Cartas de lectores
26 Noviembre 2013

CORTE DE LUZ (I)

El domingo, alrededor de las 21.30 corrió un viento un poco fuerte por espacio de no más de cinco minutos y en el mismo momento y antes de algunas gotas de lluvia, se cortó la energía eléctrica en la zona de avenida Brígido Terán al 600/800, Pedro M. Aráoz hasta el 300 y zonas aledañas, teniendo que soportar la oscuridad total. tanto en los domicilios como en las calles hasta casi las 23.30. Durante ese lapso intenté comunicarme con EDET, pero resultó imposible: en el 0810 contestaba una computadora y en el fijo era lo mismo y nadie atendía. Así estamos en la "década ganada", nada de inversiones para mejor. Espero que de una buena vez hagan los trabajos correspondientes y la población en general no tenga que volver a sufrir estos permanentes padecimientos. Es hora de que el gobierno responsable deje de ser socio, ponga las cosas en su lugar y haga cumplir los reglamentos.

Mario Rivet Vozza
[email protected]

Publicidad


CORTE DE LUZ (II)

Desde la 1 de la mañana hasta las 2.30 aproximadamente del lunes traté de comunicarme con EDET para informarles dónde probablemente estaba la falla que dejó sin luz medio Tucumán. Soy un usuario y en ese horario hablé con personal de Defensa Civil y el 101 para que a través de ellos se informara a EDET (me era imposible hacerlo directamente con la empresa por la alta demanda). A mi parecer, la falla era por un cortocircuito o desperfecto en un transformador ubicado en la zona donde vivo, San Lorenzo o Las Piedras al 3.900. En las tres oportunidades que la empresa habilitó el suministro observé que se producía un destello acompañado de un ruido en esa dirección e inmediatamente volvía a apagarse todo. Si ese fue el elemento causante del corte de luz entonces quiero agradecer tanto a Defensa Civil como al 101 por su anuencia.

Roberto Paz
San Lorenzo 3958
San Miguel de Tucumán

Publicidad


CORTE DE LUZ (III)

En un país civilizado, un corte de luz está ya inserto dentro de un protocolo, que va variando de acuerdo con la problemática y tiene asignado su tiempo. Cuatro horas dentro de esta sumatoria representaría el incendio de una central eléctrica, salida del sistema interconectado, algún desastre nuclear, una inundación grave que deje bajo el agua importantes elementos, pero la rotura de un transformador, como sucedió en Los Nogales, deja al descubierto no sólo la impericia, sino la falta de previsión y el control por parte de quienes deberían cuidarnos. Si a esto le sumamos los celulares, que han duplicado su presencia en cuanto a la población, sin cobertura de antenas, con propagandas engañosas que nos sacan la plata, transmisiones defectuosas, etcétera. Los caminos, la seguridad, la salud pública, la educación, las fronteras, el agua, la tierra, y podemos seguir ad infinitum, para darnos cuenta que somos huérfanos del Estado, y nos preguntamos para qué tantos senadores, diputados, legisladores, concejales, que deberían garantizarnos el estado de derecho, que no se cumple porque en esta larga cadena, seguramente alguien no está haciendo su trabajo. Y cuando esto pasa, miles sufren, por omisión, comisión, corrupción, infracción y no denunciarlos nos convierte en cómplices, justamente lo que yo no soy.

Elio Alfonso Molinillo
[email protected]


EL AIRE PURO

El editorial de LA GACETA del 21/11 destaca la importancia del aire puro para la vida humana. El hombre es el principal causante de la contaminación que nos rodea, en las ciudades la emanación de monóxido de carbono producida por la gran circulación de vehículos es un factor determinante de contaminación atmosférica provocando de este modo serios problemas de salud como ser los de origen respiratorio, tales como neumonías que terminan afectando a toda la población. Si tenemos en cuenta el daño ocasionado durante la zafra por la quema de cañaverales, de las chimeneas de las fábricas durante los meses que dura, los propietarios de fincas deberían tomar conciencia del daño que provocan con estas acciones desaprensivas en contra de la salud. Otra forma de mejorar el medio ambiente sería erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto que se encuentran en toda la ciudad. Debemos luchar en forma conjunta para que se apliquen con rigor las leyes vigentes para los que contaminan y dañan el medio ambiente. Es necesario dejar la indiferencia y contribuir a mantener un ambiente sano y lo lograremos si los responsables de esta área también se preocupan por mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta provincia. Solo así evitaremos males mayores.

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]


EXPLOTAN A LOS QUE MENOS TIENEN

Es lamentable que la retención de la Provincia de los ingresos brutos a cajas de ahorros donde cobran sus haberes jubilados y pensionados se aplique como si fueran grandes contribuyentes. Con esta medida, los pobres jubilados y pensionados no pueden recibir ayuda económica de sus familiares ya que, al depositársele dinero extra a sus haberes, Clavarino-Alperovich y Cía, aplican la retención sin ningún tipo de contemplación. Es una vergüenza que estos gobiernos exploten a los que menos tienen en pos de su propio beneficio.

Pablo Medina
[email protected]


LOS PREMIOS

Cualquier argentino que trabaje ya sea en la actividad comercial, industrial, bancaria, etcétera, está sometido a las reglas del juego, a las leyes laborales vigentes. Se lo puede despedir con o sin causa. Percibe por ese despido -si corresponde- la indemnización correspondiente. Punto. Los funcionarios del gobierno no están sometidos a estas leyes. Caso Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, entre otros que corrieron la misma suerte, se los premia con un descanso de dos años en este caso en la embajada de Italia, incluso muy cerca del papa Francisco. Pareciera ser que las embajadas sirven para dar cabida con muy buenos sueldos a todo aquel funcionario que es dejado cesante en sus tareas. A fuerza de ser sincero, qué suerte tienen. Son privilegiados. Los cesantean de un cargo y automáticamente le consiguen otro. Por lo general, -lo reitero- en las embajadas. El Congreso de la Nación debería estudiar esta situación como corresponde: siempre hay que legislar para arriba. Cabe entonces elaborar una ley que ordene al Gobierno que todo aquel trabajador que sea cesanteado con y sin causa, sea enviado por el Estado a alguna embajada. De paso, aumentaremos el caudal de argentinos con residencia transitoria en el exterior y pondremos en vigencia la justicia social. No a la discriminación. Argentina, qué país generoso...

Hugo Navarro
[email protected]


POLUCIÓN SONORA

Pasadas las 9 de la mañana de ayer, seguían sonando los diversos temas musicales a todo volumen que algún vecino decidió que debíamos escuchar forzosamente. ¿Y a quién llamé? Lo más cerca: la comisaría 6ta. Nada. Llamé al IPLA. Nada. Llamé a Defensa Civil: Oh, me respondieron. No correspondía. Era el IPLA. ¡A cuántos tucumanos debo haber despertado porque el teléfono está mal en la guía. Concluí llamando al Comando Radioeléctrico, donde me dijeron que iban a mandar a alguien a ver. Debo decir como el Chapulín Colorado: "Y ahora, ¿quién podrá defenderme?"

Alba Polacco
[email protected]


SINCERAMIENTO

Leí que no aumentarán las naftas. Se debería agregar "otra vez", puesto que hace dos semanas ya aumentaron. En LA GACETA del domingo, leí que no habrá desdoblamiento del dólar, pero no sólo ya hay un desdoblamiento virtual sino que hay tres clases de dólares. No sólo hay que sincerar la economía, sino ser sinceros con el resto de los argentinos que también formamos parte de este bendito país.

Jorge Isas
[email protected]


INFLACIÓN

En el duodécimo año de emergencia económica, el Congreso subió sus haberes el 100% en 2012, y un 40% en 2013. Bájenlos, como tras la guerra con el Paraguay de la que hoy no venimos. Que sus aumentos se indexen como los de los jubilados: por el Indec, con un 10% anual. Bajarán así impuestos e inflación, habrá trenes bala y "nunca más" muertes en rutas nacionales atestadas, de una mano por lado.

Ignacio Avellaneda
[email protected]


EL EPOC

Me pareció excelente que en LA GACETA se traten problemas concernientes a la salud de la población, especialmente en Tucumán, que se caracteriza por ser una de las provincias con mayor polución de la Argentina (casi me atrevería a decir de América del Sur si hubiese una medición científica de por medio), por lo tanto, con enorme porcentaje de enfermos pulmonares entre su población. Padezco EPOC desde hace muchos años, por factores genéticos y porque, sin haber fumado, "consumí" la nicotina de los demás fumadores, además de la polución producida por los ingenios, medios de transporte, fábricas, etcétera, hasta quedar prácticamente en un estado de invalidez respiratoria. En el artículo que salió la semana pasada se hace mención a la labor desarrollada por algunos médicos en ese campo. Quiero destacar que mi actual rehabilitación se debe a la excelencia de la atención que prodiga a sus enfermos una doctora en el Servicio de Neumonología del Hospital Padilla y en el Instituto de Cardiología. Gracias a sus conocimientos especializados y al tratamiento, he podido lograr mejorar mi calidad de vida día a día.

Silvia Helman
[email protected]


PÉRGOLAS

Si el intendente y sus colaboradores se dieran una vuelta por el microcentro notarían la ausencia de pérgolas en las peatonales para amortiguar el intenso calor.

Renée González
[email protected]

Comentarios