

JUSTIN BIEBER (I)
El caso Justin Bieber pone en el tapete la facilidad con que nos venden ídolos de pacotilla; hábiles productores moldean figuras, cuyo talento real es lo que menos importa. Estoy seguro de que este chico, como tantos otros, sería incapaz de balbucear dos notas seguidas sin la ayuda de sobregrabaciones y otros artilugios técnicos. En una tierra de inmensos artistas, como nuestra Negra Sosa que en toda su trayectoria hizo gala de humildad y respeto absoluto por su público, el de acá y el de afuera, porque esa es la esencia del artista de verdad; las conductas de "inventos" como este dan un poco de bronca.
Juan Luis Serrano
Mza. A Casa 21-Barrio Gráfico II
Las Talitas-Tucumán

JUSTIN BIEBER (II)
Con profunda indignación he visto las imágenes del mocoso insolente Justin Bieber pisoteando y arrastrando con la base del micrófono la Bandera Argentina. ¿Que pasaría si un ciudadano argentino ofendiera la bandera canadiense? ¿Por qué la autoridad competente no procedió a detener y procesar al sujeto de marras y, si es menor de edad, a sus padres, tutor o encargado? Comentario aparte merece el/la ciudadano/a argentino que arrojó al escenario el pabellón nacional. ¿Qué tienen en la cabeza muchos argentinos que han perdido absolutamente el respeto que se debe a los símbolos patrios que identifican a nuestro país en todo el mundo? Hace ya largo tiempo que los argentinos somos espectadores de reiteradas faltas de respeto a la enseña nacional, la escarapela y el Himno: a la primera, utilizándola como una suerte de capa colgada del cuello o para secarse el sudor en los estadios o actos multitudinarios, políticos o no; también ensuciándola con leyendas o símbolos extraños. A la segunda, reemplazándola sin ninguna explicación por un diseño nuevo que dista mucho del sobrio y austero aprobado por la soberana Asamblea Constituyente del año 1813; y al tercero, desnaturalizando su música magnífica y solemne por versiones frívolas y sin ningún sentido nacional; o en los estadios y actos multitudinarios, con una especie de rugido en lugar de su hermosa letra. Conclusión final: ¿Cómo pretendemos que un extranjero insolente respete nuestra sagrada Bandera si el pueblo argentino permite que un grupo de conciudadanos mancille y falte el respeto a los sagrados símbolos de la argentinidad?
Alfredo Fagalde Nougués
alfagnoug@hotmail.com

Túneles del cinturón ferroviario
Respecto de la carta del lector Pablo Domingo Zossi (29/10), el gobernador Alperovich presupuestó en $ 50 millones la apertura de dos túneles en calles Córdoba y Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha, para descongestionar el tránsito vehicular obstruido por la playa ferroviaria, y ya comenzó la demolición de inmensos galpones. Las obras son rechazadas por el pueblo, y con argumentos irrebatibles, por los profesionales en la materia; y nosotros, los dueños de la plata, sospechamos que cuando concluyan algún día, van a decir que gastaron 100 millones. El legislador José Páez y el agrimensor Carlos Salmoraighi presentaron en la Legislatura un proyecto de ley registrado con el n° 197-PL-13 L. 22- F. 24- el 7/08/13, con la solución hasta que algún día se concrete la reubicación de la playa ferroviaria del Belgrano Cargas y desaparezca la obstrucción vehicular. Consiste en construir en asfalto, en un tiempo no mayor de cinco meses gastando no más de $5 millones, una calle en forma de "U" por el interior de la playa ferroviaria. Se ingresaría por Córdoba, ya en terreno ferroviario, se avanzaría aproximadamente 80 m hacia San Juan, de allí se doblaría hacia Suipacha, se recorrería unos 70 m circulando en sentido contrario al tránsito actual y dejando en el medio una amplia vereda para los transeúntes. De ahí se regresa hacia Córdoba otros 80 m para girar al oeste y continuar hacia la populosa Villa Luján. Este plan alternativo ya fue presentado al secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, el 12/03, lo que significa que Alperovich ya lo conoce.
Ángel Ricardo Salguero
salgueroricardoangel@gmail.com
EL PAMI
La publicidad televisiva de PAMI dice: "Con mayores integrados". ¿Integrados a qué? ¿A la burocracia, el maltrato, la indiferencia de los profesionales de la salud, a salas de espera abarrotadas, con 30 sillas y 100 pacientes? Todo esto me tocó vivirlo al concurrir al sanatorio Luz Médica, para una consulta con el traumatólogo, quien llegó con casi una hora de demora y sentado detrás de su escritorio, llamaba a los pacientes sin que estos se enteraran. Cuando le consulté cuándo sería llamada, me contestó de mala manera que me había llamado cinco veces. Me atendió parada; ni siquiera me auscultó la zona (mano izquierda) donde tengo el problema. Me dijo que me hiciera un estudio determinado, y ante mi pregunta sobre dónde lo hacían, manifestó no saber. Es probable que hasta que tenga el turno para el estudio pasen 10 o 15 días, y otros tantos para tener una nueva consulta, primero con mi médica de cabecera para que haga la derivación y luego en Luz Médica para consultar con el traumatólogo. Algo parecido me ocurrió con el ginecólogo. Sin hacerme el chequeo correspondiente, me dio la orden para la mamografía y el papanicolau, y me recomendó, que fuera a la Asistencia Pública, donde me la harían en el día; sin embargo, me dieron un turno para dos meses después. Los jubilados somos seres humanos, no fríos números per capita, implementen un sistema ágil y con profesionales responsables, que hagan honor al título de médico.
María Isabel Giroto
marisagiroto@gmail.com
LA EX ESTACIÓN EL PROVINCIAL
Solamente interrogantes sobre la nueva intentona de dilapidar un edificio y un espacio de la ciudad: ¿Está bien que se premie a quienes incumplen la ley? ¿Cumplieron los ilegales en no reintroducirse al centro luego de la entrega de la ex estación terminal y el Mercado Persia? ¿Está bien que la decisión emane sólo de una persona (el joven Bercovich), que además no fue elegida para tal fin? ¿No existe la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional? ¿Qué dice el intendente al respecto? ¿No se consensuó un plan urbano territorial en la ciudad que estipulaba que en ese predio debía ubicarse la ciudad judicial? ¿Acaso se dio intervención a la Comisión Provincial de Patrimonio como lo estipula la ley 7.500? ¿Acaso el edificio no está protegido por la ley 7.535 por considerarlo de valor patrimonial? ¿Qué dicen los vecinos de esta zona al respecto? ¿Acaso no se hicieron las repetidas marchas de Tucumán no se vende que obligaron al gobierno a dar marcha atrás? ¿Permitirán este nuevo atropello las fuerzas vivas de la sociedad? Humildemente espero respuestas.
Rubén Fernando Olmedo
rferolmedo@hotmail.com
ASESINADO
El sábado 19/10, horas antes del Día de la Madre, le quitaron la vida a mi amado hijo Luis de la Vega, un hombre bueno, trabajador, generoso, honesto, solidario. Tenía 42 años y la vida por delante: una esposa a la que amaba, dos pequeños hijos que lo necesitarán siempre, una madre anciana que lo llorará hasta el fin de sus días. Muchas personas lo querían y admiraban, y esto quedó demostrado con las muestras de pesar en su despedida. Todos sabemos que esto ocurre casi a diario; ayer fue el sereno de un barrio, hoy es mi hijo y mañana serán otros padres, otros hijos... ¿Y los políticos? ¿Qué hacen? Disputarse espacios de poder para enriquecerse. La política debe ser servicio. La Constitución dice que el gobierno debe proveer el bien común, promover el bienestar general. Estudien la reforma al Código Penal, que no se adecua a los tiempos que vivimos; hoy la droga y la corrupción son las causas de la mayoría de lo que nos pasa. Que los asesinos y violadores cumplan efectivamente sus condenas, que no existan los permisos extramuros o conmutaciones de penas como el 2 x 1. No olviden que el mayor bien que tiene el hombre es la vida y después la libertad.
María Luisa Prado de de la Vega
luiseduardodelavegabar@hotmail.com
EL NIÑO CARDÍACO
Queremos solidarizarnos y compartir las afirmaciones del doctor Adolfo Poliche (carta del 13/11). Hemos sido miembros del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Asistencia al Niño Cardíaco de Tucumán de cuya importancia y labor al desarrollo de la cirugía cardiovascular en niños y también de adultos, fuera expuesta en esa nota. Por ello y puntualizando algunos conceptos expresamos: 1) Felicitamos, apoyamos y nos congratulamos por lo actuado, y por el resultado de los cirujanos cardiovasculares en el caso del niño Torres (31/11) 2) Interpretamos la nota del doctor Lorenzo Marcos (11/11). La omisión, en lo referente al historial de la cirugía cardíaca en Tucumán fue expuesto por el doctor Poliche en su nota, pero sí nos adherimos al concepto que en este tipo de cirugía, por su complejidad, tipo de enfermos y patologías, abordaje diagnósticos, tratamientos quirúrgicos e intervencionistas para muchos de ellos, los avances en equipamiento y tecnología actuales, los resultados no dependerán sólo de tener una unidad física para la recuperación de los enfermos post-quirúrgicos, sino del apoyo, conocimiento y capacitación de todos los factores intervinientes para lograr con éxito mantener un trabajo positivo sustentables en el tiempo.
Mauricio Osatinsky y Carlos G. Rojas
osat@arnet.com.ar
DISLÉXICOS
El 8 de noviembre se celebró el Día Internacional del Disléxico y la Legislatura recibió la visita de Iñaki Muñoz, embajador iberoamericano de la Organización Internacional de las Dificultades de Aprendizaje. En su exposición, dijo que la dislexia afecta a un 15% de la población y genera cuatro de cada seis fracasos escolares, muchos disléxicos no son atendidos, son personas que pueden acabar en la droga y delincuencia: otra cosa a resaltar es que la dislexia es una causa barata para ser atendida (no significa mucha plata para los gobiernos). Aconsejó una detección precoz, trabajar con pautas como dejarles más tiempo en los exámenes, usar la calculadora, las tablas de multiplicar pues a nadie se le ocurriría a un ciego quitarle el Braile porque no podría aprender. El disléxico tiene alterada la vía lectoescritura y por lo tanto, la audiovisual es la que más le conviene desarrollar. Si se le incentiva esa vía, el disléxico llegará donde se lo proponga. El embajador Muñoz concluyó recordando que los legisladores tienen un compromiso con el 15% de la población. Esta ley me da esperanza, me ilusiona y ojalá la pueda disfrutar pronto.
Romina Guadalupe Correa
romina.figueroa.3@gmail.com







