Unas 18.000 españolas deberán sacarse la prótesis mamaria PIP

Unas 18.000 españolas deberán sacarse la prótesis mamaria PIP

La medida apunta a evitar complicaciones, ya que el 30% de los implantes que se retiraron estaban rotos

PREVENCIÓN. Francia fabrica las PIP y fue el primer país en lanzar la alerta. INFORMATIONNG.COM PREVENCIÓN. Francia fabrica las PIP y fue el primer país en lanzar la alerta. INFORMATIONNG.COM
01 Noviembre 2013
Después de tres años de ordenar la retirada del mercado de las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), por constatar que tenían riesgo de complicaciones, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) recomendó ahora a las mujeres que aún tienen esas prótesis que se las extraigan, informa el diario español El País.

La agencia que depende del Ministerio de Sanidad, difundió un comunicado aconsejando a las 18.500 portadoras de implantes PIP -elaborados con silicona no homologada- que se las retiren de modo preventivo, aunque no urgente. La decisión llega dos años después de que Francia, país donde se fabricaban las prótesis, lanzara la alerta. La medida fue imitada por otros países como Holanda o Alemania.

Antes de que se quiebren
En España sólo se les recomendaba extracción en caso de rotura. Tras el análisis de los implantes retirados a más de 3.000 mujeres (más del 30% por rotura) la AEMPS concluye que la mitad de las PIP se quebrarán al cumplir 10 años. Aconsejó su retirada, porque que el riesgo de extraer un implante entero es menor que uno roto.

La sanidad pública solo cubrirá las cirugías de las mujeres que se operaron en hospitales públicos por razones médicas (reconstrucciones posteriores a una mastectomía, que llegan al 5%). El 95% restante -las que lo hicieron por motivos estéticos- aclara un portavoz de Sanidad, deberán acudir al cirujano que las operó para planificar la extracción y la posible reposición de la prótesis.

"Un número importante ya lo hizo", remarcó Miguel Chamoso- presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

"La mayoría las estamos pagando las propias afectadas. Como mucho, algunas acuerdan con su médico para que el precio sea menor, o para abonar sólo lo que cuestan las prótesis nuevas", se lamenta Eva Giménez, portavoz de la Asociación Nacional de Afectadas por las Prótesis PIP (Anap), que agrupa a más de 600 mujeres.

En Francia, el Estado cubre las cirugías, pero no la reposición de los implantes por razones estéticas.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios