió diferencias en la “estructura de precios” respecto de la del año pasado, al afirmar que “hay diferencias de calidad” en los productos que integran la caja. “El Gobierno ha pergeñado una estrategia para acordar un congelamiento de precios en productos básicos. Bregamos para que los bienes de consumo masivo tengan valores acordados, como los fideos, el arroz, la carne, el azúcar, la yerba, la harina y el pan, que son indispensables en la vida de cada uno de los hogares”, consideró.

Sobre el monitoreo de los precios, el funcionario nacional confirmó que la AFIP intervendrá mediante “controles en tiempo real”, con el propósito de garantizar el cumplimiento. Para lograrlo, detalló, “se actualizarán los controladores fiscales de los comercios”. “Vamos a bregar de modo incansable para que los acuerdos se cumplan, y la AFIP participará con la modernización de los controles fiscales, para que los controles se hagan en tiempo real. Vamos a supervisar y fiscalizar que esto se respete, para que no exista dispersión de precios”, añadió. Por ultimo, llamó a los empresarios a invertir para generar más empleo, para mejorar la oferta y ayudar a controlar la inflación. (DyN-DPA)

Comentarios