El ingenio Aguilares ya está buscando nuevo propietario

El ingenio Aguilares ya está buscando nuevo propietario

Se define el futuro de la empresa ante la finalización de la gestión del grupo Colombres

PRODUCCIÓN. El Aguilares es uno de los 15 ingenios azucareros que funcionan en el provincia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) PRODUCCIÓN. El Aguilares es uno de los 15 ingenios azucareros que funcionan en el provincia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
14 Noviembre 2013
Los empleados del ingenio Aguilares viven días de incertidumbre en torno del futuro de la de la fábrica. El manejo de la compañía es el tema a resolver en estos días en un proceso de negociación que ha tenido ya altibajos, incluyendo la posibilidad de una triangulación comercial y ofertas caídas.

El grupo Colombres es el responsable actual del funcionamiento de la planta ubicada en el departamento Río Chico. Pero el arrendamiento por parte de la firma presidida por Julio Colombres, quien es titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), se extenderá hasta el 22 de este mes. El contrato de cesión sellado en 2009, entre la empresa Konable, vinculada al empresario Jorge Rocchia Ferro -también es presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA-, tuvo como fecha límite el lunes pasado, por lo que el traspaso definitivo se postergó hasta el viernes de la próxima semana.

En el medio del convenio legal, se concretaron algunos acercamientos y se plantearon algunas alternativas de venta de la fábrica. La opción de más peso, y que fue confirmada, es la de concretar una triangulación comercial, formada por los apoderados de Rocchia Ferro, de la empresa Emilio Luque y de Colombres, para que éste último adquiriera de manera definitiva el Aguilares.

"Hubo un principio de conversación porque existe una deuda de Los Balcanes con la empresa (Luque). Pero se cayó la negociación y es difícil que podamos retomar la operación", afirmó el propio Emilio Luque, titular de la firma que comprende la cadena de supermercados, negocios mayoristas, una fraccionadora de azúcar y un molino harinero.

Los Balcanes se encuentra en concurso preventivo de quiebra, y Luque, justamente, es uno de los acreedores, según informaron. Semanas atrás, la Justicia dispuso que hasta el 10 de diciembre de este año, los acreedores deberán presentar los pedidos de verificación de créditos al síndico del caso.

En Konable no dieron declaraciones ayer sobre la actual situación y el futuro del ingenio ante la consulta de LA GACETA. Sin embargo, fuentes del sector empresarial y del mercado azucarero coincidieron en que la firma relacionada a Rocchia Ferro habría recibido tres ofertas para poder desprenderse de la planta, aunque sin trascender montos.

Ahora, la compañía evalúa v diferentes alternativas. Por un lado, existe posibilidad de que ésta retome la conducción del Aguilares una vez que concluya el contrato con Colombres. Pero hay mayor probabilidad de que la compra se concrete en los próximos meses. Aguilares es uno de las 15 industrias azucareras que funcionan en la actualidad en la provincia. Desde su apertura, ha tenido diferentes administraciones, tanto sociedades, cooperativa de trabajadores y empresarios. También atravesó malas campañas y la quiebra judicial.

"Hay incertidumbre. Julio Colombres cumplió en tiempo y forma el pago a la gente durante las cinco zafras del contrato. Aunque ahora no sabemos como continuará el ingenio", dijo Luis Sorroza, secretario general del sindicato de empleados del establecimiento azucarero.

Comentarios