La calle seguirá cortada por peligro de derrumbe

Personal de Defensa Civil dijo que los propietarios del local incendiado tienen plazo hasta mañana para empezar con las refacciones. El ingeniero Eduardo Valdez le advirtió a la encargada de "Mundo Gym" que las paredes de su local corrían riesgo de derrumbe

10 Nov 2013

"Hay un serio peligro de derrumbe", alertó ayer el ingeniero Eduardo Valdez, subdirector de Defensa Civil municipal. Con ese argumento, el funcionario explicó que el tránsito continuará cortado en 24 de Septiembre al 600 al menos hasta la semana que viene.

Valdez les pidió paciencia a los comerciantes de esa cuadra, quienes se mostraron molestos. "Entiendo que el corte perjudique a los comerciantes, pero es más importante asegurar la vida y los bienes de la gente que circula por una calle tan importante como esta", explicó. Respecto a cuándo se retirará el vallado, dijo desconocer la respuesta. "No sé cuántos días estará cortado, los especialistas dirán qué tiempo les llevará el trabajo de apuntalamiento", indicó.

Ayer a la tarde, Valdez recorrió el lugar que ardió en llamas el jueves a la noche. Acompañado por otros dos empleados de Defensa Civil, se acercó a conversar con los comerciantes y a explicarles cuál era la situación. "Hay un peligro serio de que ocurran desprendimientos y que los pedazos puedan caer, por la altura, hasta más de la mitad de la calzada. Entonces hasta un auto que pase por la calle puede resultar dañado; por eso se cortó el tránsito", graficó el ingeniero.

Consultado sobre cuándo iniciarán las obras, el funcionario informó que los propietarios del local afectado ya fueron notificados. "Tienen plazo hasta el lunes para empezar a hacer los apuntalamientos que corresponden. Si no lo hacen, tendrá que intervenir la Dirección de Catastro municipal", aclaró. "Lo que nosotros podemos asegurar hoy -añadió- es que esto tiene peligro de derrumbe".

Otro comercio en riesgo
Uno de los locales que visitó ayer el personal de Defensa Civil fue "Mundo Gym", el comercio situado al costado Oeste de la juguetería incendiada. Llegó para recomendarles que cerraran las puertas porque las paredes de la juguetería se estaban desmoronando y eso representaba el peligro de que en cualquier momento pudieran caerse, según reprodujo a LA GACETA la encargada del local, Cecilia Solís.

"Ahora tendré que hablar con el dueño para ver qué hacemos porque corremos el riesgo de que se venga una pared encima y perder la mercadería o que alguna persona sufra un accidente, que sería aún peor", reflexionó la mujer.

Cecilia también relató que los inspectores de Defensa Civil le advirtieron que si anoche llovía la situación iba a empeorar. "Me dijeron que si llueve va a ser peor porque las paredes son de barro y se van a desmoronar con más rapidez", agregó.

En el caso de "Mundo Gym", recién pudo reabrir sus puertas ayer a la tarde, desde la noche del jueves cuando se desató el incendio. "Los días de ventas perdidos nadie te los va a devolver", lamentó Cecilia. Y explicó que el abrupto corte de luz que ocasionó el fuego hizo se quemara el disyuntor de su local. "La luz volvió recién hoy (por ayer) al mediodía y aunque hubiéramos tenido energía tampoco íbamos a poder abrir porque las vallas nos ocupaban media vereda", comentó la encargada.

En cuanto al momento del incendio, Cecilia señaló que de su local también se llevaron matafuegos para intentar combatir el fuego. "Todo fue tal como salió en LA GACETA, yo estuve al frente y vi que las mangueras estaban todas rotas, los trajes de los bomberos me daban lástima porque eran muy viejos y no tenían mascarillas de oxígeno", ratificó.

"Ahora nos perjudican porque no podemos hacer las entregas a los clientes debido a que el motocarro no puede entrar hasta acá. Entonces no sólo es que no se vende, sino que las entregas que están pendientes no las podemos despachar y los clientes se quejan porque ya las pagaron", reclamó.

Comentarios