Alumnos de la Escuela de Cine tuvieron su red carpet

Alumnos de la Escuela de Cine tuvieron su red carpet

El primer largometraje de los alumnos de Cine de la UNT marca un hito en la historia de la institución .

ESCENA DE LA PELÍCULA. Luciana y Gerónimo, antes de la crisis. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL ESCENA DE LA PELÍCULA. Luciana y Gerónimo, antes de la crisis. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL
16 Noviembre 2013
La película termina y una ovación de aplausos y silbidos atraviesa la platea del Teatro Alberdi y se descuelga de los palcos, de las tertulias y hasta del gallinero. Y si bien la historia de amores y amoríos de Gerónimo y Luciana ha terminado, nadie en la sala se mueve hasta que no desaparece de la pantalla el último de los nombres del equipo de "Tazas". Es que todos, desde los actores que encarnaron los papeles protagónicos hasta el que cumplió la función de utilero, se sienten parte del proyecto que comenzó como un trabajo práctico del taller de cuarto año de la Escuela de Cine de la UNT y que finalmente se convirtió en un largo de 65 minutos.

Ante un público mayoritario de familiares, amigos, profesores y compañeros de la cuarentena de alumnos que en distintas funciones integraron el equipo que filmó "Tazas", el clima de celebración se adueñó de la noche del jueves, en el estreno del primer largometraje realizado por alumnos de la Escuela de Cine de la UNT. Por eso, requerir opiniones "objetivas" sobre el producto, una vez terminada la exhibición, ha sido una tarea ímproba. Pero es irrefutable que "Tazas" es un hito en la historia de la Escuela de Cine, como coinciden el director de la Escuela, Juan Carlos Veiga, y el secretario académico, Aldo Ternavasio. Una experiencia "fuerte, intensa", como dijo uno de los directores del filme, Matías Rotger, todavía con la voz entrecortada, apenas terminada la proyección. Producida por Martín Falci Frosoni y Puny Beltrán, "Tazas" cuenta la historia de Gerónimo (personificado por Gustavo Martínez Figueroa), y Luciana (Stéphanie Servili), que viven juntos desde hace poco tiempo. Él es estudiante de Filosofía y tiene 26 años; ella, una flamante odontóloga. Aunque la relación parece sólida, Gerónimo se involucra en una relación de amantazgo con una profesora de la Facultad con la que comparte un programa de voluntariado universitario, Julia (Soledad Funes). En el elenco sobresale el rostro de Bernardita Sappia, que en el filme encarna a Malena, una preadolescente que hace detonar el conflicto en esa historia poblada de tonadas y de paisajes urbanos muy tucumanos.

Termina el filme, el público se resigna a dejar la sala, pero el aguante sigue en la acera, como queriendo prolongar la celebración. En pequeños grupos, la gente se va dispersando, hablando de lo que les ha dejado "Tazas".

Comentarios