El pueblo de Quilmes ocupó las Ruinas

El pueblo de Quilmes ocupó las Ruinas

Exigen que la dirigencia de la comunidad, que administra el predio histórico, rinda cuentas tras 12 años en funciones.

LA DEMANDA. Piden que la Ciudad Sagrada sea manejada por la comunidad. FOTO TOMADA DE TUCUMANTURISMO.GOV.AR LA DEMANDA. Piden que la Ciudad Sagrada sea manejada por la comunidad. FOTO TOMADA DE TUCUMANTURISMO.GOV.AR
06 Noviembre 2013
Unos 60 integrantes del pueblo de Quilmes ocupó hoy el predio de las ruinas, en protesta contra sus dirigentes. La toma comenzó a las 5 y desde entonces se han ido sumando más miembros del grupo indígena, informó Juan Santiago Santos, quien explicó que además se han suspendido la elección de cacique que estaba prevista para el domingo 10.

"El pueblo de Quilmes está en una lucha contra la corrupción en la comunidad. Los dirigentes están desde hace 12 años en el poder y no han hecho rendición de cuentas", explicó.

La comunidad está representada por el ex cacique Francisco Solano Chaile, cuyo mandato terminó en diciembre, a quien acompañan Sergio Rafael Condorí y Matías Condorí. En el Boletín Oficial de hoy se publicó la suspensión de la elección de cacique prevista para el domingo. Reclaman además que el Ente Tucumán Turismo no ponga en marcha el convenio firmado en octubre porque no fue autorizado, explicó Santos, por una asamblea legítima. "No nos oponemos a que se construyan las obras, queremos que se lo haga bajo un marco legal", precisó.

Una agente de la Policía confirmó la protesta, aunque explicó que no es una toma. "Son unas 30 personas que piden que la Ciudad Sagrada sea manejada por la comunidad de Quilmes", dijo. "Sabemos que el cacique va a tener una reunión con los demás delegados para ver qué solución les dan", concluyó.

Comentarios