El campo le hizo un guiño a la oposición

El campo le hizo un guiño a la oposición

En una asamblea, productores tucumanos y los integrantes de la Mesa de Enlace nacional dieron un gesto político a José Cano y al resto de los candidatos.

APOYO. Eduardo Buzzi (FAA), en su discurso, señala al sector donde se encuentra José Cano (ACyS-izquierda), Rubén Ferrero (CRA) y Etchevehere (SRA). LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO APOYO. Eduardo Buzzi (FAA), en su discurso, señala al sector donde se encuentra José Cano (ACyS-izquierda), Rubén Ferrero (CRA) y Etchevehere (SRA). LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Octubre 2013
El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) recibió ayer un renovado respaldo del campo tucumano, a días de las elecciones legislativas nacionales. El frente encabezado por José Cano, candidato a diputado por Tucumán, inclusive, consiguió el espaldarazo simbólico, y también explícito, de los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional.

El gesto político se produjo en plena asamblea de productores locales, que estuvo encabezada por los dirigentes de las entidades madres del sector: Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Carlos Garetto, de Coninagro.

Los representantes de esa organización aclararon que el acercamiento con los referentes tucumanos de la oposición a José Alperovich (Frente para la Victoria), formó parte de las conversaciones que estos mantuvieron con candidatos de otras provincias. Sin embargo, durante el acto se escucharon voces a favor de Cano, Silvia Elías de Pérez y Juan Casañas (agrodiputado), como así también a otros delegados zonales que estuvieron presentes en la reunión de ayer. La cita se concretó en la localidad de La Ramada de Abajo, en el departamento Burruyacu, zona este de la provincia.

"Una asamblea de productores sirve para mantener en el cartelero los problemas agropecuarios, es nuestra esencia como entidad de productores. Pero en un proceso preelectoral, también es una instancia de reflexión", dijo Buzzi. Y agregó: "o se vota a un representante de Buenos Aires ante los tucumanos, y eso es Alperovich; o se vota a auténticos tucumanos que representen a los tucumanos frente al Gobierno central porteño; esa es la opción".

Los integrantes de la Mesa de Enlace explicaron, sin embargo, que el encuentro con Cano, Casañas y otros referentes, tuvo el mismo clima político de las conversaciones con Sergio Massa (Frente Renovador), Ricardo Alfonsín (Frente Progresista Cívico y Social), Mauricio Macri (PRO), y Julio Cobos (UCR), entre otros dirigentes de la oposición.

"Necesitamos que la oposición diga claramente qué va a hacer (por la política agropecuaria). Necesitamos que sean muy claros también sobre qué van hacer si llegan al Congreso con las retenciones, las diferentes cotizaciones del dólar, la inflación y la intervención de los mercados. Sabemos lo que no debe hacerse, pero necesitamos percibir si la fuerza de la oposición está preparada (para tomar medidas)", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina.

En esa línea, Etchevehere admitió que ningún candidato con los que se reunió la Mesa de Enlace dio respuestas o alternativas a las actuales necesidades del campo argentino. "Claramente, todavía no (saben). Pero esperamos tener respuestas claras", insistió.

Por su parte, Cano aclaró que "en Argentina no hay un problema económico", sino que la política del kirchnerismo "está influyendo de manera negativa en la economía". "Necesitamos recuperar el diálogo. Junto con Juan Casañas llegamos al Congreso de la Nación de la mano de lo que se llamó la crisis del campo, y lo hicimos con la convicción de que Argentina necesitaba cambiar. Ahora debemos redoblar ese esfuerzo para darle a Tucumán diputados que defiendan los intereses de quienes trabajan y producen en la provincia", concluyó.

Casañas, en tanto, instó a los presentes a comprometerse con la elección del domingo. "Tenemos que garantizar que las urnas estén controladas y ponerle un freno a este Gobierno que ha decidido apropiarse de la renta de los argentinos", enfatizó.

Posibles medidas

La asamblea de los productores se llevó a cabo en un salón cerrado de la asociación "Unión y Progreso", ubicado en esa localidad del este, donde "nació" el cultivo de la soja en el país, según aseguran sus pobladores. En ese predio, alrededor de 200 personas expresaron sus demandas en un clima ardiente, generado por el intenso calor del día y el malestar de los ruralistas.

Los ruralistas locales reclamaron la "urgente" homologación de la Emergencia Agropecuaria nacional, responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) -Tucumán solicitó la confirmación de la medida debido al impacto de la sequía-. Además, cuestionaron al Gobierno provincial por "desatender" las dificultades del sector, en relación a las pérdidas de producción por el fenómeno climático, que los ha llevado a incumplir con las obligaciones fiscales. "Venimos hace dos años sin cosecha por pérdidas de la sequía. Las economías de soja y maíz se resintieron por ese motivo (...) Se necesita una Emergencia Agropecuaria seria, ya que los productores no pueden recurrir hoy a bancos ni instituciones financieras por su situación. Hay muchos productores de la zonas que están vendiendo sus campos, dejando sólo pequeñas parcelas para cultivar y poder vivir", afirmó Víctor Martín, presidente de "Unión y Progreso".

Los agricultores de la provincia elevaron a la Mesa de Enlace nacional el mandato de definir nuevas acciones de protesta contra la actual política agropecuaria nacional. Ante el planteo, la comisión advirtió que luego de las votaciones legislativas, el sector retomará las medidas de fuerza en el territorio nacional.

"Pasadas estas elecciones no descartaremos ninguna acción gremial. No lo hicimos antes de los sufragios para que no se politizara (el reclamo). Luego de ese proceso, vamos a seguir protestando contra la política que hace más daño a los productores", manifestó Etchevehere.

Comentarios