Berni cuestionó el "hipergarantismo de algunos fiscales"

Berni cuestionó el "hipergarantismo de algunos fiscales"

El secretario de Seguridad sostuvo que estos funcionarios judiciales "convierten a los delincuentes poco más que en héroes".

POSTURA. Todos los ciudadanos estamos algo desencantados con el accionar de algunos integrantes del Poder Judicial, dijo Berni. LA GACETA POSTURA. "Todos los ciudadanos estamos algo desencantados con el accionar de algunos integrantes del Poder Judicial", dijo Berni. LA GACETA
22 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó hoy a "algunos fiscales" que ejecutan una suerte de "hipergarantismo judicial" y sostuvo que "convierten a los delincuentes poco más que en héroes".

La crítica del funcionario iba dirigida con nombre y apellido, precisó, al fiscal de San Isidro Fabián Céliz porque "sigue encaprichado" en imputarlo de la detención sin orden judicial en 2012 de 68 piqueteros que cortaban la Panamericana. "Estaban interrumpiendo por más de una hora la autopista Panamericana con todas las consecuencias que eso trae y era por una cuestión política, eran de Libres del Sur estrechamente vinculados a (Hermes) Binner", disparó Berni.

El secretario, en declaraciones a radio La Red, aseguró que incluso "se había resuelto su problema" de inclusión en el aumento del plan Argentina Trabaja y sin embargo, continuó, "dijeron que se quedaban allí hasta que llegara la prensa para generar visibilidad".

Berni reivindicó la detención de aquellas 68 personas por efectivos de la Gendarmería Nacional antes de la autorización de un juzgado porque, indicó, "ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención".

"Nosotros tenemos la obligación de ejecutar la ley y hacerla cumplir" expresó y dijo que "no hacemos esas interpretaciones raras que hacen ahora con ese hiper garantismo que hay donde parece ser que el derecho a manifestarse está por encima del derecho a transitar".

Berni cuestionó que aquella concepción olvida "a todas las personas que quedan privada de libertad cuando son víctimas y rehenes de un corte de ruta" y puso de ejemplo que muchas veces "hay chicos y pacientes que deben trasladarse a un hospital".

"Parece que a los fiscales y en este caso al fiscal Fabián Céliz no les importa...", criticó y concluyó que "todos los ciudadanos estamos algo desencantados con el accionar de algunos integrantes del Poder Judicial".

Ayer Berni debió presentarse ante la Cámara Federal de San Martín por el caso de los 68 detenidos y admitió haber dado la orden, porque el corte de ruta es un delito y la gente no se quería ir, mientras negó que las personas hayan sido víctimas de maltrato.

El abogado Nicolás Tauber, en representación de los organismos de derechos humanos, pidió que se revoque el sobreseimiento de Berni y que siga siendo investigado por privación ilegal de la libertad.

Ahora la Sala II de la Cámara deberá resolver si confirma el sobreseimiento de Berni u ordena que siga siendo investigado. (DyN)

Comentarios