El debate por el aumento en los taxis se posterga dos semanas

El debate por el aumento en los taxis se posterga dos semanas

Los propietarios de taxis piden, ahora, una bajada de bandera de $ 6; y los choferes exigen el blanqueo de todos los trabajadores del sector.

28 Noviembre 2013
Por ahora no. El próximo mes, quizás. El debate para tratar el incremento de la tarifa de los taxis se pospuso para la segunda semana de diciembre. Los motivos: que los taxistas unifiquen el criterio a la hora de solicitar las exigencias, por un lado; y que el Departamento Ejecutivo municipal se expida sobre la conveniencia o no de otorgar un nuevo incremento en la bajada de bandera, fijada actualmente en los $ 4,50.

Ayer por la mañana, los concejales que integran la comisión de Transporte recibieron a los representantes de las asociaciones que nuclean a los taxistas. Los primeros en ingresar a la sala de reuniones del Concejo fueron los propietarios de taxis, encabezados por Julio Rodríguez,

de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott); y Antonio Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera (Atiat). A comienzos de esta semana, los concejales que integran el grupo de trabajo habían adelantado que estaban dispuestos a conceder una tarifa nocturna superior al 20% de la actual. Pero ayer los taxistas plantearon que, actualmente, sería de difícil aplicación porque sólo el 40% de los relojes taxímetros que hay en el mercado cuentan la tecnología necesaria para introducir el cambio de tarifa de manera automática. No obstante, algunos concejales no descartan que el próximo año sí se pueda implementar este sistema.

"Los propietarios de taxis nos explicaron que en estos momentos es difícil por su costo. Pero seguramente el próximo año sí se podrá aplicar la tarifa nocturna", adujo el alperovichista Javier Morof, quien había adelantado la propuesta. Sobre el pedido de incremento de la bajada de bandera en el horario diurno, el ex bussista dijo que acordaron con los taxistas un impasse hasta el 12 de diciembre. Las negociaciones continuarán después de esa fecha, según consignó el oficialista. "Se está viendo la posibilidad, también, de otorgar un nuevo plazo para que aquellos taxistas que quedaron fuera del sistema por la falta de papeles puedan ingresar otra vez. Muchos dueños de autos que compraron vehículos por planes de ahorro no tuvieron tiempo de realizar el cambio de unidad", señaló Morof.

Del encuentro entre ediles y taxistas también participó -ubicado hacia un costado de la mesa- el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano. "En un primer momento los taxistas no se ponían de acuerdo. Un grupo pedían una bajada de bandera a $ 10 y otro solicitaba que sea fijada en $ 6. Finalmente unificaron el pedido a $ 6. De todas maneras, no está nada dicho, vamos a estudiar el pedido y analizar si es posible. Vamos a consultar también con los funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal", sostuvo el alperovichista Cano a LA GACETA.

Posteriormente ingresaron a la reunión los referentes de los peones de taxis. Durante el encuentro, el secretario general del sindicato, Carlos Pizarro, expresó que para ellos no era prioritario el incremento de la bajada de bandera. Lo urgente para este sector es -según lo aseguraron en el cónclave- el blanqueo de todos los choferes de taxis.

Desde la oposición, el radical José Luis Avignone planteó que, a raíz de la inflación reinante, "no sería descabellado" otorgar un aumento de la bajada de bandera. "Es real la inflación y afecta a todos los sectores. Creo que hay que analizar el pedido", opinó el referente de la UCR.

Comentarios