Cristina Kirchner aguarda los resultados de los estudios para definir cómo volverá al trabajo

Cristina Kirchner aguarda los resultados de los estudios para definir cómo volverá al trabajo

La Presidenta permaneció en Olivos, donde le hicieron un examen cardiológico Holter. Quieren saber qué tipo de arritmia tiene la mandataria.

VIERNES A LAS 22:15. La Presidenta, con una escolta reducida, recibió el saludo de la gente cuando se retiró de la clínica Fundación Favaloro. TELAM VIERNES A LAS 22:15. La Presidenta, con una escolta reducida, recibió el saludo de la gente cuando se retiró de la clínica Fundación Favaloro. TELAM
11 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El corazón es, hoy, el punto más débil de la salud de la presidenta, Cristina Fernández. Esta conclusión surge a partir de los nuevos estudios electrocardiográficos a los que fue sometida a lo largo de este fin de semana.

Justamente, el problema cardíaco, que fue la principal consulta que la llevó a la Fundación Favaloro y que luego derivó en el descubrimiento del hematoma subdural crónico del cual tuvo que ser operada, todavía no fue resuelto. Es por eso que se le realizó un estudio de Holter prolongado. De acuerdo a los resultados, se reevaluará médicamente el estado de salud de la mandataria para recién determinar las condiciones en que se producirá su retorno a las actividades habituales.

El Holter es un electrocardiograma que se hace durante un tiempo prolongado, que puede ser de entre 24 y 48 horas, para ver cuál es el ritmo cardíaco durante ese tiempo. Con el Holter se puede ver todo el ritmo cardíaco en la extensión en que dure el procedimiento, lo cual se tiene más chances de encontrar si existe alguna anomalía. Estos nuevos estudios fueron anunciados el sábado, cuando se dio a conocer el último parte médico sobre su salud, cuando se anunció que había recibido el alta neurológica y neuroquirúrgica.

La jefa de Estado cumplió con estricto rigor con el reposo y el estudio cardiológico en la Quinta de Olivos, desde donde ni siquiera se emitieron mensajes por las redes sociales.

Los médicos neurocirujanos Facundo Manes y Gerardo Bozovich habían dispuesto el estudio el 23 de octubre, semanas después de la intervención en la clínica Favaloro donde se le extrajo un hematoma intercraneal que sufrió tras golpearse en agosto la cabeza.

"Cuando uno tiene una arritmia, el mejor método para analizarla es justamente este electrocardiograma", explicó a "perfil.com" el médico Carlos Ingino, jefe de Cardiología de la Clínica Sagrada Familia y profesor de Cardiología de la Universidad del Salvador. Este procedimiento se utiliza para ver si el tipo de arritmia que tiene la Presidenta es benigna. En uno de los primeros partes médicos de octubre, se había mencionado que le habían detectado "un bloqueo de la rama de conducción izquierda en forma intermitente".

Todos la esperan
El regreso de Cristina a la Casa Rosada es esperado con ansias por los funcionarios del equipo económico, dirigentes del peronismo y su equipo de colaboradores, dado que la jefa de Estado lleva adelante un liderazgo personal que comanda todo tipo de decisiones políticas.

En ese marco, el senador nacional Marcelo Fuentes defendió el liderazgo de Cristina y sostuvo que será ella quien de cara a las elecciones presidenciales de 2015, "determine quién expresará la continuidad del proyecto".

Fuentes admitió, de todos modos, que "hoy, como están las cosas y, además, ella lo ha descartado plenamente, no hay reelección" posible. (DyN-Especial)

Comentarios