

Por Facebook se enteró del notición. Tal vez no era la mejor manera ni el medio óptimo, pero a quién le importa. El mensaje comenzaba con un recorrido por uno de los capítulos de la música electrónica en Tucumán y terminaba en un final abierto: él, Gerardo Boscarino, será el primer DJ tucumano en subir al escenario de Creamfields, el festival de música electrónica que el año pasado convocó 120.000 personas en el Autódromo de Buenos Aires.
Gerardo tiene 33 años y comenzó en esto de las bandejas hace poco más de 10, apadrinado por el también tucumano DJ Titán. Sus primeras experiencias fueron en los antros más oscuros de la ciudad, hecho que no lo avergüenza en lo más mínimo. "Muy poca luz, apenas para que no se maten... los tucumanos tienen un gusto particular por los antros. Al menos un sector bien claro, la vieja guardia de la electrónica, a esos que se les pianta un lagrimón cuando hablan Nocturno", dirá en la entrevista con LA GACETA.
Comenzó como residente en Nocturno y Tjanaima, durante los primeros años de este siglo. Más tarde montó un programa en la radio online Frisky y a partir de ese momento se le abrieron las puertas hacia una apabullante carrera que lo llevó por buena parte del mundo. Ha compartido pistas con DJs de nombre impronunciable y en su larga lista de lugares visitados menciona Túnez (África), Brasil, Europa del Este, Bulgaria, Rusia, Canadá... Los nombra al pasar, casi a desgano. Pero resulta que la tierra es redonda y siempre vuelve al punto de partida: está enamorado de La Boite, el boliche local que lo tiene como residente los sábados. "Es que es uno de los mejores clubes de la Argentina, y no porque lo diga yo; lo dicen también los DJs que vienen de afuera. Principalmente por la onda de la gente, pero también porque a pesar de tener una gran estructura conserva esa vocación -nuevamente- de antro", defiende. De hecho, la foto que ilustra esta nota fue tomada el jueves en la que quizás sea la pista más furtiva de estas playas. Y a él le encanta.
Así es que, en dosis iguales de gestión comercial del dueño de un boliche y un currículim impecable, el DJ tucumano ha logrado colarse en el Speed Bar, una de las siete pistas que prepara la edición número 13 de Creamfields. Se podría esperar una sonrisa eterna, una alegría incontenible, una euforia descollante... Pero no, Boscarino parece un perro sin cola al que no lo sorprende nada. En realidad, es su cara la que no lo demuestra, aunque la revolución de emociones corre por las profundidades, fiel reflejo del estilo musical que eligió y que sigue eligiendo: el progressive house, un género que no siempre llega a explotar en la pista pero que agita los mares internos.
"Es que todavía no lo puedo creer, cuando me enteré fue una locura. Es la meca de la electrónica, uno de los festivales más importantes del mundo y, encima, la versión argentina es la más convocando a nivel internacional", confiesa. Boscarino aparece en un lineup conformado por 72 DJs nacionales e internacionales, entre los que se destacan Sven Vath, Sasha, Hernán Cattáneo, Maceo Plex, Tale Of Us, Third Party, Franco Cinelli, Zuker, Facu Carri y muchos más.
El tucumano tocará sólo una hora, de 19 a 20. Un buen horario para comenzar a entrar en calor en serio ya que las puertas del predio se abren a las 16 y se cierran a las 6 del otro día. Únicamente las estrellas del main stage tocan dos horas. "Así son los festivales", dice Boscarino, resignado a entregar todo lo que tenga en 60 minutos. Todavía no sabe frente a cuánta gente se tendrá que enfrentar, pero se sabe listo para el desafío: "nervioso estuve en el club Green Valley de Camboriú, Brasil. Había más de 7.000 personas, una sola pista y yo tenía un set de tres horas", recuerda. Pero Creamfields es Creamfields.
La más convocante
Desde la ciudad Beatle
Creamfields es un festival anual que nació en Liverpool, Inglaterra, en 1998. Pronto comenzaron a replicarse por el mundo y a Argentina llegó en 2001. En 2004 Creamfields Buenos Aires rompió récords internacionales, con una convocatoria superior a las 55.000 personas y artistas de la talla de Paul Oakenfold. La versión local es reconocida como la más convocante de las Creamfields a nivel mundial: en año pasado reunió 120.000 personas (foto). El evento de este año será el próximo sábado en Costanera Sur. La entrada general cuesta $ 600.
PERFIL
Gerardo Boscarino tiene 33 años, vive en Yerba Buena y está de novio. Es residente de La Boite y una vez al mes "tiene permiso" para tocar en otros clubes locales. Además de DJ es productor musical. Algunos de sus trabajos han sido usados por Hernán Cattáneo.
Escuchá el útimo set de Gerardo Boscarino en Soundcloud. Miércoles 30 de octubre.

Escuchá los miércoles "De Ushuaia a La Quiaca" el programa de Boscarino en radio Frisky.







