El martes sería la nueva fecha para el posible desalojo de los ambulantes

El martes sería la nueva fecha para el posible desalojo de los ambulantes

Mientras aguardan el arribo del mandatario, funcionarios harán un último intento por convencer a dirigentes. El Provincial sigue siendo la principal oferta oficial para la reubicación. Una asociación propone arrendar algunos locales.

BIJOUTERIE EN LA PEATONAL. Los puestos siguen instalados en el microcentro. Vendedores temen por el plan. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ BIJOUTERIE EN LA PEATONAL. Los puestos siguen instalados en el microcentro. Vendedores temen por el plan. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
17 Noviembre 2013
Los vendedores ambulantes están tensos. Los funcionarios de la Casa de Gobierno se mantienen en silencio, luego de que el jueves fracasara el intento de firmar un acuerdo que, en definitiva, implicaba el traslado de los puesteros hacia el predio de la ex estación ferroviaria El Provincial. Las familias que viven en ese viejo edificio no quieren irse. Y cortaron la avenida Roca en señal de descontento. En la Municipalidad de esta ciudad, los funcionarios dicen que no han recibido instrucciones acerca de un operativo conjunto en el microcentro, entre policías e inspectores de la comuna. Los empresarios esperan resultados.

Mientras tanto, los plazos vencen. Y se estiran. No será el lunes, como se había dicho oportunamente, el día del desalojo definitivo de la venta callejera en el corazón comercial de la ciudad. Ahora se menciona el martes, como fecha probable. Es que hasta ese día arribará a esta ciudad el gobernador José Alperovich, quien -según fuentes del Poder Ejecutivo- será en definitiva el que tome la decisión política del operativo. El plan fue diseñado por el Ministerio de Seguridad. Junto con el mandatario, precisamente, arribará a esta ciudad -después de unas minivacaciones en la Riviera Maya- el titular de esa cartera, Jorge Gassenbauer.

"Trataremos de agotar las instancias de negociación hasta el mismo lunes; después el operativo -que ya diseñó el secretario Paul Hofer- se cumplirá como se había previsto", dijo a LA GACETA un vocero del Palacio de Gobierno.

En el Poder Ejecutivo tratan de que la erradicación de la venta ambulante "sea lo más pacífica posible". En ese sentido, indicaron que sigue en pie la propuesta de reubicación en el ex predio ferroviario El Provincial, donde el viernes protestaron las familias que viven en el edificio y que no quieren ser desalojadas. "Esa sigue siendo la oferta del Gobierno", reafirmó el funcionario.

Explicaciones

Mientras tanto, los dirigentes del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) siguen tratando de explicar a los puesteros en qué consiste la oferta oficial. El dirigente Claudio Robledo había señalado a nuestro diario que los vendedores no están divididos y que promueven solicitar al Ejecutivo una tregua para el desalojo, por lo menos hasta el 7 de enero, el día después de Reyes.

Reiteró que las diferencias de criterio, para no firmar el acuerdo con el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich (designado por Alperovich para negociar con los puesteros), se originaron a partir de un grupo de ambulantes que -según denunció- responden a funcionarios municipales.

Otras propuestas

En medio de estos desencuentros, la Asociación Civil Nuevo Abasto (representa a otro grupo de ambulantes) promueve un proyecto de reubicación de puestos. Según indicó René Conde, titular de la asociación, una de las ideas sería arrendar algunos locales del Mercado del Norte para que allí sean reubicadas aquellas familias que venden frutas y verduras en la calle. Paralelamente, solicitan autorización municipal para que haya paradas (rotativas cada 15 días) en las esquinas céntricas, en los que los ambulantes de esa rama comercial puedan ofrecer sus productos en carritos identificados.

Otra alternativa es que el Gobierno y la Municipalidad realicen una suerte de corredor comercial que vaya por calle San Lorenzo, desde Congreso y hasta avenida Sáenz Peña, donde funcionan otros locales. "De esa manera, trasladaríamos el flujo de este segmento comercial, potenciando también la actividad en los locales de aquellos que fueron reubicados anteriormente", indicó el dirigente social.

Finalmente, sugiere que se alquile el inmueble municipal de Buenos Aires primera cuadra para que allí se instale una feria de ropa y de mercería.

Comentarios