Con 10 muertos en el país y múltiples saqueos, en seis provincias aún persiste el conflicto policial

Con 10 muertos en el país y múltiples saqueos, en seis provincias aún persiste el conflicto policial

Entre la medianoche del lunes y ayer se descomprimió la tensión social en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Tucumán, luego de que los policías que reclamaban mejoras salariales aceptaron las ofertas y/o decretos que dispusieron los respectivos gobiernos. Mientras tanto, en otras continuaban las tratativas en búsqueda de solución.

OBJETIVO LOGRADO. Los policías santafesinos terminaron aceptando la propuesta del Gobierno provincial, que se concretó mediante un decreto de Bonfatti. dyn OBJETIVO LOGRADO. Los policías santafesinos terminaron aceptando la propuesta del Gobierno provincial, que se concretó mediante un decreto de Bonfatti. dyn
11 Diciembre 2013

BUENOS AIRES.- Cuando se cumplió una semana de los saqueos que comenzaron en la provincia de Córdoba, y que se extendieron por todo el país, ayer sumaban 10 los muertos (Tucumán, cuatro; Córdoba, uno; Concordia, uno; Jujuy, uno, y Resistencia, tres) y cientos de heridos por los numerosos hechos de violencia y de saqueos reiterados, que se registraron en las principales ciudades argentinas. Al cierre de esta edición, aún persistían conflictos con las fuerzas policiales de las provincias de Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego. Mientras que quedaron atrás los litigios por reclamos de mejoras salariales en Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos (en estos tres casos, se lograron ayer al amanecer); Santa Fe y Tucumán.

La persistencia de las protestas llevó a varios gobernadores a realizar interconsultas con los Estados que lograron resolver los conflictos, por lo que apelaron a decretos, como sucedió con Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Alperovich (Tucumán), para fijar las subas salariales y algunos denunciaron sedición.

Los uniformados bonaerenses y entrerrianos fueron los que más resistieron las ofertas de los gobiernos de sus respectivas provincias, ya que transcurrieron 48 horas desde que hicieron sus planteos, hasta que lograron las subas salariales pretendidas.

En ese marco, algunos gobernadores (Chaco) lanzaron críticas por las demoras de envío de fuerzas federales o la falta de una pauta que marque un índice salarial para las policías por parte de la Nación, que pese a los cuestionamientos centró su actividad en los festejos de ayer por los 30 años de la Democracia en Plaza de Mayo.

Asambleas

Agentes policiales de Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Tierra del Fuego, La Pampa y algunas localidades de Chubut seguían hasta ayer a la tarde movilizados con sus familias, en una suerte de “estado de asamblea”, a la espera de lograr acuerdos “firmados” con las autoridades de sus provincias para mejorar sus sueldos.

Los santafesinos acataron el decreto del gobernador socialista Bonfatti, que dio un sueldo inicial de $ 8.100, pero buscaron la garantía del Obispado local para que no les apliquen sanciones.

A tono con lo dispuesto el lunes por Scioli, que al anunciar una suba salarial de $ 8.570 advirtió que se trataba de “una decisión” y no de “un ofrecimiento”, la misma actitud fue tomada ayer en Santa Fe y Tucumán. Una denuncia por sedición presentó el gobernador Alperovich.

También fueron anunciadas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y el lunes por el gobierno de Entre Ríos.

En Mendoza, el gobierno de Francisco Pérez ofreció $ 8.500 de sueldo inicial, en una propuesta que cayó bien en un grupo de agentes, pero era resistida por otros que interpretaron que conlleva una recarga laboral, por lo cual hubo marchas a la Legislatura.

En medio de los conflictos, hubo también desinteligencias entre los policías al analizar los salarios dado que, según el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, existía “una confusión a nivel nacional” porque “se confunde lo que es un salario básico con el de bolsillo”. “Pasar del básico de $ 3.000 a $ 12.000 (como pedían) sería dar un 400% de aumento a los policías”, apuntó.

En tanto, en Corrientes un grupo de agentes que seguía con la protesta negociaba con los funcionarios del gobierno de Ricardo Colombi el adelantamiento de un plus de $ 300 para este mes.

En Tierra del Fuego, una comisión de agentes de la ciudad de Río Grande que realizan un piquete, llevaron un petitorio a la gobernadora Fabiana Ríos para equipararse con “el salario de la Policía Federal”.

En La Pampa, el gobernador Oscar Jorge llamó al diálogo a los policías para “continuar con la paz social” y descartó que puedan iniciar una huelga.

Jujuy y Corrientes


La gobernación jujeña logró destrabar la protesta al otorgar un incremento básico de $ 8.500 a partir de enero. La jornada estuvo atravesada por incidentes, y culminó con la muerte de un joven en la localidad de Perico.

En Corrientes, la tensa situación del lunes se descomprimió finalmente ayer, cuando una nueva oferta del Gobierno fue aceptada por casi todos los uniformados. Unos 80 agentes rechazaron la propuesta y cortaron una arteria estratégica de la ciudad, pero finalmente hubo acuerdo. (DyN)

Provincias en jaque

La Rioja
SIN AUMENTOS SALARIALES HASTA EL AÑO PRÓXIMO

LA RIOJA.- El gobierno riojano habilitó ayer una mesa de diálogo con algunos gremios, lo que dividió la protesta de estatales que reclaman una mejora salarial tras el aumento otorgado a la Policía provincial, y adelantó que no habrá aumentos hasta 2014, mientras sectores disidentes volvieron a marchar sin que se registraran incidentes. Un grupo de personas se manifestó frente a la Casa de Gobierno en reclamo de aumentos salariales para empleados estatales y en repudio al posible ascenso a teniente general del jefe del Ejército, general César Milani, acusado de la desaparición del conscripto Albarto Agapito Ledo. (DyN)

ENTRE RÍOS
INCENDIARON AUTOS CUANDO NO PUDIERON ROBAR

ENTRE RÍOS.- En la ciudad de Concordia se vivieron inusitados días de violencia, cuando grupos de saqueadores intentaron asaltar supermercados como el de la foto. Cuando fracasaron en sus intentos, los violentos incendiaron autos particulares que estaban en las cercanías de esos lugares. Entre otros hechos lamentables, un joven de 22 años murió cuando estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado. Finalmente, los policías levantaron la medida de retención de servicios que llevaban adelante en reclamo de mejoras salariales, tras aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

CHACO
HUBO SAQUEOS Y DESTROZOS EN 30 COMERCIOS

CHACO.- Unos 30 comercios en Chaco, según la Confederación Argentina de la Empresa (CAME), sufrieron importantes daños por unos $ 9 millones, durante los saqueos que protagonizaron grupos de violentos mientras duró el “quite de servicio” de las fuerzas policiales, que reclamaban una recomposición salarial de sus haberes. Los ataques se produjeron en supermercados y comercios de Barranqueras y Sáenz Peña. En Resistencia, los saqueos se produjeron en las avenidas Castelli y Edison, donde hubo intercambios de disparos entre asaltantes y comerciantes.

SAN LUIS
ANUNCIAN PLUS DE $ 1.000 PARA ESTATALES Y POLICÍAS

SAN LUIS.- El gobierno de San Luis dispuso ayer otorgar un plus de $ 1.000 a todos los empleados estatales, incluidos los policías, y pidió al Ejecutivo nacional reducir el aporte personal previsional de los uniformados locales, como ocurre con otras provincias. Si bien en San Luis no hubo protestas de los uniformados y sólo el lunes un grupo de familiares de agentes presentó un pedido para la reincorporación de personal cesanteado, una decena de personas se congregó ayer en el centro de esta ciudad para reclamar una respuesta oficial por los exonerados. El “plus de fin de año” será de $ 500 para los trabajadores del Plan de Inclusión Social. (DyN)

Publicidad
Comentarios