El dictamen del nuevo Código Civil reconoce la vida desde la concepción y desata la polémica

El dictamen del nuevo Código Civil reconoce la vida desde la concepción y desata la polémica

El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, dijo que se hicieron 180 modificaciones respecto del texto original. La UCR, el PRO, y el Frente Renovador presentaron despachos en minoría. El miércoles se avanzará con el debate en el Senado

CONSULTAS. Dentro del bloque oficialista -con Pichetto, Conti y Fernández a la cabeza- hubo seguidos intercambios de opiniones durante el informe. TELAM CONSULTAS. Dentro del bloque oficialista -con Pichetto, Conti y Fernández a la cabeza- hubo seguidos intercambios de opiniones durante el informe. TELAM
21 Noviembre 2013
BUENOS AIRES. - El kirchnerismo impuso su "decisión política" de avanzar el miércoles con el tratamiento en el Senado del nuevo Código Civil y Comercial, pese a las objeciones de la oposición, que en la comisión bicameral que trabajó en el texto manifestó su "desilusión" por la falta de consideración que tuvo el Frente para la Victoria hacia sus propuestas.

El radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otros grupos de la oposición rechazaron el dictamen propuesto por el oficialismo y presentaron dictámenes en minoría.

La estrategia del FPV fue expresada por el jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, quien anunció a la comisión bicameral que el dictamen definitivo del oficialismo introducía 180 cambios al texto original. El reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto firmado por el FPV de la fecundación post mortem y la gestación por sustitución, generó la protesta de la diputada radical María Luisa Storani, quien defiende la posición feminista.

También el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, expresó su rechazo al cambio de "último momento" del oficialismo para establecer el inicio de la vida desde la concepción, y alertó al FPV que "están asestando un golpe mortal a las técnicas de fecundación".

Esta posición fue negada por Pichetto, quien hizo hincapié en que la fecundación asistida está incluida en el nuevo Código y dejó abierta la puerta para receptar nuevos cambios al proyecto hasta que llegue al recinto, el próximo miércoles.

En cuanto a la eliminación de la función social de la propiedad, Pichetto aclaró: "no queremos poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad", y por ello objetó los "falsos debates" sobre el tema.

El senador Aníbal Fernández, también coincidió en rechazar las críticas y evaluó que el texto aprobado implica "una propuesta política absolutamente consolidada". Si bien el senador apuntó que "seguimos pensando que hay una función social de la propiedad", explicó que "los caminos que tiene la Constitución sobre expropiación habilita caminos que el Estado puede tomar".

"El apuro no fue bueno"

El senador radical Ernesto Sanz sostuvo que "el apuro no ha sido bueno. Ha conspirado contra este proceso final. Nos sentimos con frustración: hubiéramos querido otro final", sentenció. Sanz señaló que la decisión del FPV de sacar del nuevo código la responsabilidad del Estado para tratarla en una ley aparte "representa para nosotros un límite: supone un posicionamiento diferente respecto de la búsqueda de consensos".

"Van solos", advirtió luego el diputado Mario Negri (UCR) al kirchnerismo, aludiendo a la decisión unilateral de avanzar antes de fin de mes con la sanción en el Senado del nuevo Código. El diputado Pablo Tonelli (PRO) también marcó objeciones al dictamen: "en algunos artículos del código hay excesivas atribuciones judiciales". La diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) afirmó que este "es el código del Frente para la Victoria: hay muchas cuestiones en las que ni siquiera hemos sido escuchados". Afirmó que en el dictamen "hay una subestimación de los grupos indígenas" y asveró: "para nosotros es inadmisible que no se considere el acceso al agua como derecho fundamental". (DyN/Télam)

Adopción.- La reforma no realiza diferencias con relación al sexo de los adoptantes, con lo que le da la posibilidad de adoptar a solteros, solteras y parejas casadas o convivientes -adopción por integración- tanto heterosexuales como homosexuales.

Matrimonio.- Se actualiza el régimen actual a raíz de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2010. Por eso, no se realizarán distinciones entre varón y mujer para definir quiénes pueden casarse.

Divorcio.- El dictamen en cuestión simplifica los trámites para solicitar el divorcio -de ahí el calificativo "exprés"-y establece que puede ser válido también con el único deseo de uno de los cónyuges, en cualquier momento de la relación matrimonial.

Uniones convivenciales.- De sancionarse la propuesta del Frente para la Victoria, las uniones convivenciales tendrían un status legal. Los pactos que celebren los concubinos y su extinción se inscribirían en el registro local, aunque podrían probarse por cualquier medio de prueba.

Derechos personalísimos.- El nuevo Código Civil y Comercial incorporaría un capítulo, inexistente hasta ahora, dedicado a los derechos personalísimos. Allí se reconocerían expresamente los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.

Leyes especiales.- El dictamen del oficialismo delega en leyes especiales tres aspectos: el primero y más polémico tiene que ver con la responsabilidad civil del Estado. La iniciativa regula las relaciones de los particulares con la autoridad pública, que estarán enmarcadas en el ámbito del derecho administrativo. El segundo es el referido a la propiedad comunitaria indígena, que sería exclusiva de los pueblos originarios y no podría ser arrendada ni alquilada; tampoco explotada con fines comerciales. Y el último se refiere a la protección de los embriones no implantados, disponibles para ser utilizados en los tratamientos de fertilización asistida.

Comentarios