"La Argentina no puede ser miembro del G-20"

"La Argentina no puede ser miembro del G-20"

El diario estadounidense cuestionó la gestión de Cristina Fernández. Según el periódico, el Gobierno ejerció presiones sobre la Corte para obtener un fallo favorable sobre la Ley de Medios

03 Noviembre 2013
BUENOS AIRES. - El diario estadounidense The Washington Post publicó un duro editorial contra el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, en relación a su deseo de "destruir" al Grupo Clarín; mencionó las "fuertes presiones" que las autoridades ejercieron sobre la Corte Suprema para obtener la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios, y señaló que un país que "sofoca la libertad de expresión no puede ser miembro del Grupo de los 20". "Los Estados Unidos, Brasil y México deberían preguntarse si un país del hemisferio que sofoca la libertad de expresión merece tener su voz amplificada a través de invitaciones a reuniones en la cumbre de elite. La respuesta obvia es no", expresó el diario.

La publicación se refirió también el resultado de las elecciones legislativas. Señaló que el hecho de que la Presidenta, "de quien dicen está en precarias condiciones de salud", no pueda cambiar la Constitución, "estimuló a un par de rivales moderados que se oponen a su populismo autoritario". "Esta ola que se extendió por toda América Latina hace una década se está alejando; los argentinos que quieren deshacer el daño hecho por los Kirchner tienen motivos para la esperanza", indicó en un duro párrafo el Washington pos.

Sobre el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios, expuso que, pese al resultado, el kirchnerismo, "todavía representa una amenaza para las instituciones democráticas del país", y mencionó que "eso quedó claro cuando la Corte Suprema, bajo fuerte presión del Gobierno nacional, ratificó una ley que apunta a destruir a una de las empresas de medios de comunicación más importantes de América del Sur, el Grupo Clarín".

La nota explica que la ley, según funcionarios de Gobierno, "está destinada a evitar los monopolios mediáticos e inyectar mayor diversidad en la cobertura de noticias y el debate público". Pero, indica que "eso no explica" las diferencias de tratamiento con otros grupos privados, "o los cargos penales inventados" en relación a los hijos de la dueña de Clarín, o la "captura" de Papel Prensa, o "la despiadada campaña para matar de hambre a Clarín, y otros dos periódicos (La Nación y Perfil) por la publicidad".

El editorial recordó que la Presidenta y su esposo Néstor Kirchner "han buscado concentrar el poder en sus propias manos". Y afirma que empresas privadas como Aerolíneas Argentinas, y la petrolera YPF, fueron nacionalizadas, junto con los fondos privados de pensión (AFJP). "En materia de medios de comunicación, señaló que "el 80% sigue (como loro) la línea del Gobierno". (DyN)

Comentarios