"En España está muy desvalorizado el folclore"

"En España está muy desvalorizado el folclore"

VISITANTE. Aleix Tobías, percusión. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO VISITANTE. Aleix Tobías, percusión. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
29 Noviembre 2013

"El folclore español está en una situación de mucha desvalorización. Venir acá y sentir que a la gente le gusta y lo quiere tocar, que en otros sitios aman otra forma de entender y de sentir las cosas, y que le da vida, es muy importante", afirmó Aleix Tobías, percusionista invitado por Juan Popi Quintero para el concierto que brindará la Banda Sinfónica de la Provincia, hoy en el Teatro San Martín y mañana en Monteros, con entrada gratis.

El músico, quien vive cerca de Barcelona, resaltó las difíciles condiciones de producción de un artista del interior de España, similares a las que se viven en la Argentina. "Está fatal; hasta hace un tiempo, había muchas ayudas estatales, pero en los últimos cuatro años fueron bajando. De 100 festivales que había, quedaron 20, y es muy difícil tirar para adelante porque el presupuesto que tenían quedó por la mitad", manifestó a LA GACETA.

- ¿Cómo está compuesta tu formación (el grupo Español de Percusión Ibérica Coetus)?

- Somos 17 personas y es muy complicado, básicamente somos percusión y voz, y hay alguna flauta. Pero se contrata a grupos de tres, que cuestan distinto que cuando son muchos.

- ¿Hay problemas de difusión de las distintas expresiones del folclore español?

- Muchas, la música que tuvo más espacio es el flamenco, pero no es todo. El folclore fue dejado un poco de lado por varias cuestiones; entre otras, porque fue relacionado con la gente de derecha, se lo ubicó ideológicamente en un lugar y se lo dejó de tocar. Pero en Galicia se lo vinculó con movimientos de izquierda y tuvo más desarrollo. No se lo perdió y está más vivo que nunca, y ahora con proyección nacional.

- ¿Qué implica tocar con Popi?

- Yo conocí su música antes que a él y me encantó lo que hacía, con el folclore como algo muy presente pero donde cada uno podía expresarse como individuo. Hay varios amigos comunes. Él escuchó lo que hacemos con Coetus y poco a poco nos fuimos acercando. En su último disco hicieron La Rondadora, que tocaremos en el concierto.

- ¿Ya participaste antes de una banda sinfónica?

- No en concierto, sólo para la banda de sonido de una película.

Publicidad
Comentarios