El dólar oficial cerró a $ 6,15 y el blue cayó a $ 9,20

El dólar oficial cerró a $ 6,15 y el blue cayó a $ 9,20

Sigue el plan de minidevaluaciones diarias

03 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El dólar oficial finalizó la primera rueda de la semana con una suba de un centavo para la venta, hasta 6,15 pesos, y dos para la compra, hasta los $ 6,10, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

En noviembre, el billete estadounidense cerró con una clara y firme tendencia alcista que lo llevó a saltar 3,9%, su mayor avance de los últimos 5 años, señala el sitio cronista.com. El dólar paralelo o blue, por su parte, continúa desinflándose, en línea con las últimas ruedas, al perder $ 0,37 respecto al "corte" del viernes pasado y comercializarse a $ 9,20 para la venta. De esta forma, la brecha entre el blue y el oficial, que había llegado al 100% en mayo, ya se redujo a menos del 50%, tendencia que se acentuó aún más desde que asumió Juan Carlos Fábrega en el BCRA.

Por su parte, y según ámbito.com, el contado con liquidación descendió con fuerza en el comienzo de la semana y de esta forma continuó con la tendencia de la semana pasada. La cotización que se obtiene por medio de la compra y venta de acciones y bonos en la Bolsa de Comercio bajó veinte centavos a $ 8,32.

"Hubo una oleada de venta de bonos contra pesos, no puntual sino pareja, que no coincidió con lo que cuestan los títulos públicos en Nueva York, por lo que bajó significativamente el contado con liquidación", comentó un operador bursátil. "Entraron dólares a través del 'contado con liqui', por lo que subieron los precios de los bonos en la plaza local y cayeron en Estados Unidos", ratificó otro analista. Esto actuó en línea con la última estrategia del Gobierno para que disminuya el dólar paralelo, aunque esta vez se da sin su intervención directa en la venta.

En las semanas anteriores, organismos oficiales se deshicieron de bonos para tirar abajo el precio del dólar contado con liquidación y esto repercutió en la cotización del informal. En el segmento mayorista, la divisa aumentó a $ 6,155 comprador y $ 6,16 vendedor. Esto ocurrió pese a que el Banco Central terminó la rueda con un saldo vendedor de U$S 120 millones.

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana U$S 179,3 millones, 43,6% menos que los U$S 312,4 millones contabilizados en el mismo período hace un año atrás. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron U$S 21.978,1 millones, cifra apenas por encima de los U$S 21.531,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

La Bolsa

En tanto, el índice Merval de la Bolsa porteña abrió el mes con una caída del 3,28 por ciento, empujado por una toma de ganancias y tras avanzar durante noviembre un total del 10,71%. "Los márgenes habían sido muy atractivos y con las ganancias acumuladas algunos optaron por asegurar diferencias en momentos que el dólar profundizaba su caída en los circuitos marginales", evaluaron desde una sociedad de bolsa.

Los bonos acompañaron la tendencia, pero con diferencias más moderadas, como fue el caso del Bonar X que vence en 2017, que terminó 0,33% abajo, y el cupón PBI en dólares con un retroceso del 0,13%. El Boden 2015, en cambio, avanzó 0,12%. En el lote de las 13 empresas del Merval, donde sólo YPF (+0,88%) cerró en alza, la baja estuvo motorizada por la fuerte caída de Petrobras Brasil (-13,42%), tendencia que se replicó en las bolsas de San Pablo y Nueva York.

Comentarios