Existe una regla ética básica

Existe una regla ética básica

Jorge Horacio Gentile | Constitucionalista - Prof. Emérito UNC

06 Noviembre 2013

CÓRDOBA.- Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al igual que sucede con los demás que integran los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tienen obligación de cumplir con una regla de ética que la Corte Suprema de Justicia la tiene expresamente reglamentada por la Acordada 7/2004. 


Dicha normativa dispone, en el segundo párrafo del artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional: "Cuando los litigantes y profesionales soliciten audiencia con alguno de los jueces del Alto Tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte o de su letrado en la causa contenciosa de que se trate".

Si en la entrevista que tuvo Ricardo Lorenzetti (presidente de la Corte Suprema de la Nación) con la presidenta, Cristina Fernández, o con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini se habló del juicio del "Grupo Clarín" (por la aplicación de la denominada Ley de Medios), donde el Estado Nacional es parte, debió cumplirse con esta regla.

Si la reunión tuvo carácter protocolar y estuvo motivada para conversar sobre temas protocolares, de superintendencia o administrativos debió, por la jerarquía de las personas interviniente, haber sido publicitada en su momento indicando los motivo y temas a tratar en la misma.

Recordemos que todo ello (la reunión entre Lorenzetti y la jefa de Estado) ocurrió mientras se esperaba el dictado del fallo de la Corte Suprema, al que tanto interés demostró la Presidenta en ganarlo, y mientras se desarrollaba la campaña electoral.

Publicidad
Comentarios