Prometen comprar autos e incorporar agentes para reforzar la seguridad en la Ciudad Jardín

Prometen comprar autos e incorporar agentes para reforzar la seguridad en la Ciudad Jardín

Ciclistas se reunieron con el intendente, con el subsecretario del Ministerio de Seguridad Ciudadana y con los jefes de las comisarías de la ciudad. "De a poco vamos a lograr que las autoridades tomen conciencia sobre las necesidades del vecino yerbabuenense", señalaron. Dos autos nuevos y 12 caballos

Prometen comprar autos e incorporar agentes para reforzar la seguridad en la Ciudad Jardín
21 Noviembre 2013
Algunos dicen que todo mal trae el bien atado a la cola. Tal vez lo que le ocurrió a Federico Paz, el contador al que le fisuraron las costillas y le quebraron una mano para robarle su bicicleta, se adecue al refrán. Porque después del ataque, los vecinos de Yerba Buena, encabezados por ciclistas, protagonizaron una protesta frente al edificio municipal, consiguieron que el intendente los reciba y esta semana se reunieron con los funcionarios encargados de garantizarles su seguridad.

Del encuentro, que se efectuó el lunes último y que duró unas tres horas, participaron Federico y los organizadores de la marcha, liderados por Marco Font y por Sergio Acuña, dos directores de academias deportivas afincadas en el municipio. Por parte del Gobierno estuvieron el intendente Daniel Toledo, el subsecretario del Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán, César Nieva, y los jefes de las comisarías de la ciudad, entre otros.

Los vecinos presentaron un petitorio en el que reclaman protección para quienes practican deportes en esa ciudad, cuyas avenidas, principalmente la Perón, han sido monopolizadas por gente que camina, corre, anda en bicicleta o en rollers. Para eso, sugieren que se deberían desplegar más policías, colocar nuevas cámaras de seguridad "en funcionamiento" y ampliar el horario de los efectivos, especialmente hacia la noche. Solicitan, además, que se efectúe una reunión mensual entre ellos y las fuerzas policiales, a fin de coordinar los esfuerzos y de auditar la efectividad de los operativos.

"La charla fue muy positiva. De a poco, vamos a lograr concientizar a las autoridades sobre las necesidades concretas del ciudadano yerbabuenense. Desde la intendencia se asumió el compromiso de efectuar una inversión para mejorar los recursos", comentó Marco.

Esa adquisición se traduciría en dos autos nuevos que -según Sergio- el intendente les anunció que comprará para entregarles a las fuerzas policiales. Él también salió conforme, y contó que se debatieron muchos de los puntos consignados en el petitorio. Luego dijo que les aseguraron que reforzarán las medidas en zonas estratégicas.

"Nos llevamos muchas más cosas positivas de las que esperábamos", añadió.

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión de la Municipalidad se confirmó la compra de los coches, y se indicó que Toledo requerirá la incorporación de más agentes. "El intendente destacó la actitud de los vecinos, que se acercaron, formularon propuestas y manifestaron la importancia de trabajar en conjunto".

Finalmente, Nieva aseveró que se controlarán los circuitos que utilizan los bikers, y que se ha acordado la donación de 12 caballos que serán destinados exclusivamente a Yerba Buena.

"Haremos un tríptico acerca de cómo se utiliza el servicio 911, para repartir entre la gente", concluyó.

La gota que llenó el vaso

El ataque a Federico ocurrió el sábado 9, a las 18, en el Camino de Sirga, a dos cuadras del puente que une esa vía con la calle Zavalía. El deportista circulaba solo, cuando, de repente, un hombre que iba junto al cordón lo empujó, lo tiró de la bicicleta e intentó llevársela.

Gracias a la intervención de los automovilistas que pasaban en ese momento, el delincuente se escondió entre los pastizales y Federico pudo escapar con sus pertenencias.

Tras ese episodio, LA GACETA se comunicó con Mario Núñez y Carlos Carrillo, jefe de la Zona II de la Unidad Regional Norte y jefe de la comisaría de Yerba Buena, respectivamente, quienes aseguraron que los lugares por donde habitualmente transitan los deportistas son patrullados por los móviles del sistema de emergencias telefónicas 911, y explicaron que la vigilancia en el Camino de Sirga -donde ocurrió el ataque- corresponde a la comisaría de El Manantial.

Justamente, en esa zona hay un problema de jurisdicción, porque se encuentra en el límite de Yerba Buena.

De noche, incluso, los faroles del alumbrado público situados del lado de la comuna vecina no funcionan, por lo que los vecinos transitan a oscuras.

Cómo funciona el 911, según la Policía

Gratis
Todas las comunicaciones al 911, incluidas las de celulares, son gratuitas.

Para Yerba Buena y la capital

Las llamadas pueden efectuarse desde Yerba Buena y desde la capital. Los habitantes de Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Alderetes, Las Talitas, Los Pocitos, Villa Carmela y Lomas de Tafí deben discar 101.

Supuesta atención permanente

Hay 10 puestos de recepción de llamadas que funcionan las 24 horas del día.

No apto para falsas llamadas

A la segunda llamada falsa del mismo número, el sistema bloquea la línea y se multa al titular del teléfono desde el que se hace la llamada.

Supuesta respuesta rápida

Se supone que la respuesta policial ante una emergencia reportada al 911 es rápida, porque desde la base de operaciones se puede visualizar dónde se encuentra el móvil más cercano al lugar del hecho.

Dos policías cada nueve cuadras, más o menos

Yerba Buena ha sido dividida en cuadrículas. Cada una está conformada por, aproximadamente, nueve manzanas. Con la entrada en vigor del 911, se designaron dos policías motorizados para cada cuadrícula.

Comentarios