Cartas de lectores
10 Noviembre 2013

DÍA DE LA TRADICIÓN (I)

Los argentinos celebramos el Día de la Tradición el 10 de noviembre. Fue establecido para conmemorar el natalicio de José Hernández que en su magnífica obra, "El gaucho Martín Fierro", condensó y resguardó el estilo propio de nuestra tierra: costumbres, lengua y valores. Sin embargo, la tradición no se reduce a un día de nuestro calendario que nos esmeramos en no respetar. La tradición palpita día a día en muchos de nuestros pensamientos y acciones, a partir de principios fundamentales que nos constituyeron y constituyen como personas y como pueblo, principios sin los cuales no seríamos quienes somos. Por ello, no confundamos tradición con inmovilismo; al contrario, es una acción de constante crecimiento y aprendizaje, siempre en el desarrollo de la propia naturaleza. Tradición es seguir creciendo sin dejar de ser lo que somos. Convoco a cada uno y a todos, como comunidad, a que velemos y tengamos presentes en cada una de nuestras decisiones los valores y principios fundacionales, a menos que estemos empeñados en la línea del no ser.

Francisco Javier Viejobueno
Pedro de Villalba 1.983
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


DÍA DE LA TRADICIÓN (II)

¿Cómo llega José Hernández a "bautizar" como Martín Fierro al gaucho protagonista de su magno poema? Al respecto, quisiera compartir estos datos, quizás poco conocidos. En febrero de 1985 me encontraba en Salta cuando un matutino publicó el viernes 8 un valioso suplemento -en tres secciones- con motivo del bicentenario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, que adquirí, y aún conservo por lo valioso de su contenido. En la tercera parte, hay un breve artículo titulado "Güemes y Martín Fierro", en el que se incluye un testimonio de una nieta de Hernández, que figura en una obra del doctor Luis Güemes. A requerimiento de este, ella transcribe esta acotación de su madre: "Dijo mi padre: 'Llamé Martín Fierro al héroe de mi historia pues de fierro es el temple del hijo del desierto y no podría encontrar mejor nombre para colocar en el escudo de ese señor de la llanura'". Respecto a Martín, la nieta hace este agregado a otra acotación de su progenitora: "Martín Fierro se formó honrando la memoria de Martín Güemes, el más gaucho de nuestros guerreros".

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán

Publicidad


"NADIE MIRA"

A propósito de la muestra de Donato Grima, "Nadie mira", que el artista plástico inauguró el jueves en el Museo Timoteo Navarro, 9 de Julio 44, experimenté esa sensación mientras iba conduciendo mi coche por la calle San Juan casi Maipú. Mi mujer, Myriam Leal, vio una señora en la vereda tirada, sangrando. Detuve el auto frente a ella. Myriam la levantó y la llevamos a un centro médico. Avisó a su hija que fue a buscarla. Pero a propósito de la muestra de Grima, debo decir que esta mujer salía de un sitio en el que había gente. Enfrente una señora joven barría la vereda correspondiente a su comercio y otra joven armaba una vidriera en un negocio de al lado, salió a ver cómo quedaba su obra. Hablo de una calle que es muy transitada. Ocupados como estábamos, porque la mujer seguía sangrando, yo no vi más que cuatro personas que estaban a escasos metros de la mujer accidentada. Ninguna se aproximó a ayudarla, de no ser por nosotros hubiera quedado allí hasta que pasara alguien con un poco más de solidaridad.

Julio Carabelli
[email protected]


PARQUE GUILLERMINA

En esta sección de "Cartas", baluarte de las inquietudes ciudadanas, donde vuelco las mías desde hace 65 años, tengo que ocuparme una vez más de los infortunios del parque peatonal Guillermina, que no fue creado para satisfacer las oscuras apetencias políticas de nadie, sino para paliar el gravísimo problema comunitario de una ciudad que construyó unos millares de metros cuadrados en los últimos años sin incrementar sus espacios verdes que siguen estando alrededor de los 5 metros cuadrados por habitante. La cifra está muy lejos del los 15 m2 urbanísticamente imprescindibles para evitar los niveles de contaminación atmosférica y acústica que nos caracterizan, gracias a la irresponsabilidad de algunos funcionarios. Las dos parcelas que integran el parque fueron adquiridas -jamás existió donación alguna- por dos fracciones expropiadas de 38 hectáreas, donde se encuentra la casa, y otra de 25 ha que llega hasta Adolfo de la Vega por las que se depositaron, conforme con la ley, $387.685 y $267.950 hasta tanto la Justicia se expidiera sobre los montos y plazos de la operación total en condiciones que la hicieran posible para las magras finanzas municipales. En la placa (robada) que descubrí al inaugurar el parque el 20 de diciembre de 1970, decía: "Al entregar al uso público este parque, cabal exponente de la belleza sin par de la tierra tucumana, el intendente municipal agradece a los funcionarios que le precedieron en la común tarea de concretar esta obra. Ella dirá a los argentinos del futuro que nuestro amor y nuestra fe en el destino de la patria chica, fueron más fuertes que todas las adversidades". Desgraciadamente, no fuimos más fuertes que los tanques de Lanusse, que troncharon todo lo que soñaba en darle a la gente desde ese rincón privilegiado e intocable.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán


PELIGRO EN LA EX TERMINAL

En la plaza que rodea la ex Terminal de ómnibus se ubicaron vendedores ambulantes, los cuales avanzaron más allá de los límites que les estaban fijados, superando espacios destinados a peatones. Todas las extensiones de puestos de ventas que se hicieron sobre las veredas y también bajo los refugios de paradas de ómnibus se hallan servidas por instalaciones eléctricas que no cumplen con ninguna norma de seguridad. Cuelgan portalámparas y tomacorrientes unidos por cintas plásticas y "asegurados" por hilos plásticos, desde todas las estructuras metálicas que sostienen las cubiertas que a su vez se conectan con los elementos portantes también metálicos, exponiendo por contacto, a todos los puesteros, sus clientes y los pasajeros que esperan o descienden de los colectivos. Sufrir una descarga eléctrica, podría; según el caso, llegar a ser mortal. Toda la "instalación" está tan precariamente hecha que lo único que cabe es la clausura del lugar y que no se vuelva a habilitar hasta que esté todo el sistema resuelto. No sabemos si tienen los tableros llaves de protección termomagnética, disyuntores, tomas a tierra, etcétera; además carecen de las canalizaciones obligatorias y los cables no son antiflama, con lo que está latente la posibilidad de un incendio con insospechadas consecuencias, teniendo en cuenta todo el material totalmente inflamable que se expone en el lugar. Exactamente allí está la sede de Defensa Civil de la Municipalidad, encargada de controlar el cumplimiento de todas las normas de seguridad en los negocios y/o edificios. Ninguno de los puestos tiene sistema contra incendios, requisito indispensable para que se habilite hasta el más humilde de los quioscos en cualquier lugar de la ciudad, pero que no parece ser necesario aquí. No existen a la vista extintores ni ningún sistema de lucha contra el fuego. El almacenamiento de las mercaderías no cumple con ningún canon de seguridad; el hacinamiento de los puestos impediría la evacuación rápida del lugar en caso de siniestro; no hay salidas francas a través de los puestos a pesar de tener un perímetro libre. En caso de suceder un problema, llevaría a que en segundos se propagaran las llamas llevando las cortinas de fuego hasta los límites del lugar por el que se supone querrían todos escapar.

Carlos Breppe
carlosbrepe2004yahoo.com.ar


NO DESARROLLADOS

La causa de que los países que poseen los atributos necesarios para desarrollarse, no lo logren, se debe a que sus gobernantes no privilegian el bien común.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


MALTRATO A JUBILADOS

Los continuos desplantes, discriminaciones y evasivas del gobernador constituyen un maltrato a los jubilados y pensionados provinciales transferidos a la Nación, tal como lo prescribe la Declaración para la Prevención Global del Maltrato de las Personas mayores que suscribe la Organización Mundial de la Salud. Este maltrato no sólo es físico y psíquico, sino también económico, ya que nos priva de recibir un beneficio jubilatorio adecuado para cubrir nuestras necesidades, y por el cual aportamos durante más de 30 años de nuestra vida laboral. Son cómplices de esta situación los pseudo legisladores (no legislan nada, sólo levantan la mano), y los organismos que deben proteger a los derechos del ciudadano, como la Defensoría del Pueblo, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos y los sindicatos, que pactan con el Gobierno a espaldas de los trabajadores. También son cómplices los integrantes del Poder Judicial, que no hacen cumplir las leyes ni las sentencias que determinan el pago de la movilidad y porcentualidad que tanto reclamamos. Mientras ellos incrementan su patrimonio descaradamente, los jubilados tenemos que andar mendigando lo que es nuestro. Basta de atropellos, señores gobernantes.

Marcelino J. Rojas
Chile 654
San Miguel de Tucumán


FACTURACIÓN DE TELECOM

Intenté hablar el jueves a Telecom, pero fueron infructuosas mis llamadas al 112 para saber sobre la facturación de internet y arnet, que todos los meses viene con aumento, y de seguir así a fin de año podemos tener un incremento de entre el 50 y 60% por ese concepto. Lo que facturan es por acceso a internes y abono de arnet y también un abono por kit de seguridad, que no lo considero necesario y por lo tanto, quisiera que lo den de baja. Por estos aumentos, consulté a la Comisión Nacional de Comunicaciones, donde me indicaron que este servicio no está regulado, por lo que tenía que reclamar únicamente en Telecom. Desearía que los que estén a cargo de estos servicios tengan a bien llamarme o por este mismo medio contestarme.

Mario Rivet Vozza
[email protected]

Comentarios