Capitanich no quiere una crisis y paga un incentivo a federales

Capitanich no quiere una crisis y paga un incentivo a federales

No definió el monto del reconocimiento, pero quiere evitar nuevos reclamos salariales. El jefe de los ministros pidió que nadie se lave las manos e insistió con que las policías de provincia no protegieron a la gente.

¿LABOR CUMPLIDA?. Capitanich llegó sonriente ayer a la conferencia de prensa en Casa Rosada. dyn ¿LABOR CUMPLIDA?. Capitanich llegó sonriente ayer a la conferencia de prensa en Casa Rosada. dyn
14 Diciembre 2013

BUENOS AIRES.- Esta vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich mostró una velocidad de reflejos envidiable, ya que anunció el otorgamiento de un aumento salarial a las Fuerzas de Seguridad nacionales, ante de que el conflicto le estalle en las manos. Tal vez ya había recibido algunos comentarios sobre que existía inquietud y celos, de los uniformados nacionales respecto de sus pares provinciales.

Por eso, Capitanich confirmó ayer que concederá un “reconocimiento económico y financiero” a los efectivos de las fuerzas nacionales que intervinieron para controlar los saqueos, a la vez que pidió que “nadie se lave las manos” y se investiguen estos hechos, que definió como “delitos de acción pública”.

El superministro afirmó que “se ha podido identificar” la presencia de electrodomésticos robados en la casa de un policía, en Entre Ríos, que participó del autoacuartelamiento, y que se están “investigando” casos similares en otras provincias: “Hay vínculos directos o indirectos” entre los efectivos y los saqueos, denunció Capitanich.

Al abrir la conferencia de prensa de ayer en Casa Rosada, el ministro coordinador anunció un “reconocimiento económico y financiero” para los “12.000” efectivos que fueron movilizados para “proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino” durante los últimos días, en los que se produjeron saqueos en varias provincias con al menos 11 muertos.

Sin especificar el monto de la mejora ni la modalidad, dijo que se iba a instrumentar “por decreto a partir de la semana próxima” e insistió en que “es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad”, como Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Incumplimientos

Capitanich responsabilizó a las provincias por las consecuencias de los saqueos, al señalar que “la seguridad pública es deber” de cada distrito y subrayar que la participación del Gobierno “es de carácter complementario”. Las fuerzas de seguridad provinciales “no sólo no cumplieron con su deber de salvaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos sino que, además, han promovido, directa e indirectamente, saqueos”, denunció.

Asimismo, agregó que “hubo una víctima cada 36 horas” en las provincias durante los saqueos, al referirse al saldo provisorio de 11 fallecidos, cuando debían actuar las policías locales, pero recalcó que cuando intervinieron las fuerzas nacionales hubo “violencia cero”.

Por último, Capitanich llamó a jueces y fiscales a “actuar de oficio” en la investigación de esos hechos de violencia, que definió como “delitos de acción pública” ya que “aquí tiene un rol absolutamente relevante el Poder Judicial. Nadie se puede lavar las manos”. (DyN)

Acuerdo policial en Salta y La Pampa

SALTA Y SANTA ROSA.- Después de días de acuartelamientos, protestas y marchas por las principales ciudades, ayer se cerraron los conflictos policiales en las provincias de Salta y La Pampa, después que los uniformados aceptaron los aumentos salariales que les concedieron cada uno de gobiernos locales.

Los policías salteños consensuaron ayer con el Gobierno provincial levantar la medida de fuerza, después de cinco días de protestas, tras firmar un acta acuerdo en el que no serán sancionados ninguno de los uniformados que haya participado en manifestaciones. Así lo informó el jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, luego de una reunión que mantuvo con el abogado de los autoconvocados y tres policías en actividad.

Lami manifestó a la prensa que “a partir de ahora todos volverán a trabajar y a sostener la seguridad de los salteños”.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, decretó el aumento salarial de casi el 50%, que elevó el haber del agente inicial a $ 6.516 pesos.

Mientras tanto, en Salta ya habían desembarcado 200 gendarmes, enviados por la Nación para reforzar la seguridad y patrullaje.

Misma conducción

Los policías autoacuartelados pampeanos llegaron ayer, también, a un acuerdo con el Gobierno provincial para percibir un aumento salarial en el que el haber básico de un agente que recién ingrese a la fuerza de seguridad será de $ 6.000. Sin embargo, el gobernador kirchnerista, Oscar Jorge, no aceptó el reclamo de los uniformados que exigían la renuncia de la cúpula de la Policía pampeana.

La administración provincial propuso a los policías una suba del ítem denominado “dedicación exclusiva”, y pasar de los actuales $ 500 que percibe un agente raso, a cerca de $ 2.000. (DyN)

Publicidad
Comentarios