Casamiquela: “buscamos aumentar las exportaciones”

Casamiquela: “buscamos aumentar las exportaciones”

Directivos de la CAME hablaron con el ministro sobre economías regionales.

IMPULSO. El Gobierno promueve las exportaciones con valor agregado. rionegro.com.ar IMPULSO. El Gobierno promueve las exportaciones con valor agregado. rionegro.com.ar
06 Diciembre 2013
Una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por Osvaldo Cornide, presidente de la entidad, mantuvo una audiencia con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, oportunidad en la que se presentaron las principales problemáticas que aquejan al sector.

De la reunión participaron Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Norberto Niclis, titular de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada; Raúl Robín (Tucumán) y Pablo Vernengo, presidente y director de Economías Regionales de la CAME, respectivamente.

Durante el encuentro, Casamiquela aseguró que, junto con el Ministerio de Economía, están trabajando para incrementar los saldos exportables de todos los productos agropecuarios, y que revisarán las cadenas de valor de las distintas producciones, poniendo especial énfasis tanto en el primer como en el último eslabón: el productor y el consumidor.

Frente a la actual crisis de las Economías Regionales, resultado del fuerte incremento de los costos de producción, la presión tributaria, el avance sobre la renta del productor y los elevados costos de transporte, el sector primario de la CAME presentó un conjunto de acciones concretas tendientes a recuperar la rentabilidad de la producciones primarias regionales, grandes demandantes de mano de obra y verdaderas gestoras del proceso económico nacional.

Entre las medidas propuestas se encuentra agilizar la devolución de los reintegros a las exportaciones; disminuir la carga fiscal que desembolsan las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, provincial y municipal; reestructurar el sistema financiero en su conjunto, procurando líneas de crédito a bajo costo para financiar el capital de trabajo; compensar las cargas laborales, y eliminar o disminuir los derechos de exportación de algunos productos primarios de las Economías Regionales.

También plantearon morigerar las restricciones a las importaciones, de todos aquellos insumos que, localmente, no se produzcan en cantidad y calidad, y crear puertos secos, reparar rutas y caminos y fomentar la actividad ferroviaria de carga.

Comentarios