El Gobierno deberá revelar los contratos con los realizadores de "678" y "Duro de Domar"

El Gobierno deberá revelar los contratos con los realizadores de "678" y "Duro de Domar"

El Estado nacional debe darle a una periodista copia de los contratos que la productora "Pensado Para Televisión" (PPT), de Diego Gvirtz, firmó en 2010, 2011 y 2012 con Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

OFICIALISTAS. Ahora se sabrá cuánto gasta el Estado en programas como 678. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM OFICIALISTAS. Ahora se sabrá cuánto gasta el Estado en programas como 678. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
05 Noviembre 2013
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy que el Gobierno nacional debe darle a una periodista copia de los contratos que la productora "Pensado Para Televisión" (PPT), de Diego Gvirtz, firmó en los años 2010, 2011 y 2012 con Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

La Sala IV de la Cámara ratificó un fallo de primera instancia que había ordenado a la Jefatura de Gabinete que informe sobre los contratos a Mariel Fitz Patrick, periodista del programa "Periodismo para Todos", que se emite por Canal 13.

Fitz Patrick había elevado en diciembre del año pasado a la Jefatura de Gabinete una solicitud de acceso a la información pública de los contratos, pero el Gobierno rechazó la petición al entender que la periodista no había invocado un "interés legítimo". Primero, el 3 de enero de 2013, le informaron sobre la prórroga que establece el decreto de acceso a la información pública y más tarde, el 17 de enero, le comunicaron la denegación del pedido advirtiendo que la periodista no acreditaba un "interés legítimo" para pedir la información.
 
Pero ahora, la Cámara, ante el amparo presentado por Fitz Patrick, da la razón a la periodista y obliga al estado a entregar la información.
 
En el fallo, los camaristas explican que "no se advierte la necesidad de brindar a los contratistas de Radio y Televisión Argentina SE un resguardo del que carece el resto de los contratistas del Estado, ya que quien contrata con él no puede aspirar al secreto de tal relación ni sentirse afectado porque se conozca la existencia de ese vínculo".
 
Y hacía el final del documento de 14 fojas, firmado por los jueces Marcelo Daniel Duffy, Jorge Eduardo Morán y Rogelio W. Vicenti, se advierte: "La amparista invocó su carácter de periodista y ello también le confiere suficiente interés para pedir y obtener información pública, sin perjuicio, claro está, de la responsabilidad que pueda derivar del uso que le dé a dicha información".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios