Se rompió el acuerdo, pero el Gobierno sigue su plan de traslado de ambulantes

Se rompió el acuerdo, pero el Gobierno sigue su plan de traslado de ambulantes

La interna entre los puesteros hizo naufragar, por ahora, el entendimiento para que los vendedores abandonen el microcentro. Los sindicalizados dicen que un grupo actúa bajo la influencia de funcionarios municipales con el fin de romper el pacto

VIGILIA AMBULANTE. Las divisiones entre los puesteros son cada vez más evidente, mientras el PE sostiene que se agota el plazo para la reubicación. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO VIGILIA AMBULANTE. Las divisiones entre los puesteros son cada vez más evidente, mientras el PE sostiene que se agota el plazo para la reubicación. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
15 Noviembre 2013
Sin firma, por ahora, no hay acuerdo. El traslado de los vendedores ambulantes, desde el microcentro de la capital hacia el predio de El Provincial, iba a oficializarse ayer. Las autoridades del Gobierno y los delegados de los cuentapropistas tenían previsto firmar el convenio. Sin embargo, una disputa interna entre los vendedores, con trasfondo político, hizo caer el acuerdo de palabra al que las partes habían arribado. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) aseguraron que se quedarán en el centro y que resistirán al operativo de erradicación que la Policía tiene previsto para el lunes próximo. Claudio Robledo, representante de los comerciantes callejeros, aseguró que cuando acudió a la Casa de Gobierno para rubricar el acuerdo, un grupo de puesteros que -según dijo- no pertenece al Sivara, lo interceptó en la puerta del Palacio Gubernamental, y le expresó que rechazaba el arreglo con el Poder Ejecutivo. El referente manifestó que esos trabajadores actuaron bajo la influencia de funcionarios municipales. "Es un grupo reducido, que nunca apoyó las negociaciones, porque trabaja para la Municipalidad. Dijeron que funcionarios les prometieron que seguirían en la calle cuando nosotros nos vayamos", señaló.

Ante esta situación, los cuentapropistas del Sivara decidieron firmar el convenio que tenían, hasta ese momento de palabra, con el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich.

Robledo también acusó a la Municipalidad de intentar dividirlos. "No es justo que ese grupo de puesteros se quede en el centro. Le pedimos disculpas al Gobierno provincial, pero nos quedamos en la calle", ratificó. Por su parte, el desginado secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, negó que la comuna intente dividir a los ambulantes y aceptó la intervención de la Provincia. "No rechazamos la ayuda que llegue. Debemos estar dispuestos a colaborar", consideró. Pero subrayó que la Municipalidad no fue convocada en las tratativas. "El municipio nunca fue consultado", dijo.

El miércoles, Bercovich y Robledo habían anunciado un acuerdo para que los ambulantes se muden en el edificio de avenida Roca al 600, donde funcionó la estación de El Provincial. Además, habían señalado que, desde el lunes, la Policía impedirá que en el área de exclusión (que forman las calles San Lorenzo, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y avenida Avellaneda) se instalen puestos fijos y vendedores con bandejas.

Comentarios