"La minería es política de Estado en Catamarca"

"La minería es política de Estado en Catamarca"

La actividad es uno de los principales parámetros económicos, dijo el secretario de Minería de esa provincia. Proyecto de La Alumbrera hasta 2018.

22 Noviembre 2013
CATAMARCA.- El secretario de Minería de Catamarca Rodolfo Miccone aseguró hoy que "la minería en la provincia se fortalece como política de Estado" y que se ha consolidado como uno de los principales parámetros económicos.

"La creación de la empresa estatal minera de Catamarca, la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local, el crecimiento y la jerarquización de los proveedores mineros de Catamarca son algunos de los puntos sobresalientes de la realidad minera provincial", puntualizó Miccone.

En declaraciones a la prensa, el funcionario agregó que "actores públicos y privados destacan los avances en la materia, donde por primera vez se trabaja en un marco de previsibilidad y con permanentes acciones de proyección a corto, mediano y largo plazo".

Asimismo, destacó "el inédito acercamiento con la comunidad, la superación de históricos conflictos y la apertura de centros de control ambientaal con participación comunitaria".

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera La Alumbrera, Jorge Montaldi, precisó que la minería "continúa con su ritmo sostenido de producción. El año pasado produjo más de 520.000 toneladas de concentrado de cobre y oro, empleando a más de 2.400 personas entre personal propio y contratado".

Al respecto, aseguró que "ese ritmo se mantendrá hasta el final de la vida útil del yacimiento, previsto a finales del 2018", y adelantó que ya "se trabaja además en la exploración en Bajo el Durazno, donde a fin de año se terminará un programa de perforación en dos etapas".

Anticipó que "con los datos obtenidos de ambas campañas, sumado a campañas anteriores, se conformará en los próximos meses el estudio de factibilidad de explotación, para la continuidad de las operaciones de Minera Alumbrera".

Mientras tanto, la minera continuará con el estudio de factibilidad del yacimiento Agua Rica, analizando los datos obtenidos de la campaña de perforación de 30.000 metros realizada en 2012, con el fin de tener alternativas viables de explotación.

"Estos trabajos demuestran claramente que los vaticinios de catástrofes y los anuncios del fin de la minería no son más que irresponsables y malintencionados comentarios que carecen de todo sustento, y sólo sirven para generar incertidumbre en cientos de familias vinculadas con la actividad", concluyó Montaldi. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios