Concejales opositores le piden a Amaya que haga respetar la autonomía municipal

Concejales opositores le piden a Amaya que haga respetar la autonomía municipal

Genera polémica la decisión del gobernador Alperovich de inmiscuirse en temas municipales, como la erradicación de los ambulantesEl 10 de octubre, Elsa Arias renunció al gabinete de Amaya para volver a ocupar su banca, de la que se alejó temporalmente en 2012. "El intendente nunca se puso los pantalones largos para hacerse respetar", criticó el edil radical Avignone. Otros reclamos

CON EL MINISTRO. Alperovich y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, analizan el plano de la apertura de calles Córdoba y Mendoza. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CON EL MINISTRO. Alperovich y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, analizan el plano de la apertura de calles Córdoba y Mendoza. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Noviembre 2013

La decisión del gobernador, JoséAlperovich, de avanzar por sobre la gestión municipal es considerada, por los concejales opositores de la capital, como un "avasallamiento institucional". También opinan que el cuadro de situación es observado con una llamativa serenidad por parte del intendente, Domingo Amaya. Así lo aseguran los ediles José Luis Avignone (UCR), Claudio Viña (FR), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y Roberto Ávila (PRO).

Luego de la derrota del oficialismo en la capital por parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el mandatario provincial se mostró activo en temas relacionados a la gestión municipal. Días atrás anunció la creación de un micro estadio en el Parque 9 de Julio, donde actualmente está emplazado el Palacio de los Deportes, y manifestó su decisión de erradicar la venta ambulante de las calles. Meses atrás, el gobernador había anunciado la apertura del cinturón ferroviario mediante la construcción de dos túneles sobre calles Mendoza y Córdoba, a la altura de Marco Avellaneda.

"Alperovich es un gran intérprete del tema musical 'El reino del revés' de María Elena Walsh. Pareciera que ahora quiere finalizar su mandato realizando tareas que son propias de un intendente. Luego de 10 años de retacear el apoyo policial para dar cumplimiento con una sentencia judicial y erradicar a los vendedores ambulantes del centro, hoy quiere convertirse en un sheriff ", planteó Avignone. "Quiere incursionar en el Palacio de los Deportes, en la apertura de dos calles. Tampoco es sólo culpa de Alperovich. El intendente nunca se puso los pantalones largos para hacerse respetar y hacer respetar la autonomía municipal", fustigó el radical.

Según Viña, el representante de Fuerza Republicana (FR) en el Concejo, la Municipalidad capitalina se dedicó, durante los últimos 10 años, a pavimentar calles y se olvidó de gestionar para los vecinos.

"El municipio se olvidó de la gestión cotidiana en favor de la ciudadanía y se dedicó a hacer obras publicas. Amaya no implementó políticas de Estado. Es un mero inaugurador de obras. El microcentro es tierra de nadie, los taxis paran donde quieren, los ambulantes cada vez son más. Hay un total abandono del poder de policía municipal, porque seguramente erradicar a los ambulantes traerá costos políticos. Amaya se queda impávido sin hacer nada porque busca preservar su futura candidatura, en vez de honrar su actual cargo", cuestionó el republicano. El bussista fue más allá y afirmó que en el contexto actual, el municipio debe ser declarado en emergencia. "Es evidente que los problemas en el tránsito y en la vía pública en general no pueden ser resueltos. Amaya nunca apareció piloteando un conflicto. No se le conoce opinión sobre estos temas. Siempre tiró la pelota hacia otro lado. Por eso, aunque no lo comparto, es lógico que Alperovich quiera meterse y diga 'voy a actuar yo'", agregó Viña.

Manzone afirmó que de ella parten los peores sentimientos ante la falta de una decisión para resolver los conflictos. "Me causa profunda tristeza e impotencia porque habla de la desidia del municipio, sobre todo en el tema de los ambulantes, donde está vigente un sentencia judicial que hay que cumplirla. Porque si bien es cierto que hace un par de años se los erradicó, los ambulantes volvieron. Oportunamente ya se les había dado un predio en el centro", recordó la opositora.

Según Manzone, parte de la responsabilidad recae en la Federación Económica de Tucumán (FET). "Tampoco la FET intimó al municipio para que ejecute la sentencia en contra del municipio (sobre la limitación de ambulantes por cada cuadra). Y tampoco el municipio contó con apoyo policial para sacar a los comerciantes. Debe haber una colaboración por parte de la provincia, no una intromisión en los asuntos municipales", expresó Manzone.

Desde el PRO, Ávila consideró que existe una intencionalidad política del alperovichismo de inmiscuirse en los asuntos municipales. "Alperovich se esta metiendo en el territorio municipal ante la inacción del intendente, quien sólo se dedicó a pavimentar calles. Creo que es una estrategia política del gobernador tras la derrota del domingo, quien pretende ir a buscar el electorado que decidió no acompañarlo con los votos", analizó el macrista.

Una concejala prepara un recurso si se posterga su reasunción

La renuncia de Elsa Arias al cargo de secretaria de Participación e Inclusión Vecinal del municipio capitalino sigue generando interrogantes en las huestes del intendente, Domingo Amaya.

El jueves 10 de octubre, mientras los concejales sesionaban, la funcionaria amayista presentó en mesa de entradas del cuerpo deliberativo municipal el pedido de retorno al cargo de concejala electa de la capital.

La decisión de la funcionaria tomó de sorpresa al amayismo, ya que la noche anterior Arias y el jefe municipal habían mantenido una reunión para limar asperezas políticas. Sin embargo, a la mañana siguiente, Arias decidió pegar el portazo. Actualmente su banca es ocupada por el amayista José Franco, su reemplazante de acuerdo al corrimiento de la lista.

Desde el jueves 10, comenzaron a tejerse varias hipótesis sobre el futuro político de la representante vecinal. Empezaron a circular trascendidos sobre que Arias se había pasado a las filas alperovichistas, tentada por sus propios pares que responden a la Casa de Gobierno. Hasta el momento, Arias no refutó esas versiones. En reiteradas oportunidades, LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con la concejala capitalina. Pero desde hace días, Arias comenzó a enviar mensajes a través de su entorno. Según confió a este diario una fuente cercana a Arias, la edila tendría pensado realizar una presentación judicial si es que el Concejo Deliberante continúa postergando su asunción. Sucede que, luego de su dimisión al cargo municipal, los ediles alperovichistas recibieron instrucciones desde la Casa de Gobierno de postergar la reasunción de Arias, hasta después de los comicios del domingo 27. "Si postergan su asunción por cuestiones políticas vamos a presentar una denuncia en la Justicia por violencia institucional", planteó una fuente cercana a la edila. No obstante, sigue siendo un misterio si Arias seguirá con Amaya o se pasará al alperovichismo.

Publicidad
Comentarios